Creación de un Consorcio de Bibliotecas Universitarias en la Comunidad de Madrid

Madrid.- Los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han suscrito recientemente un documento por el se constituye un Consorcio de Cooperación Bibliotecaria, cuyo Consejo de Gobierno será presidido durante el primer año por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar.
El objetivo prioritario de este Consorcio, cuyo Consejo de Gobierno celebró el pasado día 28 de octubre su primera reunión, es mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios en las siete universidades, en las que cursan estudios casi 300.000 alumnos e imparten docencia unos 15.000 profesores.
Las bibliotecas universitarias que integran el Consorcio albergan, en total, cerca de cuatro millones de libros, y están suscritas a más de 30.000 revistas científicas y técnicas. Uno de los proyectos inmediatos del Consorcio es la creación de un catálogo colectivo que permita el acceso simultáneo a todo este patrimonio.
El Consorcio tiene previsto asimismo reforzar una iniciativa puesta en marcha hace un año, denominada "maleta viajera", mediante la cual los libros o fotocopias que se soliciten de una universidad a otra se enviarán en un tiempo máximo de 24 horas.
Como proyecto más ambicioso para el presente curso académico, el Consorcio pretende ofrecer un servicio de información electrónica común para toda la comunidad universitaria madrileña, consistente en bases de datos, revistas electrónicas y sumarios electrónicos. Para la realización de este proyecto el Consorcio ha solicitado su ayuda a la Comunidad de Madrid.

   
   

Mariano Rajoy presenta el Programa
de Becas ENDESA de Patrimonio Cultural
con Iberoamérica

Madrid.- El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, presentó, el pasado 27 de octubre, el Programa de Becas ENDESA de Patrimonio Cultural con Iberoamérica, en el transcurso de un acto, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, presidido por Duques de Soria.
Las Becas ENDESA permiten a licenciados iberoamericanos y de Guinea Ecuatorial, Portugal y Filipinas, realizar tareas de formación en el área del Patrimonio Cultural.
La formación de los becarios se lleva a cabo en centros dependientes del MEC, tales como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, el Museo Thyssen-Bomesmisza, el Lázaro Galdiano, el Museo de América o el Instituto de Patrimonio Histórico.
En su discurso de presentación de las Becas ENDESA, Mariano Rajoy señaló que "la labor de la cultura no es, exclusivamente, una tarea de gobierno", y destacó que "la importancia del mecenazgo ha sido fundamental, ya que sin el apoyo de personas e instituciones muchas de las más valiosas contribuciones al mundo de la cultura no habría existido y, hoy, dejarían de existir".
El Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación ENDESA firmaron en 1998 un acuerdo para la formación de jóvenes licenciados en Patrimonio Cultural, que desde hace dos años se lleva a cabo en centros dependientes del MEC.
En el transcurso del acto, la Infanta Margarita, Duquesa de Soria, impuso la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce y presidente de la Fundación Duques de Soria.
Al acto de presentación del Programa de Becas ENDESA asistieron asimismo el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés; el presidente de la Fundación ENDESA, Rodolfo Martín Villa, y el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Urgoiti.

arriba