En esta sección se publicarán las cartas dirigidas por correo o vía electrónica. El tema será libre y no deberá superar las 30 líneas. COMUNIDAD ESCOLAR se reserva todos los derechos para seleccionar, extractar y publicar las cartas recibidas. Para colaborar es necesario enviar nombre y dos apellidos y el DNI, datos que se mantendrán en absoluta reserva
comunidad.escolar@educ.mec.es

 
   
 
   

Los riesgos de la educación en casa

Diversos medios de prensa se han hecho eco de la cuestión relativa a la educación en casa. Al parecer, en países como Estados Unidos son ya más de un millón y medio de escolares los que practican esta opción alejada de los centros educativos y que tiene a los padres como principales impulsores y, al mismo tiempo, como docentes y orientadores. El fenómeno de las homeschoolers se ha multiplicado en los últimos años y alcanza países como Canadá, Australia o el Reino Unido, donde se está produciendo un importante crecimiento. Sin duda, el auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet están contribuyendo a que algunos padres consideren que la educación de sus hijos se puede realizar con todas la garantías en el propio hogar.
Frente a las sentencias favorables a los padres que se han producido en EE.UU. sobre esta cuestión, en España, una denuncia de la Junta de Andalucía por el caso de un niño de ocho años cuyos padres no desean escolarizarlo, se ha topado con un informe fiscal del que se desprende que dichos padres dedicaban un tiempo más que razonable a la educación de su hijo.
Desde luego, compete a los tribunales decidir si es delito o no llevar a los hijos al colegio. Otra interrogante sería la siguiente: ¿cuántos padres tienen la formación suficiente y estarían además dispuestos a asumir la formación de sus hijos durante toda la etapa de la educación obligatoria?. Por otro lado y aún más importante: de por asumir ese reto ¿estarían dispuestos los padres a privar a su hijos del componente de sociabilidad, juego y relación con otros niños que tienen lugar en el medio educativo?. En educación, lo importante no es solo aprender conocimientos; también es imprescindible la integración y el intercambio con los demás.

Miguel Angel Suárez. Madrid

 
   
 
   
Drogas de moda

Según una información publicada en COMUNIDAD ESCOLAR, sobre el programa de prevención de drogodependencias "Construyendo salud", se ha reducido en un 33% el número de alumnos que comienzan a consumir alcohol y se ha conseguido retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco en un 16,5%. Al parecer, con la puesta en marcha de este programa también han disminuído las conductas antisociales y los brotes de violencia en las aulas.
Sin embargo, además del riesgo que corren nuestros adolescentes de adquirir estos nocivos hábitos, han salido al mercado otras peligrosas drogas, cuyo consumo cada vez se extiende más entre la población juvenil. Me refiero a las drogas de diseño y, más concretamente, al éxtasis. Aunque, por su reciente implantación, todavía se conoce poco sobre los problemas derivados de su consumo, algunas personas han muerto en el Reino Unido tras ingerir estas pastillas.
A los jóvenes les puede parecer un excelente complemento de una noche de fiesta, pero desconocen que la acción que ejerce en el cerebro puede provocar una fuerte depresión y que, mezclado con alcohol, el riesgo de provocar un colapso aumenta considerablemente.
Esta sustancia, que consumen algunos jóvenes en discotecas, provoca una subida de la temperatura corporal y si bailan sin parar en un local caluroso y húmedo, la temperatura corporal puede elevarse y provocar un colapso.
Me parece fundamental para los padres que, además conocer los riesgos del consumo de alcohol y tabaco, los medios de comunicación y los organismos competentes nos faciliten toda la información posible sobre estas sustancias de moda que cada vez gozan de mayor popularidad entre nuestros hijos.

Bernardo Pérez. Murcia

 

 
arriba