El aseo
Rosa María Curto.
La Galera, 1999.
La lectura de la imagen y su aplicación léxica son las finalidades de la colección Imágenes, que ofrece a los más pequeños la representación genérica de los objetos de su entorno con figuras claras, de colores vivos y alegres. Así los niños aprenden a relacionar cada objeto con su nombre. Esta colección incluye Fieras del zoo, Qué hay en el jardín, Cosas de la casa y el último título dedicado al aseo, cuyas ilustraciones corren a cargo de Rosa María Curto.

 
 

Los Reyes Magos de Oriente
Xavier Carrasco.
La Galera, 1999.
Esta narración de origen bíblico describe el viaje de los Reyes Magos hacia el portal de Belén y el origen de la tradición de la noche del cinco de enero, en la que los niños buenos reciben regalos y aquellos que no se han portado bien se deben conformar con carbón. Este relato concluye con unas recomendaciones, que los lectores deben seguir escrupulosamente si desean recoger al día siguiente todos los juguetes que habían pedido a Sus Majestades.

   
 

Kika Superbruja, Especial Navidad
Knister.
Editorial Bruño, 1999.
En este Especial de Navidad, el autor y compositor Knister incluye ideas mágicas para manualidades, juegos y regalos. Entre las actividades propone el juego de los regalos disparatados, un campeonato de pastas, una función de Navidad o el iglú luminoso. Los aficionados a las manualidades pueden realizar un farolillo de vampiro, artilugios ruidosos para monstruos, una manopla de baño o candelabros-manzana. Canciones, adivinanzas, poemas-historias y recetas completan este volumen navideño.

   
 

Cómo funcionan los animales
Anita Ganeri.
Editorial Molino, 1999.
Los niños a partir de 6 años encuentran respuesta a cómo da leche la vaca, cómo pone un huevo la gallina o porqué lanza tinta un pulpo en este libro, que descubre el interior de diez animales distintos. Con ingeniosas comparaciones, los lectores aprenden el funcionamiento de los organismos y la adaptación de las especies al entorno. Además de animales tan populares como la vaca o la gallina, este texto didáctico incluye datos sobre ejemplares insólitos.

   
 

Watson Ratón
Juli Mahr.
Ediciones Destino, 1999.
Con las cinco cartas de los sobres y las pistas que ofrece este libro, los lectores podrán averiguar ¿Quién robó el queso?. Además, disponen de un espejo para leer las pistas difíciles, una insignia de detective y una tarjeta de cumpleaños. Watson Ratón, aprendiz de detective, ayudado por la señorita Bigotes, el primo Raúl y Luigi, intenta desentrañar este enigma.

   
 

Mi tío Moctezuma
Ana María Romero Yebra.
Editorial Magisterio
Casals, 1999.
Quelualti, sobrino del emperador azteca, describe los acontecimientos que sucedieron en México, a principios del siglo XVI, con la llegada de los españoles. El narrador es testigo de la primera etapa de esta conquista, en la que Hernán Cortés y sus soldados fueron recibidos pacíficamente; mientras que en la segunda descubre que los intrusos son codiciosos y poseen armas superiores, por lo que surge la rebelión de los aztecas. Maestra, escritora y pintora, Ana Mª Romero dirige sus libros al público juvenil.

   
 

La exploración de los polos
Martyn Bramwell.
Ediciones SM, 1999.
La colección Testigos de la Historia aborda el conocimiento de la historia, desde una perspectiva que conjuga lo cotidiano con los hechos relevantes sucedidos en el pasado. La exploración de los polos, Tutankhamon: vida y muerte de un faraón, Pompeya: la ciudad enterrada y Un castillo en guerra son los títulos de esta colección dirigida al público juvenil y en cuya edición se ha cuidado especialmente las fotografías e ilustraciones, así como las fuentes documentales.

   
 

Historias de la otra tierra
Paloma Orozco
Amorós. Anaya, 1999.
Esta obra, recomendada para chicos y chicas a partir de los 13 años, está formada por una serie de relatos que invitan a la reflexión mediante la recreación estética en la que discurre la vida de una serie de personajes sorprendentes, como el fuego de artificio, el reloj de agua, el unicornio, el peón de ajedrez, el girasol, las nubes, el sueño o la espuma de mar, entre otros. Paloma Orozco, su autora, siempre ha sostenido, como Saint Exupéry, que su país es su infancia. De esta forma, los relatos que aparecen en estas páginas, llevan a lector a comprender y a sentir los aspectos más profundos del ser humano.

   
arriba