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Madrid.
ROSAURA
CALLEJA
Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura, Rafael Arias-Salgado,
titular de Fomento, y Luis Alberto Salazar, presidente de Amena, han firmado
un convenio de colaboración, por el que esta empresa se compromete
a invertir 9.620 millones de pesetas en el desarrollo de las aplicaciones
de las tecnologías de la información y la comunicación
en el ámbito escolar y, en concreto, a apoyar el proyecto Aldea
Digital del MEC.
De
los 9.620 millones de pesetas, 492 millones se destinarán a completar
y concluir el proyecto de Aldea Digital y el resto, 9.128 millones de
pesetas, se distribuirá entre todas las Comunidades Autónomas
a lo largo de un período de nueve años, de forma que los
cuatro primeros (hasta el 2003) se dedicarán a instalar los equipamientos
informáticos y los cinco años siguientes (hasta el 2008)
a mantenimiento y formación del profesorado.
Esta
inversión económica se distribuye a las Comunidades Autónomas
con el fin de que desarrollen proyectos similares a Aldea Digital que
se lleva a cabo en el territorio MEC. Este proyecto se traduce en la dotación
de equipamientos informáticos y la conexión a Internet,
además de la formación del profesorado, preferentemente
en zonas aisladas. Este reparto sigue el criterio de proporcionalidad,
según el número de alumnos en localidades de menos de 5.000
habitantes de cada comunidad autónoma.
Equipamiento
y distribución
Por
el presente convenio, Amena se compromete a adquirir los equipos informáticos,
mientras que el MEC y las comunidades autónomas decidirán
los tipos de equipamiento y su distribución en los centros.
Introducir
las más avanzadas tecnologías de la información y
la comunicación en las zonas rurales más despobladas, dotando
a las escuelas con infraestructuras informáticas, conexión
a Internet y software educativo, es la finalidad del proyecto Aldea Digital
que el Ministerio de Educación y Cultura puso en marcha en junio
de 1996. Otro de los objetivos se materializa con la formación
del profesorado en el uso educativo de estas tecnologías y de Internet.
Aldea
Digital pretende que las circunstancias geográficas, sociales y
económicas no conlleven obstáculos para la formación
de los alumnos y les proporciona una educación de calidad, además
de posibilitarles navegar por la Red y comunicarse con otros centros educativos
españoles y extranjeros.
Implantación
del proyecto
Este
proyecto, diseñado por el Programa de Nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación del MEC (PNTIC), dio
comienzo en 146 localidades de la provincia de Teruel, con la participación
de 3.700 alumnos y 400 profesores. La inversión en esta fase ascendió
a 64.141.000 pesetas.
En
1998 se extendió a cinco Comunidades Autónomas y, más
concretamente, a las provincias de Asturias, Avila, Cáceres, Cantabria,
Cuenca, La Rioja, Madrid, Murcia, Soria y Zamora. En esta fase se incorporaron
37.448 escolares y 3.826 profesores de 1.382 localidades. La inversión
económica se concretó en 594.555.000 pesetas, destinada
a equipamiento, además de 47.112.278 pesetas para formación
del profesorado y 25.185.000 pesetas para gastos de funcionamiento de
los centros.
A
la tercera fase, correspondiente al presente año, se han adherido
32.000 alumnos de 1.161 localidades de las provincias de Albacete, Badajoz,
Burgos, Ciudad Real, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Segovia,
Toledo y Valladolid.
Al
finalizar este curso 1999-2000, la implantación de Aldea Digital
alcanzará a 71.741 escolares de 2.493 localidades de las 22 provincias
del territorio histórico de gestión del MEC. Este año,
el Ministerio destinará más de 300 millones de pesetas para
completar el proyecto que, junto con los 9.620 millones de pesetas, conformarán
los 10.000 millones invertidos para el desarrollo de las tecnologías
de la información y la comunicación en la escuela rural.
A estas cantidades habría que añadir los 7.000 millones
invertidos en Aldea Digital desde junio de 1996 a diciembre del presente
año.
Videoconferencia
En
el transcurso del acto de firma del convenio, tuvo lugar la conexión,
a través de videoconferencia, con los Centros Rurales de Innovación
Educativa (CRIE) de la localidad soriana de Navaleno y de Carboneras (Cuenca),
así como con el aula hospitalaria del Hospital General de Asturias
en Oviedo. Durante la conexión, profesores y alumnos formularon
preguntas a los ministros y al presidente de Amena y transmitieron sus
impresiones sobre la marcha del proyecto en sus respectivos centros.
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