Acuerdo entre MEC y CRUE para la formación de doctores en Iberoamérica

Madrid.- El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, firmaron el pasado día 24 de noviembre un convenio de colaboración destinado a impulsar los estudios de postgrado en Iberoamérica, con el fin de contribuir a la formación de una nueva generación de doctores iberoamericanos en las universidades de sus países de origen.
El acuerdo suscrito contempla asimismo la promoción de la cooperación educativa entre España y los países iberoamericanos mediante la convalidación de programas de tercer ciclo en las universidades de Iberoamérica.
El convenio aportará una mayor eficacia a la cooperación entre universidades españolas e hispanoamericanas, utilizando de manera intensiva las nuevas tecnologías de la comunicación y financiando los programas de realización de tesis doctorales y de proyectos de investigación.
Para el próximo año está previsto constituir una fundación educativa, que se denominará "Fundación de Estudios de Postgrado en Iberoamérica" con el fin de que MEC y CRUE desarrollen esfuerzos comunes para desarrollar esta iniciativa, así como conseguir la implicación de otras instituciones y entidades dispuestas a contribuir a este proyecto.
Tras la firma del convenio, Rajoy señaló que el objetivo de este acuerdo es completar las posibilidades de formación por medio de un nuevo cauce que responda a la fuerte demanda de formación de doctores en el ámbito iberoamericano que en estos momentos se está produciendo, "ya que el sistema universitario español tiene capacidad de oferta para la implantación de programas de doctorado, así como para impulsar la cooperación educativa en el exterior".
Saturnino de la Plaza, por su parte, expresó su satisfacción por el convenio suscrito, "que viene a armonizar una actividad que ya se está realizando, dado que un número elevado de alumnos iberoamericanos acceden a becas para cursar en universidades españolas estudios".

   
   

Modificaciones relativas a la
incorporación de los estudios superiores
de Turismo a la Universidad

Madrid.- El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 26 de noviembre, aprobó, a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, la memoria justificativa del anteproyecto de real decreto por el que se modifica parcialmente el real decreto 259/1996, de 16 de febrero, sobre incorporación a la Universidad de los estudios superiores de Turismo.
Con la modificación introducida se concede a los centros de enseñanzas especializadas de Turismo el mismo trato que a las Escuelas Oficiales de Turismo en lo referente a la posibilidad de que puedan ser autorizados para impartir enseñanzas conducentes a la obtención del título de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, con lo que queda en fase de extinción las enseñanzas de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas.
Asimismo, se capacita a la universidad correspondiente para que pueda autorizar a la Escuela Oficial de Turismo integrada en ella a impartir las enseñanzas para la obtención del título de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas y a que la universidad expida el mencionado título.
Ante la insuficiencia del plazo de 1 de octubre del año 2001 previsto para la integración a adscripción de las Escuelas Oficiales de Turismo a la Universidad, se autoriza a las Comunidades Autónomas a ampliar el plazo hasta el 1 de octubre del año 2004.

   
   

Estudio sobre el potencial investigador de las universidades públicas españolas

Granada.- Las universidades de Madrid y Barcelona son las que poseen un mayor potencial investigador, según un estudio realizado en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada. El informe, en el que se analiza el volumen de trabajos de investigación de 43 universidades públicas españolas, expone la capacidad investigadora de cada universidad y la productividad por investigador.
Este estudio, dirigido por los profesores Félix de Moya y Juan Carlos Fernández Molina, toma como base los trabajos de investigación que se han realizado en las 43 universidades en las áreas de Ciencias Experimentales y Sociales entre 1991 y 1998 publicados en revistas científicas internacionales registradas por el Institute for Scientific Information (ISI). No se tienen en cuenta, por tanto, las investigaciones y publicaciones en las áreas de Humanidades y Derecho.
Los resultados del estudio colocan en primer lugar, por potencial investigador, a la Universidad de Barcelona, seguida por Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y Universidad de Valencia.
En cuanto a productividad por investigador, la relación sitúa en primer lugar a la Universidad Autónoma de Madrid, seguida por Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona, y las universidades de Alicante y Córdoba.

 

arriba