Koichiro Mutsuura, desde el pasado día 15 nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
(Foto: EFE)
El fomento de la educación, prioritario para la UNESCO

El japonés Mutsuura, nuevo director general
de la organización

La racionalización de las actividades dentro los límites presupuestarios existentes, el fomento de la educación de base y el retorno de Estados Unidos a la organización son las prioridades expuestas por el nuevo director general de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsuura en la toma de posesión de su cargo, en el que sucede al español Federico Mayor Zaragoza.

Madrid.
El japonés Koichiro Matsuura señaló, tras tomar posesión de su cargo como nuevo director general de la UNESCO en París, el pasado día 15 de noviembre, que "pretende racionalizar las actividades de la organización dentro de sus límites presupuestarios", y precisó que las dos grandes prioridades de la nueva era que la UNESCO inicia bajo su mandato serán la reincorporación de Estados Unidos a la organización y el fomento de la educación de base en todos los países miembros.
Matsuura, de 62 años de edad, es el noveno director general de la UNESCO, ha sido embajador de Japón en París durante los últimos cinco años y sucede al frente de la organización al español Federico Mayor Zaragoza, que desempeñó el cargo durante doce años.
El nuevo director general de la UNESCO expresó su intención de centrar su labor "en los programas que verdaderamente competen a la organización, no en nombre de una necesaria política de austeridad de buen tono, sino para conseguir un impacto real en la lucha contra la pobreza a través de la educación y de la formación de recursos humanos".

Retorno de Estados Unidos
Matsuura afirmó asimismo "que no escatimará esfuerzos para que vuelvan a la UNESCO los países que la abandonaron", sin citar a dichos países, en alusión al abandono de la organización por parte de Estados Unidos de América del Norte en 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, en protesta por la "gestión izquierdista y los despilfarros" del entonces director general, el senegalés Amadou-Mahtar M'Bow.
Matsuura resaltó en su intervención la necesidad del "reforzamiento de la educación de base en todas las partes en las que sea necesario, teniendo debidamente en cuenta la cultura local".

arriba