Congreso Nacional de Inspección Educativa
  Rajoy viajará a Brasil para planificar el fomento del español
en su sistema educativo
  CC.OO crea una Fundación de Investigaciones
Educativas y Sindicales
  ANPE pide un 5% de incremento salarial
  "Cuéntanos tu película", en el Concurso Escolar de la ONCE
  Diez mil alumnos de la Comunidad de Madrid participarán en el programa "Aulas de Naturaleza" de Cajamadrid
 
 

Congreso Nacional de Inspección Educativa

Valladolid.- El presidente del Consejo de Estado y exministro de Educación, Iñigo Cavero, ha afirmado en Valladolid que "no hay una inversión más rentable que la educación para poder competir en la Unión Europea, ya que la formación de los ciudadanos de cada país comunitario condicionará inexorablemente su lugar en la UE". Iñigo Cavero ha presidido el acto de clausura del I Congreso Nacional de Inspección Educativa, que durante tres días ha reunido en la capital pucelana a más de 400 inspectores de todo el estado. En este encuentro se ha analizado la evolución histórica de la Inspección a lo largo de sus 150 años de historia, puesto que la figura del inspector de Educación se creó por ley del 30 de marzo de 1849, siendo Bravo Murillo ministro de Fomento, y posteriormente se ha desarrollado por otras dos normativas legales, la última de ellas la actual LOGSE.
En España hay actualmente 2.000 inspectores educativos que, según ha afirmado el director provincial de Educación y Cultura de Valladolid, Pedro Justel, tienen la misión de planificar los recursos disponibles, garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente mediante la evaluación y control de los centros escolares, y canalizar las demandas de éstos ante la administración. Por su parte, Iñigo Cavero ha añadido que los últimos planes de estudio proporcionan una baja preparación en Humanidades, y ha reclamado la creación de planes comunitarios que sean comunes en algunos campos, y con otros aspectos más concretos que atiendan a las peculiaridades de cada país de la Unión Europea.

 
 

Rajoy viajará a Brasil para planificar el fomento del español en su sistema educativo

Madrid. El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, presidirá la delegación española que, en el próximo mes de diciembre, viajará a Brasil para perfilar "un amplio plan" de fomento de la lengua española en ese país, tras el anuncio del Gobierno de Brasil de declarar el español como lengua obligatoria en su sistema educativo.
Rajoy, que intervino el pasado día 3 en el Pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador popular Juan Van Halen, explicó que el viaje a Brasil está pendiente únicamente de la aprobación parlamentaria en ese país de la iniciativa gubernamental, que afectará a los alumnos comprendidos entre los 11 y los 17 años.
El ministro de Educación y Cultura calificó el anuncio del Gobierno brasileño como "una de las noticias más importantes producidas en España en los últimos meses", y añadió que "sin perjuicio del amplio plan que se pretende poner en marcha, hay otro conjunto de medidas en curso para apoyar la difusión de la lengua española", entre las que citó la implantación de un nuevo centro de enseñanza de titularidad mixta en Río de Janeiro, la creación de secciones de español en colegios públicos brasileños, la implantación de cursos de español por Internet y la convocatoria de becas dirigidas al profesorado brasileño.

   
   

CC.OO crea una Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales

Madrid.- La Federación de Enseñanza de CC.OO ha creado una Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES), para contribuir con otros ámbitos y foros sociales a "impulsar una reflexión progresista en pro de un sistema educativo óptimo, al servicio de una auténtica igualdad de oportunidades". Por ello, la FIES nace con la pretensión de convertirse en "un foro abierto para la reflexión de distintos aspectos docentes, y para el análisis sereno que permita la anticipación y prospección de acciones por la mejora de nuestro sistema educativo. Y para ser un nexo sólido entre el mundo cultural e intelectual y la escuela progresista, alejada de cualquier corporativismo".
Salvador Bangueses será el primer presidente de esta Fundación, que este mismo curso va a elaborar una informe sobre la situación del sistema educativo en España, con datos de 1999. También va a analizar de forma inmediata la redefinición de la escuela del siglo XXI, la conexión laboral de la FP reglada, la adecuación del gobierno de las universidades a las nuevas estructuras y el desarrollo del tercer ciclo universitario.

