La finalidad del debate es hacer un diagnóstico sobre los aspectos positivos y los puntos débiles de este tramo de enseñanza. (Foto: Rafael Martínez)
El MEC abre un
debate sobre la ESO
Más de 400 profesores participarán en unas jornadas que tendrán lugar en Madrid del 9 al 11 de diciembre
Los distintos sectores podrán aportar sus sugerencias y recomendaciones en la web http://www.esodebate.pntic.mec.es
El Ministerio de Educación y Cultura va a poner en marcha un amplio debate sobre la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con la celebración de unas jornadas en Madrid los días 9,
10 y 11 de diciembre y la creación de una página en Internet: http://www.esodebate.pntic.mec.es que estará abierta a lo largo
de todo el curso académico para recoger las propuestas del profesorado y de los sectores educativos.

Madrid.
Según el secretario general de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur, las jornadas van a constituir "el punto de partida para que la comunidad educativa, y muy especialmente el profesorado, pueda manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre la ESO. Entendemos que esta etapa es la base del sistema educativo, un tramo que garantiza una enseñanza común básica para todos los alumnos. Por tanto -añade Mur- es necesario hacer un diagnóstico sobre los aspectos positivos y sobre los puntos débiles de la ESO".

Para los responsables del MEC este es un tramo en el que, por su repercusión y por su especial dificultad, es necesario introducir los ajustes y las correcciones que sean precisas al objeto de mejorar la ordenación de las enseñanzas, su estructura y contenido, y adaptarlas a las nuevas exigencias.

"No queremos que las posibles soluciones a los problemas que se producen a en esta etapa se limiten única y exclusivamente a la cuestión de las Humanidades, sino que deben abarcar su globalidad, es decir, estructura, currículo, promoción del alumnado, atención a la diversidad y otros muchos aspectos", dijo el secretario general de Educación y Formación Profesional, quién mostró su preocupación por el índice de fracaso escolar en este nivel educativo –cerca del 26%-, porcentaje que está ligeramente por encima del que se produce en otros países de nuestro entorno. Mur agregó además que del 75% de los alumnos que aprueban, hay un 20% que obtiene el título de Secundaria si haber superado una o dos áreas fundamentales, lo cual genera enormes dificultades en posteriores niveles educativos.

Ponencias y mesas redondas

En las jornadas, que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de diciembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, participarán más de 400 docentes en activo de 16 Comunidades Autónomas españolas, más Ceuta y Melilla. El encuentro está estructurado en sesiones de mañana y tarde; las primeras estarán dedicadas a conferencias plenarias a cargo de expertos nacionales e internacionales, mientras que las sesiones vespertinas se desarrollarán entorno a doce mesas redondas constituidas por profesores. En opinión de Roberto Mur, las mesas redondas "constituirán la parte sustancial del encuentro, ya que en ellas los docentes analizarán y debatirán los marcos teóricos presentados por los expertos". Las tres jornadas analizarán un tema diario: el modelo español, los modelos europeos y las perspectivas de mejora. En la última jornada se presentarán las conclusiones de acuerdo con los debates y propuestas de las diferentes mesas redondas. En el encuentro, que será clausurado por el titular del Departamento, Mariano Rajoy, participarán, entre otros, el catedrático José Luis García Garrido, el exsecretario general de Educación, Eugenio Nasarre, el catedrático de Educación de la Universidad de Bath, Jeff Thompson o la representante del Ministerio de Educación francés, Paquita Morellet.

Las conclusiones constituirán el inicio del debate en la página creada por el MEC en Internet desde el pasado 2 de diciembre, una web que estará abierta a lo largo del presente curso académico para recoger los puntos de vista, sugerencias y recomendaciones sobre la ESO de los distintos sectores de la comunidad educativa.

Para completar el análisis de esta etapa el MEC ha encargado al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) un estudio del cuarto curso de la ESO, cuyos primeros resultados podrían estar disponibles a comienzos del próximo curso escolar.

 

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