Un manual para
la atención educativa
de alumnos ciegos
La ONCE edita una guía dirigida a estudiantes, profesores y profesionales
Estudiantes y profesores universitarios de psicopedagogía especial disponen de un nuevo manual sobre "Aspectos evolutivos
y educativos de la deficiencia visual". Editado por la ONCE, en este volumen reconocidos expertos abordan el desarrollo psicológico del niño ciego, la atención temprana, la evaluación psicopedagógica y las necesidades educativas de estos alumnos.

Madrid. R.C.
Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual constituye una guía especialmente concebida para estudiantes de escuelas universitarias de formación del profesorado o de facultades de Psicopedagogía, así como para los docentes que imparten programas universitarios sobre psicopedagogía de las personas ciegas y deficientes visuales. En palabras de María Rosa Villalba, directora de Educación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), este libro, que tendrá su continuación en un segundo volumen, "es una prueba más del compromiso de la institución en el logro de la autonomía personal y la plena integración social de las personas ciegas y deficientes visuales".

Esta edición, estructurada en cinco capítulos, aborda diferentes aspectos y contenidos relacionados con la psicología evolutiva y la educación de las personas privadas de visión. El primero, "Percepción visual y ceguera", desarrolla los conceptos básicos de la anatomía y fisiología oculares, la óptica elemental y sus teorías. Asimismo, analiza en profundidad las nociones de ceguera y de deficiencia visual y los factores de deficiencia visual, las patologías oculares más frecuentes y los aspectos psicológicos relacionados con la ceguera y la deficiencia visual.

Desarrollo psicológico

El desarrollo psicológico del niño ciego protagoniza el capítulo segundo, en sus vertientes de desarrollo del sistema sensoperceptual y psicomotor o el descubrimiento del mundo externo. Otras líneas relevantes son el desarrollo de la inteligencia social y de la afectividad y la adquisición del lenguaje.

El capítulo tercero, dedicado a la atención temprana, tras someter a crítica este concepto, plantea la intervención con niños ciegos, en aspectos como la inteligencia sensorio-motora, el desarrollo manipulativo y motor, así como las relaciones afectivas del niño. También se incluyen los programas de evaluación y los modelos de intervención, el papel desempeñado por los padres y las características que presenta la incorporación del niño ciego a la escuela infantil.

La evaluación psicopedagógica es el tema del capítulo cuarto, sus técnicas, procedimientos, métodos y los instrumentos específicos. Uno de sus apartados aborda plurideficiencias, como la sordoceguera y otras asociadas a la visual como psíquica, motórica o un trastorno generalizado del desarrollo.

Por el último, el capítulo cinco expone las necesidades educativas especiales y la intervención psicopedagógica con alumnos ciegos y deficientes visuales. Las características del aprendizaje visual, auditivo, táctil-kinestésico, a través del olfato y del gusto o imitativo conforman uno de los apartados, mientras que analiza las adaptaciones curriculares individualizadas y los programas educativos.

 

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