La Formación Profesional, un medio para alcanzar el pleno empleo
Dar a conocer esta oferta educativa era la finalidad del Congreso y la Muestra, donde
se presentaron
las distintas especialidades y salidas laborales
Durante la celebración del congreso y la muestra de Forma- ción Profesional, organizados por el Ministerio de Educación y Cultura y que se desarrolló en el Parque Ferial Juan Carlos I de
Madrid, José María Aznar y Mariano Rajoy animaron a los jóvenes a cursar unos estudios cualificados, bien remunerados y con alta inserción en el mercado de trabajo.

A lo largo del recorrido por la muestra, José María Aznar, acompañado de Mariano Rajoy, se detuvo en diversos stands para observar las demostra- ciones de los estudiantes (Fotos: Rafael Martínez).

Madrid. ROSAURA CALLEJA
"La Formación Profesional es uno de los grandes empeños de España y del Gobierno para los próximos años", declaró José María Aznar, presidente del Gobierno, en el acto de inauguración del Congreso "Formación Profesional: Un reto para el siglo XXI", que reunió a más de mil expertos
españoles y extranjeros. "Nos aproximamos a lograr el pleno empleo y el Gobierno está decidido a convertir la FP en instrumento básico para alcanzar este objetivo y un empleo de calidad", afirmó el jefe del Ejecutivo.

En su intervención, anticipó que en el futuro inmediato la FP adquirirá una indudable trascendencia por su excelente nivel y por su capacidad para formar los técnicos cualificados de grado medio y superior que las empresas necesitan y confirmó que "nuestro sistema productivo tiene una notoria carencia de especialistas y para remediarlo queremos poner en marcha una FP moderna que se convierta en el mejor medio para que los jóvenes encuentren un empleo". Para subrayar sus palabras, Aznar puntualizó que en los grados medio y superior, el 70% de los alumnos se incorpora al trabajo antes de que cumplan seis meses desde el término de sus estudios y que algunas titulaciones alcanzan un índice de empleo del 100%.

Imagen positiva

Para el Presidente es fundamental que "la sociedad española cambie radicalmente su percepción sobre estos estudios, como ya ocurre en el mercado laboral, dado que estos alumnos tienen en las empresas una imagen mas positiva y su capacidad y cualificación son reconocidas en el mundo empresarial".

También constató que, para proporcionar una oferta educativa excelente y de alta cualificación y calidad tecnológica, "en los últimos años hemos incrementado sustancialmente los recursos destinados a estas enseñanzas". Así como, aludió a la creación del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales que se ocupa de la adaptación permanente de los profesionales a las necesidades de un sistema productivo en continuo cambio y el reconocimiento por los empresarios y por los agentes sociales de las nuevas cualificaciones.

Por otra parte, "la renovación del catálogo de títulos de FP y la colaboración de las empresas en la formación de los trabajadores contribuyen a la mejora de la valoración social y empresarial de la FP", aseguró Aznar.

En este sentido, puso de manifiesto su convicción de que "la sociedad del conocimiento exige formación y que los países que fracasen en el reto educativo y de la formación, fracasarán inevitablemente como países y los que acierten tendrán más éxito y oportunidades en el siglo XXI".

Alta cualificación

Durante este acto, Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura, confirmó que los estudios de FP, adaptados a la normativa comunitaria, "otorgan una alta cualificación, se presentan como una garantía para una rápida incorporación en el mundo laboral y cuya estructura y oferta siguen la línea de los países más avanzados".

Asimismo, valoró especialmente el trabajo realizado por 120 profesores, 260 alumnos, 59 institutos de Educación Secundaria y la colaboración de representantes de la comunidades autónomas, que han aunado esfuerzos para la puesta en marcha del congreso y la muestra. A lo largo de su desarrollo, la comunidad educativa, empresarios, agentes sociales y el conjunto de los ciudadanos comprobaron "las posibilidades que ofrece nuestro sistema educativo, no siempre conocidas y, como en el caso de la Formación Profesional, poco valoradas", reconocía Rajoy.

Tras la exposición de las diferentes ponencias y mesas redondas, los expertos coincidieron en que la nueva Formación Profesional constituye un reto, ya que el siglo XXI plantea una sociedad más globalizada, donde la formación ya no se concreta en un determinado período, sino que se concibe como un aprendizaje a lo largo de la vida.

En esta línea, los participantes concluyeron que la educación y la formación es la base de toda política de empleo y de prevención de lucha del desempleo.

Apuesta de calidad

Para la consecución de estos fines, el MEC apuesta por la formación profesional como una política activa de empleo, de acuerdo con las líneas europeas y por impulsar un Programa Nacional de Formación Profesional, para el período 1998-2002, cuyo eje es la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones, que permita la transparencia del mercado de trabajo, la mejora de las cualificaciones de la población adulta y juvenil y la mejora de la calidad y la coherencia de la F.P.

