El MEC crea el programa Séneca de ayudas a la movilidad estudiantil

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en una universidad distinta a la de procedencia

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, firmaron el pasado día 29 de noviembre, en la sede del MEC, una declaración institucional conjunta para la promoción y desarrollo del nuevo programa de ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca

El ministro Mariano Rajoy, el presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza, y Jorge Fernández, secretario de Estado de Educación, departen tras la firma del programa Séneca. (Foto: Rafael Martínez).

Madrid.
El programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca, cuya orden de convocatoria firmó el ministro el pasado 29 de noviembre, permitirá y promoverá la movilidad de los alumnos de los últimos cursos de Diplomatura y Licenciatura que deseen realizar una parte de sus estudios en una universidad española distinta de la universidad de procedencia en que cursan sus estudios.
En la declaración conjunta suscrita por MEC y CRUE se especifica que el nuevo programa Séneca se implantará "en consonancia con los principios inspiradores de la Declaración de Bolonia, tendentes a favorecer la consecución de los objetivos de suprimir los obstáculos que impidan la libre circulación de estudiantes, de conseguir la equivalencia y compatibilidad de los sistemas de enseñanza y de garantizar el libre acceso a la enseñanza y a la formación en el espacio europeo, tanto de profesores como de alumnos".
Las ayudas para la movilidad del programa Séneca contarán en esta su primera convocatoria con una dotación de 750 millones de pesetas, que permitirán a los alumnos obtener ayudas de 50.000 pesetas mensuales, más 15.000 pesetas en concepto de gastos de viaje. Además, las universidades de acogida de estos alumnos recibirán una subvención de 20.000 pesetas por estudiante desplazado como contribución a sufragar los gastos derivados de su participación en el programa.

Reconocimiento académico
Para hacer factible y efectivo este proceso de movilidad, los alumnos tendrán plenamente garantizado, de manera sistemática, el reconocimiento académico de las enseñanzas que cursen en el ámbito de aplicación del programa Séneca mediante el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE), establecido por la CRUE.
El programa Séneca de ayudas para la movilidad se dirige a los alumnos universitarios de último curso de Diplomaturas, Ingenierías Técnicas y Arquitectura Técnica, así como a los estudiantes de los dos últimos cursos de Licenciaturas, Ingenierías y Arquitectura y a los alumnos que realicen el proyecto fin de carrera.
Los alumnos que concurran a la obtención de estas ayudas deberán tener una nota media de expediente académico igual o superior a 1,5, y haber superado en su universidad de origen un mínimo de 60 créditos en Diplomaturas y de 120 créditos en Licenciaturas.
Las estancias tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de nueve, y se realizarán en una universidad diferente, situada en una localidad distinta a la de origen, debiendo suponer un cambio efectivo de residencia habitual.
La orden ministerial de convocatoria del programa Séneca contempla asimismo que las universidades ubicadas en una Comunidad Autónoma con lengua co-oficial puedan organizar las actuaciones que estimen oportunas para facilitar la preparación lingüística de los estudiantes procedentes de otras Comunidades Autónomas.
Los alumnos participantes podrán solicitar hasta tres universidades de destino para la realización de estudios en el ámbito del programa Séneca, indicando su orden de preferencia.

Información y solicitudes
Los impresos de solicitud de las ayudas del programa Séneca estarán a disposición de los interesados en los Vicerrectorados de las Universidades, en el Ministerio de Educación y Cultura y en la dirección de Internet http://www.seui.mec.es
Tras la firma de la declaración conjunta, Mariano Rajoy explicó que "este proyecto se enmarca dentro de un objetivo básico: favorecer la movilidad entre estudiantes españoles para mejorar la calidad de la enseñanza, para crear un sistema universitario español mejor y además bien cohesionado, y para favorecer el contacto y conocimiento de su tierra por el conjunto de los estudiantes".
Asimismo, el ministro subrayó que el Gobierno es consciente de la importancia y conveniencia de la movilidad estudiantil, por lo que se ha destinado la cantidad de 10.000 millones de pesetas a las becas de movilidad interautonómica, que permiten a los alumnos desplazarse a cualquier universidad de una Comunidad Autónoma distinta a la suya. La cuantía media de cada beca superará las 500.000 pesetas anuales.
En esta misma línea, según explicó Rajoy, el MEC ha reforzado las becas Erasmus, destinadas a que alumnos de una universidad española hagan un curso o parte de él en una universidad de la Unión Europea.

arriba