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Víctimas silenciosas

Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, los medios de comunicación han reflejado nuevamente los numerosos casos que se producen en nuestro país. Desde el director general de la Policía, Juan Cotino, que recomienda a las mujeres colaborar con las fuerzas de seguridad para evitar los malos tratos en el ámbito familiar, hasta la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, quien revela que, hasta el pasado mes de octubre, han muerto 33 mujeres a causa de la violencia doméstica.
Pero me gustaría poner de manifiesto las consecuencias que violencia en el ámbito familiar puede tener en los niños. Según un informe que consulté recientemente existen numerosas circunstancias que propician los malos tratos en los menores. Por una parte, los especialistas consideran que para el niño no deseado, las posibilidades de ser objeto de maltrato se incrementan; así como, el primogénito resulta más propenso a ser víctima de la violencia por la inexperiencia de sus padres.
Otro desencadenante del maltrato infantil hace referencia a diversas alteraciones físicas que puede presentar el menor y que causan rechazo en la escuela o en el entorno más próximo. Por lo que algunos padres pueden percibirlo como un fracaso personal y, como consecuencia, agredir al niño.
Otro sector de riesgo es el de los niños hiperactivos, trastorno que afecta entre un 10% y un 20% de la población escolar y que, por su comportamiento, tienden a ser agredidos.
La depresión, la ansiedad, la incontinencia urinaria o la obesidad son trastornos que pueden despertar los estallidos de violencia en adultos, que muestran su incapacidad para abordarlos convenientemente y encontrar una solución.
Niños y mujeres son las principales víctimas, y las más silenciosas, de la violencia en el ámbito familiar y las autoridades competentes deberían arbitrar, de forma urgente, unas normas legislativas que salvaguarden su integridad física y su dignidad humana.

Paloma Núñez de Alba.
San Sebastián de los Reyes (Madrid).

 
   
 
   

Los riesgos de la educación en casa

Diversos medios de prensa se han hecho eco de la cuestión relativa a la educación en casa. Al parecer, en países como Estados Unidos son ya más de un millón y medio de escolares los que practican esta opción alejada de los centros educativos y que tiene a los padres como principales impulsores y, al mismo tiempo, como docentes y orientadores. El fenómeno de las homeschoolers se ha multiplicado en los últimos años y alcanza países como Canadá, Australia o el Reino Unido, donde se está produciendo un importante crecimiento. Sin duda, el auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet están contribuyendo a que algunos padres consideren que la educación de sus hijos se puede realizar con todas la garantías en el propio hogar.
Frente a las sentencias favorables a los padres que se han producido en EE.UU. sobre esta cuestión, en España, una denuncia de la Junta de Andalucía por el caso de un niño de ocho años cuyos padres no desean escolarizarlo, se ha topado con un informe fiscal del que se desprende que dichos padres dedicaban un tiempo más que razonable a la educación de su hijo.
Desde luego, compete a los tribunales decidir si es delito o no llevar a los hijos al colegio. Otra interrogante sería la siguiente: ¿cuántos padres tienen la formación suficiente y estarían además dispuestos a asumir la formación de sus hijos durante toda la etapa de la educación obligatoria?. Por otro lado y aún más importante: de por asumir ese reto ¿estarían dispuestos los padres a privar a su hijos del componente de sociabilidad, juego y relación con otros niños que tienen lugar en el medio educativo?. En educación, lo importante no es solo aprender conocimientos; también es imprescindible la integración y el intercambio con los demás.

Miguel Angel Suárez. Madrid

 
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