Las dos organizaciones universitarias europeas estudian su unificación
La Universitat de València, que conmemora sus cinco siglos de existencia, acoge la primera reunión conjunta
de ambas Conferencias
Rectores y universidades buscan alcanzar su unión en una única organización que sirva de interlocutor en el ámbito de la enseñanza superior europea ante la proyectada creación e implantación de un Espacio Universitario Europeo auspiciada por la UE.
(Foto: Rafael Martínez)
Las dos organizaciones universitarias europeas, Confederación de Conferencias de Rectores de la Unión Europea (CCRUE) y la Conferencia de Rectores Europeos Asociación de Universidades Europeas (CRE), han celebrado en Valencia sendas reuniones de sus máximos órganos de gobierno, durante la última semana de octubre, con objeto de analizar y estudiar la propuesta de creación de una única organización universitaria europea, proyecto en el que ambas organizaciones citadas vienen trabajando desde finales de 1998.

Valencia.
El análisis y estudio del proyecto de unión entre las dos organizaciones universitarias europeas, CCRUE y CRE, ha sido el eje central de la reunión celebrada en Valencia, en el ámbito de los actos conmemorativos de los quinientos años de la creación de la Universitat de València.
De alcanzarse el buscado acuerdo, la nueva y única organización universitaria europea, que sería el resultado de la unión de las dos ahora existentes, realizará su presentación formal y oficial en Praga (República Checa) en el verano del año 2001, fechas en las que Praga acogerá la reunión de presentación de los avances efectuados en los trabajos desarrollados por el Foro de Bolonia con objeto de crear y establecer un Espacio Universitario Europeo (unificación académica).
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que pertenece a ambas organizaciones universitarias europeas (CCRUE y CRE) ha sido la promotora de esta primera reunión conjunta, celebrada el jueves 28 de octubre. Dos días antes, los secretarios generales de las distintas Conferencias de Rectores celebraron una reunión preparatoria.
La CCRUE, formada por las Conferencias de Rectores de los quince países miembros de la Unión Europea y a la que pertenecen también, en calidad de miembros asociados, las Conferencias de Rectores de otros países europeos, celebró el día 27 una reunión de su Asamblea, máximo órgano de gobierno de la organización, en el transcurso de la cual se analizaron, entre otros, los siguientes asuntos: el Foro de Bolonia, el sistema europeo de transferencia de créditos, la evaluación de la calidad de la educación superior, la preparación del VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico y los cambios en los sistemas de educación superior.

Unificación académica
El presidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, realizó ante la Asamblea de la CCRUE una exposición de la actual situación de la educación superior en España y abogó por pactar las grandes líneas para caminar hacia la unificación académica en el marco del Espacio Universitario Europeo.
Por su parte, la CRE-Asociación de Universidades Europeas celebró en la Universitat de València su Conferencia general, que se reúne cada dos años, durante los días 28 y 29 de octubre, y en cuyo desarrollo se analizó el papel de las universidades en un mundo global.
La CRE está formada en la actualidad por 529 miembros, que incluyen universidades e instituciones de educación superior, pertenecientes a 41 países europeos.
El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Juli Peretó, tras realizar la presentación de los congresos internacionales universitarios que se realizarán en el ámbito de los actos conmemorativos de los Cinc Segles de esta universidad, señaló que la reunión de ambas organizaciones universitarias "significa un avance muy importante en materia de enseñanza superior europea" y precisó que la buscada unión entre ambas organizaciones "se enmarca dentro de las acciones que está promoviendo la Unión Europea en educación".
Tras la celebración del Congreso Internacional sobre la Universidad Iberoamericana, los días 28 a 30 de octubre, la Universitat de València acogió la celebración del VI Congreso Internacional sobre la Historia de las Universidades Hispánicas (3 a 6 de noviembre), y del 18 a 21 de este mes se celebrará el III Congreso Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente.

arriba