Tras realizar el recorrido, estos escolares de 4º de Primaria dan rienda suelta a su creatividad modelando una pieza en arcilla
(fotos: Rafael Martínez).
Un espacio para
la creatividad
El Programa Didáctico del Museo Thyssen-Bornemisza incluye actividades para alumnos de todos los niveles
La oferta didáctica del Museo Thyssen-Bornemisza contempla actividades diseñadas "a la medida" de estudiantes de todos los niveles educativos, discapacitados físicos y psíquicos, mayores de 65 años y familias. Tras realizar el recorrido, los grupos escolares realizan su propia obra artística en los talleres.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
"Tal vez la pintura contemporánea no les gustase hasta esta mañana que la han descubierto". Así definía las impresiones de sus alumnos Josefina de Francisco, profesora de 4º de Primaria del C.P. Menéndez Pidal de la localidad madrileña de Coslada. Precisamente, descubrir y comprender la obra de grandes pintores es la finalidad de los programas didácticos que el Museo Thyssen-Bornemisza pone al alcance de los estudiantes de todos los niveles educativos.
La oferta didáctica del Museo para el presente curso se canaliza en diversas actividades entre las que figuran las visitas taller de Educación Primaria. Su objetivo es facilitar, de forma atractiva y sugerente, la visita a la colección permanente del Museo a los alumnos de esta etapa educativa, matriculados en centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid.
Este programa consta de seis recorridos adaptados a los tres ciclos de Primaria. Los alumnos del primer ciclo pueden realizar "La ciudad" y "La Naturaleza"; mientras que "Hombres y Mujeres", "Juegos y Espectáculos" son los itinerarios especialmente diseñados para los escolares del segundo ciclo; así como, los que cursen el tercer ciclo podrán participar en "La Música" y "La Imaginación del Artista".

Aprovechamiento en el aula
Previamente, el departamento didáctico del Museo facilita a los profesores un dossier en el que se incluyen los objetivos, el listado de obras y una propuesta práctica para reforzar la actividad en el aula. Esta oferta didáctica cuenta con la financiación de la Fundación Caja Madrid.
Josefina de Francisco reconoce que en su centro eligieron este Museo "por el diseño de los diferentes recorridos y por la participación de los niños, además de la posibilidad de realizar, posteriormente, actividades de aula".
Por su parte Gonzalo Navarro, monitor del Museo, explica que en el diseño de los recorridos tienen especial consideración los objetivos relacionados con la LOGSE. En su opinión, los escolares responden bien ante la propuesta, porque se les da la oportunidad de expresar lo que les sugiere una obra. "Los niños no tienen prejuicios artísticos como los adultos y se muestran más libres para verbalizar espontáneamente lo que ven", asegura. "No pueden diferenciar maestros modernos o maestros antiguos, pero -puntualiza- por mi experiencia percibo que les llama más la atención la pintura contemporénea, les motiva más, discuten entre ellos y la disfrutan en mayor medida".
"El Fumador" de Juan Gris -una de las pinturas paradigmáticas del Cubismo- es una de las obras que estos niños de 4º de Primaria han observado en el recorrido, en el que también figuraban "Campesino catalán con guitarra" de Joan Miró y "Mujer en el baño" de Roy Lichtenstein, entre otras.