   
   

ANPE pide un 5% de incremento salarial

Madrid.- El sindicato ANPE ha reclamado al Gobierno un 5% de incremento salarial para el profesorado el próximo año, "con el fin de paliar en parte la pérdida de poder adquisitivo acumulado en años anteriores, y evitar que siga aumentando". Cree que las tres congelaciones aplicadas a los empleados públicos en la última década suponen una pérdida superior al 17%, y pide también una equiparación retributiva del profesorado entre todas las administraciones educativas, "para acabar con las actuales diferencias existentes entre profesores dependientes del MEC y de cada una de las comunidades autónomas".
Además, el presidente nacional de ANPE, Daniel Lucendo, ha enviado una carta a la subsecretaria del MEC reclamando una reunión de la Mesa sectorial, en la que piensa solicitar el nivel 24 de complemento de destino para los docentes de Infantil y Primaria, el 26 para los de Secundaria y enseñanzas de Régimen Especial, y el 28 para los catedráticos. También quiere negociar los temas relativos a los concursos de traslados, flexibilización de la jornada y el calendario escolar, plantillas orgánicas, Formación Profesional y jubilación voluntaria.

   
   

"Cuéntanos tu película" en el
Concurso Escolar de la ONCE

Madrid. La ONCE ha convocado la XVI edición de su Concurso Escolar, que este año consistirá en inventar una historia que pueda ser llevada al cine como cortometraje en la que aparezca un personaje con discapacidad visual, y que transmita un mensaje favorable a la convivencia normalizada con las personas ciegas o deficientes visuales. Se han establecido cuatro categorías: A (para alumnos de entre 8 y 10 años); B (11-12 años); C (13-14 años) y D (entre 15 y 18 años). También se invita a participar a los centros de Educación Especial.
Los niños de los grupos A y B deberán inventar y redactar la historia, describir los personajes y diseñar un posible cartel anunciador del corto, mientras que los de los grupos C y D han de añadir a todo lo anterior la división del argumento en secuencias, y la elaboración del guión literario de una de ellas. La fecha límite de inscripción es el 30 de noviembre, y la ONCE facilitará a los colegios el material necesario para la realización de los trabajos. El concurso se realizará en tres fases: provincial, autonómica y nacional; cada una de ellas con premios consistentes en relojes, cámaras fotográficas digitales y viajes fin de semana a Port Aventura respectivamente, y videoproyectores para los colegios. Más información en el teléfono 902.111.998.

   
   

Diez mil alumnos de la Comunidad
de Madrid participarán en el programa "Aulas de Naturaleza" de Cajamadrid

Madrid. La Obra Social Caja Madrid desarrollará durante el presente curso escolar, 1999-2000, su proyecto educativo "Aulas de Naturaleza", que viene celebrando desde hace dos años y destinado a todos los escolares matriculados en primer curso de ESO en centros docentes de nueve municipios de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Boadilla del Monte, Coslada, Las Rozas, Leganés, Parla, Pozuelo, Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz).
"Aulas de Naturaleza" permitirá la participación de unos diez mil chicos y chicas de 12 y 13 años de edad, quienes deberán formar equipos para realizar trabajos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. Los equipos que resulten ganadores realizarán un viaje con visitas temáticas a lugares de gran interés ambiental en varias regiones españolas, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la Hoz del Duratón, la Granja de San Ildefonso, Almagro o el Parque Nacional de Ordesa.
El programa, en el que han participado más de 43.000 jóvenes y unos 900 centros educativos en sus ediciones anteriores, tiene como objetivos prioritarios inculcar en la juventud el amor por la naturaleza, fomentar la educación medioambiental y promover comportamientos solidarios.

 

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