Introducción a los fundamentos
filosóficos del liberalismo

Francisco Vergara.
Alianza Editorial, colección Filosofía y Pensamiento, Madrid, 1999, 147 págs.
Esta obra aborda la doctrina política del liberalismo clásico, que se caracteriza por la reivindicación de un espacio de libertad en el ámbito personal, religioso y económico mucho más amplio de lo que anteriormente se consideraba razonable. El autor pone especial atención en comparar el liberalismo clásico con el ultraliberalismo, que se reclama heredero de esta tradición, para constatar que realmente pertenecen a escuelas éticas y filosóficas irreconciliables.
Francisco Vergara es economista y filósofo. Colabora habitualmente en Le Monde y The Wall Street Journal.

 

La economía y su didáctica en
la educación obligatoria

Gabriel Travé.
Diada Editora, Colección Investigación y Enseñanza, Sevilla, 1999, 187 págs.
Este libro presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las nociones económicas en la educación obligatoria, con la finalidad de que el profesorado interesado esta temática pueda integrarla en el currículo de Ciencias Sociales. Para ello, se abordan los problemas y dificultades que tienen los alumnos en la construcción del mundo económico y se actualizan los conceptos de esta índole relevantes para el marco escolar. Además, se plantea un diseño del ámbito de investigación del sistema económico a partir de una propuesta didáctica que pretende integrar estas nociones en el currículo obligatorio.

   
 

Apología de un matemático
G.H. Hardy.
Ediciones Nivola, Colección Epísteme, Madrid, 1999, 136 págs.
La obra de G.H. Hardy, fue publicada por primera vez en 1940, cuando se empezaba a presentir la Segunda Guerra Mundial. Han pasado 60 años y las ideas que Hardy expone en su obra siguen teniendo un interés especial, tanto para matemáticos como para quienes no lo son. El libro muestra las motivaciones profundas que un profesional de las matemáticas encuentra en su ejercicio. Hardy confiesa abiertamente que su dedicación a esta ciencia ha tenido siempre una motivación estética, e insiste en que la matemática que él llama "autentica" ha de ser inútil por completo, es decir alejada de todo contacto con intereses mundanos.

   
 
Jóvenes en una sociedad segmentada. Evaluación de la formación ocupacional
Andreu López Blasco, Jesús Hernández, Juan Jesús Viscarret, Juan M. Cabasés y José Errea.
Editorial NAU Llibres, colección Edad y Sociedad, Valencia, 1999, 262 págs.
Este es el segundo título de la colección Edad y Sociedad y recoge la publicación de los resultados de la evaluación de los programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Intenta, además, explicar el estado de los jóvenes en el mercado de trabajo actual, donde un grupo cada vez más reducido tiene un trabajo seguro y de por vida, mientras la gran mayoría se encuentra en un estadio intermedio entre este colectivo y la exclusión social. También analizan la relación entre el coste que representa la formación del aspirante a un puesto de trabajo, y el beneficio logrado cuando se consigue.
   
 

Educación para la paz.
Su teoría y su práctica

Xesús R. Jares.
Editorial Popular, Madrid, 1999,
264 págs.

El autor de esta obra concibe la educación para la Paz como un "derecho-deber del educador", por lo que se plantea una reflexión sobre la experiencia de esta dimensión educativa y presenta propuestas de intervención tanto en el plano de centro como de aula. La primera parte del libro aborda las claves históricas de la educación para la Paz, sus distintas fases y diferentes concepciones. En la segunda parte, se desarrolla una amplia temática sobre las repercusiones concretas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, se analizan las implicaciones educativas que cada modelo de educación para la Paz conlleva en los elementos fundamentales del proceso educativo.

   
 
Revista Iberoamericana
de Educación, número 19

Organización de Estados Iberoamericanos,
Madrid, 1999, 335 págs.
El último número de la Revista Iberoamericana de Educación es un monográfico dedicado al rol del profesor, en el que se parte de la perspectiva de que ya no basta con reforzar los conocimientos del docente; hay que suministrarle también un conjunto de capacidades, competencias, destrezas, habilidades y actitudes que le permitan asumir el papel de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, aborda uno de los problemas más necesitados de atención, el que supone para los profesores debutantes sus primeros años de desempeño profesional, y muestra algunas experiencias de apoyo que se están aplicando actualmente en Argentina, México y Chile.
   
 

El ingenioso hidalgo don Quijote
de la Mancha

Miguel de Cervantes.
Ediciones SM. Edición cultural dirigida por Andrés Amorós, Madrid, 1999, 1.007 págs.
Este es un Quijote para estudiantes, investigadores, lectores jóvenes y adultos, público no especializado y cualquiera que desee disfrutar, entender y saber más sobre la novela más universal y definitoria de la cultura hispánica. El texto recogido sigue fielmente las ediciones de 1605 y 1615 y va precedido y seguido por una introducción y unos apéndices que contextualizan la obra y el autor en su momento histórico y literario, sus relaciones con la literatura universal y su influencia en el mundo artístico posterior. La edición, en la que han trabajado un grupo de especialistas en diversos campos, incluye unos sesenta temas culturales, desarrollados en formato visual y que permiten acceder de forma rápida a la información.

   
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