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Madrid.
El Consejo de la Juventud de España ha elaborado una guía,
con el título de "Participando que es gerundio. Pautas educativas
para trabajar la participación infantil". Su presentación
ha constituido uno de los varios actos que han tenido lugar con motivo
de la celebración, el 20 de noviembre, del Día Mundial de
los Derechos del Niño y del décimo aniversario de la Convención
de los Derechos de la Infancia, aprobada por
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Naciones
Unidas en 1989. Esta
guía fue presentada por Javier Urra, Defensor del Menor en la Comunidad
de Madrid,y Julio Valle de Iscar, presidente del Consejo de la Juventud
de España.
El
equipo que ha participado en su elaboración cree que "la infancia
no debe ser tratada desde un punto de vista procesual. Los niños
y niñas no son proyectos de adultos. Sin duda, el periodo infantil
tiene un valor en sí mismo, y tiene algo que decir sobre la sociedad
en el que se mueve. Precisamente los mecanismos que faciliten a la infancia
‘decir y hacer cosas en su contexto social’, que es el nuestro, son los
que llamamos mecanismos de participación infantil".
Su
trabajo, añaden, plantea "más preguntas que respuestas"
y su "protagonista principal es el niño y la niña en el
papel de agente social que debe ser escuchado, un protagonista capaz de
plantear preguntas y respuestas útiles y eficaces. La infancia
tiene presente y esto no es más que una llamada de atención
a ese presente. Ya le hemos dado demasiadas vueltas a su futuro"
125
millones de niños sin escuela
Por
otra parte, con motivo de la conmemoración del Día Mundial
de los Derechos del Niño, la Federación de Trabajadores
de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), señala en un comunicado
que "en la actualidad, 125 millones de niños y niñas no
van a la escuela, pero puede que esta cifra no promueva suficientemente
la intervención inmediata de nuestro país, haciendo pensar
que este mal se sitúa fuera de nuestras fronteras y que deben ser
otras instituciones, como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG),
las que se encarguen de solventar este problema". "Tampoco en España
y en nuestro barrio –añade el comunicado- puede que haya niños
que no van a la escuela. Y documentos como la Convención de los
Derechos de Infancia y la Declaración Universal sobre los Derechos
del Niño pueden quedarse en meras proclamas de intenciones".
Debido a estas y otras razones, FETE-UGT considera que "esta no es todavía
una fecha de celebración, sino una fecha de reivindicación".
Igualmente,
la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Comité Español
de la UNICEF celebraron un acto conmemorativo el 22 de noviembre. En su
transcurso, el Comité Español de la UNICEF, representado
por su presidente, Joaquín Ruiz Jiménez, y el Rector de
la UAM, Raúl Villar Lázaro, procedieron a la firma del convenio
para la creación del "Instituto de Necesidades y de derechos de
la Infancia y la Adolescencia".
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Diversos actos
e iniciativas conmemoran el Día Mundial de los Derechos del Niño |