El Consejo de Ministros de
Educación de la UE aprueba el
nuevo programa Sócrates II
Con una duración de siete años,
sus acciones específicas se dirigen a la totalidad
de los sectores educativos
El Consejo de Ministros de Educación de la
Unión Europea, en reunión celebrada en Bruselas el pasado día 26 de noviembre, ha adoptado, entre otras medidas, la decisión de aprobar la implantación y desarrollo del programa Sócrates II, que da continuidad y amplía las acciones realizadas en el ámbito de la educación por el programa comunitario Sócrates.

El Consejo de Ministros de Educación
de la UE analizó una propuesta de cooperación que presta especial atención al desarrollo y adecuación de la FP (Foto: Rafael Martínez).

Madrid.
El programa Sócrates II, que tendrá una duración de siete años y entrará en vigor el próximo día 1 de enero, está dotado con un presupuesto de 1.850 millones de euros (308.950 millones de pesetas), cantidad que duplica la destinada al programa Sócrates (920 millones de euros) en sus cinco años de existencia, de 1995 a 1999. El programa Sócrates II concierne y va dirigido a todos los sectores educativos, que atiende desde diferentes programas específicos: Cornelius (escolar), Erasmus (universitario), Lingua (lingüístico e idiomas), Grundtvig (adultos) y Minerva (nuevas tecnologías).

El secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, Jorge Fernández Díaz, que asistió a la reunión en representación de España, explicó tras la celebración del Consejo de Ministros que "este elevado presupuesto, en el que se ha incluido una cláusula de revisión al alza a partir del año 2003, ha sido posible tras un complejo proceso de conciliación entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los ministros de Educación", y añadió al respecto que "la posición española, junto a la de Italia, Irlanda, Portugal y Grecia, ha sido decisiva para alcanzar la importante dotación final de Sócrates II".

2001, año europeo de las lenguas

Al término de la reunión ministerial, Jorge Fernández hizo referencia asimismo "al apoyo firme de España a la decisión del Consejo de Ministros Europeo de declarar el año 2001 'Año europeo de las lenguas', por cuanto esta iniciativa contempla en su ámbito de actuación, por primera vez, no sólo los idiomas oficiales de la Unión Europea sino también las lenguas que tienen estatuto de cooficialidad".

Con esta declaración, que tiene como objetivo poner de relieve y atender la riqueza de la diversidad lingüística europea, se pretende promover también la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras como factor esencial de la mejora de la capacidad de empleo.

La educación y la FP en el nuevo milenio

Por otra parte, en el marco de los trabajos que el Consejo de Ministros desarrolla sobre la contribución de la educación al Pacto Europeo sobre el Empleo, se ha celebrado un debate en torno al "Aprendizaje a lo largo de toda la vida y oportunidades laborales en la sociedad de la información", en cuyo desarrollo se han intercambiado posturas y puntos de vista respecto a la necesidad de evitar el denominado "analfabetismo tecnológico".

Asimismo, el Consejo de Ministros ha tratado y analizado una propuesta de resolución que, bajo el título "Hacia el tercer milenio: elaboración de un método de trabajo para una cooperación europea en el campo de la educación y de la Formación Profesional", ofrece una línea de trabajo referida a la igualdad de acceso a la educación considerada de alto interés por parte de España.

A este respecto, el secretario de Estado de Educación español precisó que "el sistema educativo, tanto español como europeo, debe formar a los ciudadanos y contribuir a asegurar su empleabilidad; del mismo modo, la educación tecnológica, la formación permanente, la innovación educativa y la movilidad son factores indispensables para conseguir un sistema educativo de calidad".

El Consejo de Ministros de Educación celebrado la pasada semana en Bruselas es el primero en el que ha tomado parte la nueva comisaria europea de Educación y Cultura, Vivian Reding, quien presentó en la reunión su programa de trabajo para los próximos años.

 

arriba