Solicitud del grado de licenciatura
para los estudios de Enfermería

Madrid.- Los directores de las 53 Escuelas de Enfermería existentes en España han solicitado al Consejo de Universidades que la titulación de Enfermería, que en la actualidad tiene el grado de diplomatura, alcance el grado de licenciatura y se obtenga tras cinco cursos de estudios, con objeto de otorgar mayor protagonismo a la investigación científica y adecuar la formación de los profesionales de Enfermería a las necesidades de la sociedad y de dar respuesta idónea al aumento de pacientes crónicos registrado en los últimos años.
El proyecto presentado por los directores, que será analizado y estudiado próximamente por la Comisión de Ciencias de la Salud del Consejo de Universidades, mantiene el primer ciclo de diplomatura que en la actualidad se imparte en el sistema universitario español, articulado en tres cursos, y añade un segundo ciclo de dos años, dedicado específicamente a la investigación, para la titulación de licenciado en Enfermería.

   
   

La Complutense contará con un Centro
de Supercomputación para aumentar su capacidad investigadora

Madrid.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) pondrá en funcionamiento en el presente curso el Centro de Supercomputación Complutense (CSC), cuyo equipamiento incorpora los últimos avances en tecnología hardware y software y proporciona los recursos imprescindibles para la computación de altas prestaciones y las técnicas de visualización avanzada de tres dimensiones.
El CSC cuenta con el sistema "Silicon Graphies Origin 2000", especialmente adaptado para la simulación en investigación básica y aplicada, el cálculo intensivo y la realidad virtual.
Este nuevo centro pretende responder a las necesidades de la UCM en materia de investigación y consolidarse como un centro de referencia en Investigación y Desarrollo. El equipamiento del CSC permite incrementar la capacidad investigadora en áreas como Biología, Farmacología, Medicina, Química, Física, Meteorología, Astrofísica, Sociología, Economía, Matemáticas o Humanidades.
El CSC dará servicio principalmente a los grupos de investigación de la Universidad Complutense, y estará abierto asimismo a la utilización por parte de empresas, instituciones e investigadores.

   
   

Treinta universidades del Mediterráneo constituyen una red de trabajo por la Paz

Madrid.- Rectores y representantes de treinta universidades de diez países del Mediterráneo, participantes en el "III Encuentro Interreligioso" celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, acordaron el pasado día 11 formar una red mutua orientada, principalmente, hacia la elaboración y desarrollo de proyectos por la Paz.
En el encuentro participaron asimismo altos dignatarios y representantes políticos de Israel, Palestina, Jordania, Grecia, Túnez, Argelia, España y la Unión Europea.
Según la declaración final suscrita en la reunión, "el acceso a la cultura y a los procesos educativos constituyen algunos de los más importantes derechos fundamentales, y por ello, las universidades, creadoras de una identidad cívica llamada a representar un significativo papel en el proceso de paz de Oriente Medio, muestran su voluntad de establecer medios de colaboración y se proponen presentar ante la Unión Europea las propuestas adecuadas para conseguir estos objetivos".
El ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, que presidió el acto de clausura del Encuentro, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes de la Universidad de Alcalá, señaló en su intervención que "la Universidad posibilita reflexiones más pausadas y abiertas que las que permiten las exigencias de la vida política diaria".

   
   

La Universidad San Pablo-CEU
crea el Instituto de Estudios Europeos

Madrid.- La Universidad San Pablo-CEU, de titularidad privada, ha constituido y puesto en funcionamiento, a principios del presente mes, el Instituto de Estudios Europeos (IDEE), un centro de investigación interdisciplinar especializado en el estudio y análisis de temas comunitarios.
Presidido por Marcelino Oreja Aguirre, el IDEE tiene como objetivo principal coordinar y canalizar el conjunto de actividades relacionadas con los estudios europeos que se realicen en cualquier centro perteneciente a la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

arriba