Un centro de Pamplona, ganador del I Premio Everest de Innovación Pedagógica en Educación Infantil
 

FETE-UGT pide la homologación salarial de la enseñanza concertada con la pública

  Joaquín Almunia quiere hacer una prioridad de la educación pública si gana las elecciones
 

Solicitud de una mayor atención a los alumnos con discapacidad

 

Convocatoria de los Premios Extraordinarios de Bachillerato

 
 

Un centro de Pamplona, ganador del I Premio
Everest de Innovación Pedagógica en Educación Infantil

Madrid.
El CD-Rom titulado Juegomat, elaborado por el colegio público San Jorge, de Pamplona, ha resultado ganador de la primera edición del certamen de Innovación Educativa en Educación Infantil convocado por la editorial Everest. El objetivo del concurso es fomentar la investigación y puesta en práctica de experiencias innovadoras en esta etapa (desarrollo curricular, temas transversales, lectoescritura, tratamiento de conceptos básicos...) que permitan potenciar el aprendizaje del alumnado de Educación Infantil.
El equipo responsable de Juegomat está formado por seis profesores de centro público San Jorge que utilizan desde hace tiempo la informática como herramienta de apoyo en el aula. En concreto, el CD-Rom aborda los conceptos matemáticos que se podrían trabajar durante la etapa Infantil.
Este primer premio tiene una dotación en metálico de un millón de pesetas y será publicado por Everest. El segundo premio, que contemplaba una cuantía económica de 250.000 pesetas, ha quedado desierto, ya que, según el jurado, a pesar de la calidad de los trabajos finalistas no todos respondían al perfil de innovación y eran aplicables al aula. En el certamen han participado casi un centenar de proyectos elaborados por maestros de las distintas Comunidades Autónomas, especialmente de Andalucía y Levante.

 
 

FETE-UGT pide la homologación salarial
de la enseñanza concertada con la pública

Madrid.-
El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Rafael Jerez, ha remitido una carta al ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, en la que solicita la convocatoria, "con la mayor brevedad posible", de la mesa de negociación sobre la enseñanza privada concertada, con el fin de abordar los problemas que afectan a dicho sector. También quiere "abrir una mesa exclusiva y de carácter permanente" sobre la homologación salarial de los profesores de los niveles concertados con los docentes de la pública.
El máximo responsable de FETE-UGT afirma en su carta que la aplicación y desarrollo del artículo 49.4 de la LODE, en lo referente a la analogía retributiva del profesorado de los centros concertados, ha recibido desde su aprobación "tan diferentes tratamientos a lo largo los últimos catorce años, que se encuentra en un punto tan disarmónico, arrítmico, descompensado y, por lo tanto, injusto, que requiere un nuevo replanteamiento general. Y cree que esas injusticias tienen su origen, entre otros factores, en "la aplicación drástica a los profesores de la privada de congelaciones salariales a la par que a los funcionarios, pero sin las mismas medidas compensatorias, como el mantenimiento del concepto retributivo de los sexenios para los docentes de la enseñanza pública". Por ello, Rafael Jerez considera que "el MEC no puede ni debe automarginarse y eludir las responsabilidades políticas y administrativas que le corresponden", aunque esté a punto de concluir el traspaso de competencias educativas. Y afirma que "debe asumir las obligaciones que recoge la LOPEG en lo referente a la capacidad de fijar anualmente en los presupuestos el importe del módulo económico por unidad escolar".

 
  Joaquín Almunia quiere hacer una prioridad de la educación pública si gana las elecciones

Madrid.-
El secretario general del PSOE y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, ha prometido hacer de la educación en general, y de la pública en particular, una prioridad de su acción de gobierno si gana las próximas elecciones. Así lo ha afirmado durante una cena celebrada recientemente en un hotel madrileño con 500 profesores procedentes de toda España, a la que también han asistido personalidades socialistas que han estado vinculadas al ámbito escolar, como el ex secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, y el ex ministro del ramo y actual secretario del PSOE para las Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Joaquín Almunia ha afirmado que la educación es el "mayor motor de progreso para España, y hay que comprometer más recursos para ella". Y ha avanzado las principales líneas de su programa electoral en materia educativa, que contempla la reducción a 22 del número de alumnos por aula, y la ampliación del horario de los centros, "para hacer de ellos un elemento socializador". Por su parte, los docentes han informado al líder socialista sobre sus inquietudes y problemas, entre los que han destacado la falta de reconocimiento social a su labor, y la excesiva carga de funciones que se les ha atribuído.

 
 

Solicitud de una mayor atención
a los alumnos con discapacidad

Madrid.-
Con motivo de la conmemoración, el día 3 de diciembre, del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el sindicato docente FETE-UGT ha emitido un comunicado en el aprovecha "esta ocasión para volver a destacar la atención especial que estas personas necesitan, especialmente en el ámbito educativo".
"Las Administraciones Públicas deben asumir su responsabilidad ante este problema -se indica en el comunicado- y dotar adecuadamente a los centros escolares de los medios de acceso precisos para que los alumnos y alumnas con discapacidades físicas puedan acceder a ellos y recorrerlos sin barreras arquitectónicas que se lo impidan".
Asimismo, FETE-UGT llama la atención sobre la escasez de profesores especialistas (educación especial, audición y lenguaje) y de otros profesionales cuyos servicios se hacen imprescindibles (fisioterapeutas, cuidadores), y califica como "necesario" incrementar "los escasos recursos con los que cuentan los centros de educación, especialmente los Institutos de Secundaria, para poder dar una respuesta de calidad a los alumnos y alumnas con discapacidad".

 
 

Convocatoria de los Premios Extraordinarios
de Bachillerato

Madrid.
El Ministerio de Educación y Cultura ha convocado los Premios Extraordinarios de Bachillerato Unificado Polivalente, correspondientes al curso 1998/99. La convocatoria se ha publicado en el BOE del 24 de noviembre.
Podrá concederse un Premio Extraordinario por cada mil alumnos, en cada provincia. En aquellas en las que el número de matriculados sea inferior a quinientos, podrá concederse un Premio. En cuanto a los alumnos matriculados en los centros del Ministerio en el exterior, estos serán considerados como una provincia.
Los alumnos que deseen optar a estos premios deberán inscribirse en el Instituto de Bachillerato en el que se encuentre su expediente académico, hasta el 17 de diciembre de 1999, inclusive.
Las pruebas se celebrarán el 27 de enero del año 2000 y se estructurarán en dos ejercicios: el primero consta de una redacción sobre un tema de carácter general o literario y de una traducción directa e inversa, en la lengua cursada por el alumno. El segundo será un ejercicio práctico sobre las materias comunes de B.U.P.

     
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