El Museo Arqueológico exhibe "Oro: Arte prehispánico de Colombia"
Fernando García de Cortázar presenta su "Breve historia del siglo XX"
  La España de los Reyes Católicos
Miguel A. Ladero Quesada. Edit. Alianza.
La influencia que tuvo, sobre la España de la época y en los tiempos inmediatamente posteriores, la unión dinástica de los Reyes Católicos, es analizada por el autor a través de las doctrinas políticas y formas de organización del poder, la impronta humana y política de los Reyes y la relación entre poder regio y "sociedad política". Una panorámica del complejo periodo en el que se realiza la transición de la Edad Media a la modernidad y se crean las bases de un estado-nación.
  La hija del capitán
Alexandr Pushkin. Edit. Edaf.
Publicada en 1836, esta novela –considerada una de las mejores de la literatura rusa- narra la historia de Andrés Petróvich Grinief, desde sus primeros años de infancia acomodada hasta su juventud en el ejército. La trama recrea las rebeliones campesinas durante el reinado de Catalina II y la historia del cosaco rebelde Emelián Pugachov, sobre los que Pushkin investigó en documentos hasta ese momento censurados.
   
  El resplandor de la gloria
Fermín Bocos. Edit. Plaza & Janés.
Novela histórica desarrollada en los meses que precedieron al sitio de Contastinopla por los turcos, cuando Constantino Paleólogo, el angustiado basileo del Imperio Romano de Oriente, encomendó a su mejor soldado, el conde Alejandro de Salónica, una misión secreta de cuyo resultado dependía la supervivencia de Bizancio. El autor, médico y periodista de muy amplio registro, aborda la lucha por el poder, la pasión y la intriga política que marcaron los últimos días del imperio bizantino.
   

 

El diablo del agua
Judith Merkle Riley. Edit. Planeta.
Autora de éxito internacional con su anterior novela "El oráculo de cristal", esta profesora de ciencias políticas norteamericana ha situado su nueva ficción -protagonizada por alquimistas astutos y nobles sin escrúpulos- en la Inglaterra de finales del siglo XIV, cuando el rey Eduardo III, hijo de Eduardo II y de Isabel de Francia, emprende una guerra contra Francia para reclamar su derecho al trono para aumentar su influencia en el continente.

   
  Reina por amor
Geneviève Chauvel. Edit Edhasa.
Premio internacional Emir Fakhreddine por su novela "Saladino. El unificador del Islam", reconstruye en esta novela histórica la vida de Marie Casimire, una reina que en el 1646 llegó con tan solo cinco años a la corte del rey de Polonia Ladislao IV. Basándose en su correspondencia con el joven militar Juan Sobieski, que más tarde se convertiría en rey, la autora nos presenta una apasionada historia de amor y una mujer decisiva -aunque olvidada- en el destino de Polonia.
   
  Los seres queridos
Evelyn Waugh. Edit. Círculo de lectores.
Dennis Barlow es un joven poeta inglés que aspira a labrarse una carrera literaria en Hollywood, aunque para ganarse la vida tenga que trabajar en una funeraria para animales domésticos. Esto le da la ocasión de sumergirse en el curiosos negocio de la muerte en California. Con esta novela de humor negro, Waugh arremete contra una sociedad que se vale del dinero para enfrentarse a la conciencia de la muerte.
   
 

Juegos de los niños
P. Santos Hernández. Biblioteca de Cuentos Maravillosos. Edit. Jose J. De Olañeta.
Este libro es una reproducción facsímil de la extraordinaria recopilación de P. Santos Hernández, publicada por la Calleja en 1901. Esta celebre editorial tuvo una abundantísima producción infantil que gozó de enorme popularidad en España e Iberoamérica en las primeras décadas de siglo. Con este libro se recupera un tesoro para las escuelas y los colegios: son juegos como Pídola, la Gallina Ciega, Justicias y Ladrones y otros muchos que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura.

 

arriba