Una nueva avería inutiliza al Hubble

Huston (EE.UU.).Uno de los seis giroscopios del Hubble se ha averiado a mediados del mes de noviembre. El telescopio espacial cuenta con seis de estos dispositivos y gracias a ellos puede orientarse de manera que sea posible realizar con él las observaciones astronómicas que se desea.
Pero, para ello es necesario que se encuentren en funcionamiento al menos mitad de estos instrumentos. El Hubble ya tenía averiados tres, con lo que, al añadirse en noviembre uno más, ha perdido su operatividad para los astrónomos. Esta nueva avería puede tardar cerca de un mes en repararse.
Pero aún hay más problemas. Cuando se conocía que ya había tres de estos dispositivos fuera de servicio, su reparación fue considerada como urgente. Sin embargo, esta tiene que ser llevada a cabo por astronautas, en una misión que en total requerirá alrededor de 10 días.
Este vuelo espacial estuvo previsto, en principio, para mediados del pasado mes de octubre. Y ha tenido que ser aplazado. En estos momentos la NASA pasa por un periodo de serios problemas con sus transbordadores. Se sospecha la posibilidad de la existencia en ellos de defectos. Y la flota debe ser revisada.
La avería del cuarto giroscopio no ha cogido por sorpresa a la agencia espacial estodounidense. Cuando dejó de funcionar el tercero, un portavoz de esta organización explicó que eran conscientes de que en cualquier momento podía fallar uno más, con lo que el Hubble quedaría inutilizable, como poco después ha sucedido.

 
 

Convenio para cursos de formación
de alta cualificación

Madrid. El presidente El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la directora general del Instituto Madrileño para la Formación de la Comunidad de Madrid (IMAF), Rosa Bastante, han suscrito un convenio de colaboración, por el que se destinarán más de 42 millones de pesetas al desarrollo de planes de formación de alta cualificación.
La iniciativa forma parte de la segunda fase del programas FOCCIMAF 99, un proyecto por el que se formarán 225 alumnos, con titulaciones medias y superiores y en el cual participan ocho centros.
Dentro de ello, la aportación económica global del IMAF para el desarrollo de 19 cursos es de más de 144 millones de pesetas. Hasta ahora, los primeros resultados de una encuesta realizada entre los alumnos de los cursos que finalizaron hace escasamente tres meses han resultado alentadores. El 43% de los que contestaron han encontrado empleo en este plazo. Como caso especial está el del Curso de Organización y Gestión de Bibliotecas. El 61 por % de los que se beneficiaron de esta formación especializada y que han respondido a la encuesta habían encontrado ya trabajo.
El CSIC considera que este proyecto se enmarca dentro de unos de sus metas más importantes: el poner los conocimientos que se generan en esta institución al servicio de los objetivos prioritarios del país, como es la mejora de la capacitación para el empleo.

 
 

Conferencia Iberoamericana de I + D

Madrid. Lo que se considera como la primera conferencia de I + D de la historia, con carácter internacional, se ha celebrado a finales del mes de noviembre. Madrid ha sido la sede de la I Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana de I + D (Investigación más Desarrollo). En ella han tomado parte 17 países, entre los que se encontraban Chile y Argentina, ausentes últimamente de otros foros iberoamericanos por el caso Pinochet.
Junto a ellos, han participado también Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Estados Unidos y Canadá estuvieron igualmente presentes como países asociados.
La investigación en las áreas aeroespacial, sobre comunicaciones, agroalimentaria, educación y mares han sido los principales temas tratados.
La idea de la conferencia surgió en España, de la Mesa de Portavoces de la Comisión Mixta Congreso-Senado. Fue convocada el 10 de diciembre de 1997. Posteriormente, se constituyó la Unión Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones de I + D.
Junto a ello, a partir del 17 de junio de 1988 se impulsaron los trabajos para su realización. Por último, el 29 de noviembre de 1998 se encomendó a Elena García Alcañiz, presidenta de la Comisión Mixta española de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológicola, la organización de esta I Conferencia de I + D.

arriba