Extremadura asume las competencias en enseñanza no universitaria

El presupuesto transferido alcanza más de 75.000
millones de pesetas

A partir del próximo día 1 de enero, Extremadura gestionará la enseñanza no universitaria. El coste del traspaso de competencias educativas es de 75.117 millones de pesetas, a los que se añadirán 5.000 millones destinados a la construcción y mejora de centros.

Madrid. R.C.-
El ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, y el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, han firmado el traspaso de competencias en educación no universitaria a esta comunidad autónoma. A partir del próximo día 1 de enero, la Junta gestionará Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanza a Distancia, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas y de arte.
Paralelamente a ello, esta administración autonómica se responsabilizará de los conciertos educativos, y las subvenciones a los centros privados, así como de la gestión de becas y ayudas al estudio y de la expedición de títulos académicos y profesionales.

Coste efectivo
El presupuesto transferido es de 75.117 millones de pesetas, a los que se añadirán otros 5.000 millones destinados a la construcción y mejora de centros. Además, este acuerdo conlleva la transferencia de 15.024 puestos de trabajo, de los que 12.910 corresponden a profesores y el resto a personal administrativo y laboral.
Angel Acebes calificó de "serio y riguroso" el trabajo de las administraciones central y autonómica, que ha permitido concluir una transferencia "compleja y difícil", con las mejores garantías para una educación de calidad en el futuro. Mientras que Carlos Sánchez Polo afirmó que este traspaso se ajusta a las condiciones y objetivos que el Pacto por la Educación fijó, hace un año, para garantizar una enseñanza de calidad.
Una vez concluído el proceso de transferencias educativas a Extremadura, las únicas autonomías pendientes del traspaso de la enseñanza no universitaria son Castilla-La Mancha y Asturias. Angel Acebes anunció que el acuerdo con la Junta castellano-manchega se firmará en las próximas semanas, mientras que la negociación con el Principado de Asturias "avanza de manera firme".

arriba