En sus catorce ediciones han participado más de 8.000 jóvenes de 43 países
La Ruta Quetzal visita este año Estados Unidos y México

Madrid.
La expedición del año 2000 de la Ruta Quetzal Argentaria tendrá como objetivo conmemorar el V Centenario del nacimiento del Emperador Carlos V y los descubrimientos geográficos realizados en tierras de América del Norte y México por Alvar Nuño Cabeza de vaca y Hernando de Soto. En esta edición participarán 300 jóvenes de 43 países, que recorrerán en dos etapas tierras españolas y americanas.

El programa, patrocinado por Argentaria, está auspiciado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y ha sido declarado de interés universal por la UNESCO.

Los expedicionarios visitarán las tierras americandas que Cabeza de Vaca atravesó en su aventura por Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, así como diversas ciudades de México. Conocerán la ciudad de Acoma (Nuevo México) deteniéndose en el estudio de las culturas de las 19 tribus soberanas de las Naciones Pueblo, así como las ciudades de Alburquerque y El Paso en Texas. Una vez en México, llegarán hasta la ciudad de Chihuahua, para descender en el tren "El Chepe" hacia el Océano Pacífico y descubrir también el pueblo Tarahumara.

El inicio del recorrido comenzará, como cada año, en tierras españolas, rememorando en esta ocasión la ruta del joven Carlos de Gante, heredero y gobernador de Castilla y Aragón, quien con 17 años llega a las costas asturianas para ser coronado rey.

Los jóvenes de la Ruta Quetzal visitarán Yuste, donde se impartirá un curso de Humanidades en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste. Desde allí se dirigirán a Toledo para estudiar el papel que desempeñaron los banqueros del Emperador y después seguirán su periplo por tierras de Ciudad Real, Tordesillas, Valladolid, Asturias y Cantabria.

La Ruta Quetzal combina siempre estudios y aventura. A lo largo del viaje se desarrolla un amplio programa de actividades académicas con un curso de estudios diseñado por la Universidad Complutense, en colaboración en esta edición con el Instituto Cervantes y diferentes universidades de México y Estados Unidos.

El aula itinerante estudiará a través de seminarios, talleres y conferencias, durante su estancia en América, las figuras de Hernando de Soto y la de Cabeza de Vaca, así como las culturas precolombinas, los viajes de exploración al Océano Pacífico y el futuro de la Lengua Española.

Como cada año, antes de su partida a tierras americanas, los jóvenes participantes serán recibidos en audiencia por los Reyes de España.

La expedición finalizará en México D.F., donde en el Museo Nacional de Antropología tendrá lugar el acto de clausura del curso académico.

 

arriba