Teatro para
educar en valores
Más de 40.000 alumnos
asistirán a la adaptación teatral
de la obra "Oliver Twist"
 
La ONG Educación sin Fronteras y la empresa Recursos Educativos han puesto en marcha un nuevo proyecto con el fin de sensibilizar a los alumnos de segundo ciclo de Primaria y Secundaria sobre la explotación laboral a que están sometidos millones de niños del Tercer Mundo. Una parte de los fondos que se recauden se destinará a la ampliación de un centro de integración educativa en Ecuador.

Madrid. MARGARITA GIRON
En la India, un "honrado" fabricante de alfombras obsequia a los medios de comunicación y a un público selecto con una versión teatral de la novela "Oliver Twist". Lo que no saben los espectadores es que, detras de esta iniciativa, niños y niñas trabajan sin parar con sus máquinas de tejer para enriquecer al fabricante. Con este planteamiento, se está llevando a cabo un innovador proyecto educativo, fruto de la colaboración entre la ONG Educación sin Fronteras y la empresa Recursos Educativos.

Más de 40.000 alumnos de entre 12 a 16 años asistirán a las 150 representaciónes de esta obra que tendán lugar, hasta junio del 2000, en numerosas ciudades españolas. El proyecto consiste en la combinación de un espectáculo teatral con el trabajo en las aulas, a través del tratamiento educativo de la obra de teatro. El objetivo final es fomentar en los estudiantes los valores de la solidaridad mediante la reflexión crítica de la realidad.

"Hemos elegido la famosa obra de Charles Dickens porque retrata con dureza la miseria de la explotación a que eran sometidos muchos niños en la Inglaterra del siglo XIX, explotación que hoy en día se reproduce en muchos lugares del Tercer Mundo que están realizando ahora su revolución industrial", explica Xavier Noms, director de la compañía Urubú Teatro, encargada de realizar la representación.

Por su parte, Sonsoles García, coordinadora de Educación Sin Fronteras de Madrid, explica el trabajo realizado por los miembros de esta ONG, la mayor parte de ellos docentes y pedagogos en ejercicio, a la hora de elaborar el material didáctico que acompaña a la representación teatral y que reciben los profesores antes de la misma para su aplicación en el aula. "No pretendemos distraer un rato a los alumnos o mostrarles una puesta en escena graciosa sino, que ofrecemos una oportunidad a la reflexión colectiva del grupo sobre un problema brutal por su inhumanidad y cuya solución requiere el esfuerzo de todos. Deseamos que esta obra sirva de motivo, de excusa, de punto de partida, de cualquier cosa que provoque el tratamiento comprometido del tema".

Versión actualizada

El guión y la adaptación teatral de la obra de Dickens lo ha llevado a cabo Xavier Noms, para lo cual no ha dudado en utilizar el recurso de hacer teatro dentro del teatro con el fin de explicar a los alumnos la hipocresía social que subyace en algunos de los planteamientos mal denominados "solidarios". "Un empresario de la India –explica Noms- que se enriquece gracias a la explotación laboral de la infancia, quiere ocultar su delito mostrándose magnánimo ante los medios de comunicación y autoridades: lo hace representando la obra de Oliver Twist. Los paralelismos entre la vida de los niños que trabajan para él y la de Oliver, se convierten en una ironía mezquina, que no obstante se da en la realidad actual".

Esta es la primera vez que la empresa Recursos Educativos trabaja en colaboración con una ONG. Su director, Antonio Sánchez, se muestra muy satisfecho de esta experiencia: "Creemos firmemente que mejorar el nivel cultural y educativo es mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, por ello hemos llegado a un acuerdo con Educación Sin Fronteras para aportarles una parte de los ingresos que se recauden con la representación de la obra". En concreto, el dinero se destinará a la ampliación del centro de integración educativa Luis Alberto Luna Tobar situado en Santa Isabel (Ecuador). Este proyecto está dirigido a atender niños y niñas con necesidades educativas especiales, en una zona donde todavía se margina a los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales hasta el punto de tenerlos encerrados en sus casas.

"Ni las familias, ni los centros educativos, ni los maestros estaban preparados para tratar con este tipo de niños. El currículo escolar no está adaptado a sus capacidades y los maestros no tenían posibilidad de reciclarse en educación especial. Con nuestra aportación ayudaremos a la construcción de un Centro de Recursos, a la dotación de mobiliario y al equipamiento de libros y material escolar", explica Antonio Sanchez.

Implantación de programas

En estos momentos, Educación sin Fronteras está desarrollando proyectos educativos en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití y Guatemala. Todos ellos están orientados a la implantación de la educación en zonas con especiales dificultades sociales, económicas y geográficas, y se llevan a cabo en colaboración con una organización o institución local que garantice que las necesidades son realmente sentidas por la población así como la continuidad de los resultados.

"Nosotros no enviamos profesionales españoles a realizar la labor de educación, sino que apoyamos a los profesionales locales, si bien un cooperante expatriado para cada proyecto se encarga de hacer un seguimiento continuo y garantizar que se cumpla lo previsto", explica Sonsoles García.

Todos los profesores interesados en acercar a sus alumnos a la problemática del trabajo infantil pueden encontrar información específica en algunas direcciones de Internet como: www.alojo.com/ongs/ www.derechos.org/esp.htm/ www.imed.es/ndm www.educacionsinfronteras.org

 


Las tribulaciones de Oliver Twist sirven a la compañía Urubú Teatro para acercar a los alumnos al problema de la explotación laboral de la infancia en las zonas en vías de desarrollo. (Foto: Rafael Martínez)
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