Talleres creativos
Tras el recorrido, este grupo escolar acude a los talleres donde, en esta ocasión, van a utilizar la arcilla para trasladar lo que han visto en dos dimensiones a una forma escultórica. Gonzalo Navarro especifica:"en los talleres utilizamos diversas técnicas como el esgrafiado, que consiste en una base de distintos colores que se cubre con una cera blanda y los niños van raspando hasta que aparecen los colores. Esta actividad se realiza tras el recorrido denominado "La Naturaleza". Asimismo, empleamos cartulina e hilo de pescar para montar un móvil o una marioneta".
En otro de los talleres, los monitores enseñan a los alumnos como con detergente y témpera se pueden obtener diversas texturas, ya que en el itinerario "La imaginación del Artista" se abordan las texturas. Por lo que se refiere al recorrido sobre "La Música", dirigido a los alumnos de 3º ciclo, la actividad se materializa con la construcción de una guitarra para lo que utilizan hilo de pescar, madera y un vaso de plástico.
Los fines de semana se desarrollan las visitas taller para niños de 6 a 12 años, acompañados de sus familias. Este curso, además de los recorridos anteriormente citados, incorpora dos propuestas nuevas: "Pasear dentro de un cuadro" y "¿Para qué sirve?".
Con una duración de dos horas y media, niños y mayores realizan la visita por el Museo y después pasan al taller para crear su propia obra de arte con barro, pintura o madera, que se llevarán a casa como recuerdo.
Los grupos de alumnos de Bachillerato LOGSE, ESO y Primaria, además de universitarios y estudiantes de Enseñanzas Artísticas, Escuelas Taller y academias pueden acudir al Museo para realizar un recorrido por diversas etapas de la historia de la pintura a partir de la colección permanente. Para ello, el Museo pone a su disposición un servicio telefónico de información sobre los contenidos de la colección y se les ofrece la posibilidad de elegir dos enfoques alternativos: Maestros Antiguos y Maestros Modernos, o bien realizar visitas "a medida", en función de las necesidades específicas del grupo.
El Museo les proporciona de forma gratuita la guía del profesor y el cuaderno del alumno para que el docente pueda preparar los contenidos de la visita. Asimismo, ofrece la posibilidad de organizar el recorrido con anterioridad asistiendo en el Museo a unas sesiones informativas que se convocan a lo largo del año.

Formación del Profesorado
El Programa de Formación del Profesorado comenzó en 1992 con la firma del primer convenio de colaboración con la Subdirección General de Formación del Profesorado. Con su puesta en marcha, la dirección del Museo pretende ofrecer métodos de análisis de la obra pictórica como clave esencial para su didáctica y comprender el lenguaje de la pintura. También se procura educar la sensibilidad y despertar el criterio personal ante la obra de arte, así como integrar la visita al Museo en los planes de estudios.
Un equipo de profesores de Historia del Arte imparten los siguientes cursos: La pintura contemporánea en el Museo Thyssen-Bornemisza; Maestros renacentistas y barrocos; y La pintura como documento histórico.
Estos cursos, de 40 horas y 4 créditos, van dirigidos a profesores de Historia del Arte, Bachillerato LOGSE, COU, Enseñanzas Artísticas y para docentes del 2º ciclo de ESO de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Educación Plástica y Visual. Como novedad, este curso se ha introducido un taller de técnicas artísticas.
Los mayores de 65 años y los discapacitados físicos y psíquicos disfrutan de una atención especial en el Museo, que mantiene un convenio con el IMSERSO. Adaptada a sus necesidades, este curso se desarrolla una visita básica, un poco más abrevidada de la convencional.

Equipo de voluntarios
Los discapacitados físicos no se enfrentan con ninguna dificultad en su recorrido por la colección, ya que el edificio carece de barreras arquitectónicas, tiene instaladas rampas y, además, dispone de sillas de ruedas. Mientras que los disminuídos psíquicos no profundos realizan su visita en grupos pequeños, acompañados de su educador y de un monitor del Museo que les proporciona explicaciones sencillas sobre las obras que les llamen la atención.
El equipo de voluntarios posee titulación en historia del Arte, además de una formación específica en la colección del Museo y en voluntariado social, a través del IMSERSO.
Desde hace cuatro años, el Museo Thyssen-Bornemisza desarrolla la actividad denominada El cuadro del mes. Escritores de prestigio escogen su obra favorita y ofrecen su visión particular en forma de cuento, poema o texto que dictan en el salón de actos al que acuden el público de forma gratuita. Esta actividad se complementa con la explicación del cuadro, desde el punto de vista artístico e histórico, por parte de los voluntarios. Estas conferencias se recogen en un volumen con sus correspondientes ilustraciones.

 

arriba