Asimismo, en este Congreso se puso de manifiesto el proyecto del MEC, que contempla una Formación Profesional con 135 títulos, 61 de grado medio y 75 de grado superior implantados en una extensa red de centros públicos y privados. En esta línea, se constató que los alumnos de F.P. presentan un alto grado de inserción profesional, que en algunas especialidades alcanza el 100% y que de promedio supera el 60% a los seis meses de la finalización de los estudios. También se hizo hincapié en la alta relación escuela-empresa, a través de la formación en centros de trabajo y que las empresas valoran la buena formación de los titulados de F.P.

Actividades prácticas

Paralelamente a la celebración del Congreso, tuvo lugar la muestra de Formación Profesional, que contaba con 36 stans en los que se alumnos y profesores realizaban actividades prácticas de las 22 familias profesionales. En su recorrido por el recinto ferial, el Presidente, acompañado del Ministro de Educación, tuvo la oportunidad de observar las demostraciones de algunas de las especialidades y de intercambiar opiniones con los visitantes sobre sus estudios y proyectos profesionales. Aznar se detuvo en el stand de Actividades Agrarias para acariciar a dos vacas y un caballo y donde los estudiantes realizaban prácticas de ordeño. La familia de Actividades Físicas y Deportivas disponía del espacio de mayor superficie, con 700 metros cuadrados, y el jefe del Gobierno presenció un partido de baloncesto en sillas de ruedas, que disputaban alumnos con deficiencias motóricas.

En el stand de imagen personal los visitantes podían acceder a tratamientos estéticos, de peluquería y de maquillaje, aunque uno de los trabajos más demandados por los jóvenes era la aplicación de tatuajes. Juana María Aguila aplica un maquillaje de fantasía a una joven que se transforma en un personaje de cuento. Las preferencias de esta alumna de 17 años se inclinan por la caracterización y su objetivo laboral se dirige a la televisión.

Supervisando el trabajo se encuentra Yolanda García-Roldán, profesora de Peluquería y Estética en el instituto "Mateo Alemán" de Alcalá de Henares (Madrid), quien subraya el auge y atractivo de esta especialidad, sobre todo para las chicas, aunque está creciendo el número de alumnos varones. No obstante, puntualiza que, "cuando inician sus estudios descubren que no sólo van a ser "peinadoras", sino que deben aprender formación y orientación laboral, que les capacita para trabajar como empleadas o de forma autónoma, también los requisitos necesarios para crear su propia empresa, las cooperativas y legislación laboral; así como, las materias de cosmetología, para conocer los productos, sus beneficios y riesgos, anatomía y fisiología".

Imagen y sonido

Paralelamente a ello, el espacio dedicado a comunicación, imagen y sonido disponía de un estudio fotográfico, un plató de televisión y una emisora de radio. Durante la celebración de esta muestra, los alumnos realizaron un reportaje fotográfico y, además, los estudiantes que lo desearán podían participar en un concurso de fotografía bajo el lema "Perspectiva de la F.P.".

Procedente de un centro coruñés, Prisca Vijande se afana en la elaboración de nudos marinos en el stand de Actividades Maritimo Pesqueras. Esta alumna de 20 años, que cursa el ciclo superior de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo, entre sus objetivos profesionales figura gobernar un barco mercante, de pesca o de pasajeros hasta 1.600 toneladas.

Por su parte, los jóvenes que cursan Hostelería y Turismo, llevaron a cabo diversas demostraciones culinarias e invitaban a los visitantes a degustar sus menús.

Para el desarrollo de esta muestra, la organización ha contado con la colaboración de estudiantes de Formación Profesional, como es el caso de los azafatos y azafatas que pertenecen a la familia de Comercio y Marketing y que vestían unos uniformes diseñados y confeccionados por sus compañeros de la especialidad de Textil, confección y piel.

Carmen Pueyes, profesora de talleres en el IES Santa Engracia de Madrid, opina que sus alumnos eligen esta especialidad por su componente creativo y artístico, pero luego descubren las materias técnicas en las que también deben formarse. Según esta profesora, "con la nueva Formación Profesional, esta especialidad empieza a tener mucha demanda, pero continúa siendo una gran desconocida y la celebración de estas ferias contribuye a su promoción".

Intérpretes de lengua de signos

Para dar a conocer el ciclo formativo de "Interpretación de la lengua de signos", incluído en la familia profesional de "Servicios socioculturales y a la comunidad", algunas ponencias y mesas redondas del Congreso contaron con traducción simultánea a cargo de intérpretes de este sistema de comunicación.

Numerosos visitantes se congregaban ante el stand del Ministerio de Defensa, donde jóvenes militares les facilitaban una documentación completa sobre la formación a la que pueden optar en los diferentes cuerpos del Ejército. A María Teresa Fernández, infante de Marina, no le importa la dureza de los entrenamientos de este cuerpo de élite, donde es poco habitual encontrar mujeres. Eligió esta especialidad militar porque le gusta el mar y de su formación destaca la disciplina y la confianza que deposita en los compañeros porque sabe que no le van a fallar. Esta joven opina que el Ejército constituye una buena salida profesional tanto para una mujer como para un hombre.

Centenares de alumnos, profesores y especialistas en Formación Profesional han respaldado con su presencia esta convocatoria y han mostrado su interés por conocer las numerosas especialidades y titulaciones de este itinerario educativo, que era el objetivo que se perseguía con la celebración de estos eventos.

 

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