El documento pantea como objetivo la dotación a los centros públicos de una biblioteca básica de libros de consulta (Foto: Rafael Martínez).
Implantación gradual de la gratuidad de los libros de texto
La Comisión de Educación del Congreso
aprueba esta medida sin determinar los plazos y presupuestos para su culminación
Madrid.
En el documento aprobado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso no se concretan ni los plazos de la implantación gradual de la gratuidad de los libros de texto ni se determina o fija la financiación necesaria para tal implantación.
El párrafo clave del informe definitivo aprobado por la Comisión de Educación y Cultura señala que "la gratuidad de los libros de texto en los niveles de enseñanza obligatoria es un
La Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados aprobó, el pasado día 25 de noviembre, el dictamen de conclusiones de la subcomisión encargada del estudio del coste de los libros de texto, en el que se propone la implantación gradual de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria.

objetivo al que debe tenderse de forma gradual, de acuerdo con las correspondientes disponibilidades presupuestarias y garantizando, en todo caso, el principio de equidad".
El informe, aprobado por 21 votos a favor y 18 en contra, deberá ser ratificado por el Pleno de la Cámara Baja. Partido Popular y CiU alcanzaron un consenso sobre los términos y propuestas del texto definitivo del informe, y contaron en la votación con el respaldo de Coalición Canaria. PSOE e Izquierda Unida, que propugnan la gratuidad de los libros de texto y la aplicación inminente de tal medida, votaron en contra del documento, que calificaron de "ambiguo y sin compromisos".

Colectivos con prioridad
Según se establece en el documento aprobado, la aplicación gradual de la gratuidad de los libros de textos se establecerá en primer lugar con los alumnos que presentan discapacidades psíquicas y físicas, con los alumnos pertenecientes a familias numerosas y con los estudiantes cuyos padres o tutores no tengan la obligación de presentar la declaración del IRPF.
Asimismo, en el documento se incluye como objetivo la dotación a los centros públicos de una biblioteca básica de libros de consulta (diccionarios y atlas), y recomienda que la Conferencia Sectorial de Educación realice un estudio sobre los costes como paso previo a la aplicación total de la gratuidad.
Igualmente, en el documento aprobado se recomienda adoptar las medidas necesarias para que en los libros de texto, a partir del segundo ciclo de Primaria, no se incluyan espacios de prácticas; que se respete la autonomía de la administración educativa y la libertad de elección de los libros por parte de los centros escolares, y el mantenimiento del sector librero como servicio cultural.

arriba