El inglés es cosa de niños

La enseñanza del inglés en los centros escolares españoles ha mejorado mucho en los últimos 10 años, aseguran maestros, filólogos y profesores nativos, aunque advierten de que aún queda otro tanto por hacer, sobre todo en la ESO. Algo que confirman los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): sólo el 38,5% de los españoles de entre 15 y 29 años se atrevería a participar en una conversación en inglés. Esta lengua extranjera es además la única que conocen más de un 10% de los jóvenes. Los alumnos de primaria están llamados a ser la primera generación de españoles que no tendrá problemas con el inglés. La inplantación de los maestros especialistas en lenguas extranjeras, la renovación de los materiales escolares, el uso de nuevas tecnologías que incorporan términos y contenidos en inglés y la apuesta generalizada por el aprendizaje oral han contribuido a que muchos niños empiecen a hablar este idioma con naturalidad. Los datos del CIS revelan también que el 93% de los españoles concede mucha o bastante importancia a conocer idiomas extranjeros y que el inglés es el preferido indiscutible de la mayoría. Otra encuesta de la empresa Demoscopia para las academias Opening conduce a las mismas conclusiones que la del CIS.
Señala que sólo estudia inglés uno de cada 10 españoles de entre 18 y 50 años que viven en grandes poblaciones y tan sólo el 14% cree dominarlo. Estos datos reflejan cómo el inglés sigue siendo la eterna asignatura pendiente de los adultos. Sin embargo, las mejoras en la educación infantil y primaria permiten augurar un cambio de la situación a medio plazo.
La opinión unánime es que los últimos 10 años han sido claves para la enseñanza del inglés en los centros públicos (quedan aparte los más de 50 centros privados y concertados de enseñanza en inglés o bilingüe). La mejoría se debe a varias causas. Los profesores saben más inglés que hace un decenio y además enseñan mejor.
La metodología y los materiales escolares se han renovado para fomentar la participación de los alumnos. Y, sobre todo, se insiste en la actualidad en hacer hincapié en el aprendizaje oral, es decir, en que el alumno aprenda a entender y a hablar el inglés antes de estudiar gramática y vocabulario, para imitar el modo en que se adquiere la lengua materna (...).

Juan G. Gómez
EL PAIS.15-noviembre-1999

 
 

Enseñanza por Internet en
las escuelas públicas británicas

Algunos niños británicos comenzarán a ser enseñados desde escuelas a kilómetros de distancia, en las zonas a las que se extiende la primera iniciativa de educación "virtual", según anunció ayer el Gobierno.
Los mejores maestros serán presentados en video y en Internet y los alumnos estarán también conectados con escuelas en ultramar. El programa que conectará 24 escuelas de primera y secundaria en Kent y Sommerts constituye una de las 41 nuevas zonas. El Gobierno quiere que estos centros rompan el molde en educación, atrayendo fondos privados para promonover la innovación. Cada alumno y cada profesor en la zona recibirá un "laptop computer" -ordenador generalmente del tamaño de un folio (A4) y , por tanto, áun menor que los portátiles- para elevar los niveles.
Cada zona recibirá del Gobierno 500.000 libras anuales (más de 65 millones de pesetas), durante tres años, más otras 250.000 libras, si tienen éxito, de fuentes privadas.
El dr. Chris Gerry, director del Hugh Christie Technology College, en Tonbridge, (Kent), el cual es parte de la zona "virtual", declaró que esto podía transformar la educación. En el presente, las escuelas están demasiado a menudo aisladas y la competitividad las previene de aprender de sus vecinos inmediatos. "Nuestra respuesta es trabajar en colaboración con compañeros que en el nivel de secundaria están geogáficamente distantes. (...)
Las 41 zonas, escogidas entre 123 solicitantes, compartirán un extra de 108 millones de libras, a lo largo de tres años. Con las 25 zonas existentes, cubrirán en total 1.300 escuelas. (...)

THE INDEPENDENT. 9-noviembre-99

 

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