La Comisión Europea y las entidades que participan en el programa Netdays pretenden hacer llegar al mayor número de profesores y estudiantes los avances de las nuevas tecnologías de la comunicación, y estimularles para realizar trabajos que puedan ser difundidos a través de Internet. (Foto: Rafael Martínez)
Una mirada al futuro
de la educación en Internet
El ITE de la CECE programa la Semana Netdays99
bajo los auspicios de la Comisión Europea
El ITE de la CECE organiza a mediados de este mes la Semana Netdays99, para llevar a los profesores y alumnos de sus centros los avances de las nuevas tecnologías, espacialmente el uso de Internet. Entre las actividades programadas figura la entrega de unos premios concedidos a trabajos realizados en los centros por profesores y alumnos con tecnologías de chats, news, correo electrónico y creación de sitios web, sobre temas relacionados con la diversidad cultural, la solidaridad o el medio ambiente.

Madrid.- G.A.
La Comisión Europea está desarrollando durante los últimos años el programa Netdays, para incentivar el uso de las nuevas tecnologías, en especial de Internet, en el ámbito educativo. En el marco de dicho programa, este curso se realizarán del 13 al 21 de este mes de noviembre diversas actividades denominadas Semana Netdays, que contemplan numerosos actos públicos y conexiones entre centros educativos.
En nuestro país, el Instituto de Técnicas Educativas (ITE) de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha desarrollado una propuesta de trabajo para Netdays99, que intenta conseguir la participación de 500 centros, y hacer llegar al mayor número posible de estudiantes y profesores los avances de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información. También ha convocado un concurso para "estimular la realización de trabajos que puedan ser difundidos a través de Internet, creando redes de conexión y estimulando a alumnos y profesores en su utilización".
El "Concurso ITE-CECE Netdays99" ha promovido la realización de trabajos sobre temas referidos a la ciudadanía, solidaridad con grupos aislados y desfavorecidos, ciencias, artes, medio ambiente, empleo y desempleo, e identidad cultural y diversidad cultural europea. Todo ello aplicando tecnologías de chats, news, correo electrónico, videoconferencias, y creación de sitios web. Y dirigido a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, así como a profesores y a los propios centros. Se han establecido un total de 600 premios entre las distintas categorías y etapas educativas, que se entregarán durante los actos programados para la Semana Netdays.

"Centros líderes"
Los centros federados a la CECE participan desde hace tres años en estas iniciativas, para lo que se han organizado en torno a los Netleaders, colegios dotados de equipamiento y personas capaces de desarrollar el proyecto en su ámbito local, y que asumen la responsabilidad de las actividades Netdays de su región. El 1997 fueron 4 los "centros líderes", que pasaron a ser 19 en el 98 y 27 en la actual edición, mientras que en 1997 los centros de difusión fueron 186, en el 98 se convirtieron en 250, y el presente año están involucrados 500 colegios, entre los que organizan actos, imparten formación, participan en concursos y premios, y realizan acciones de sensibilización en su propio entorno.
Por los que respecta a los profesores implicados, los 515 de 1997 y los 5.500 del 98 se han convertido en 12.500 en la actualidad. Y el número de alumnos ha pasado de 1.940 el primer año y 28.000 el siguiente, a los 45.000 que actualmente están siendo informados sobre los cursos y premios convocados, y realizan acciones de navegación por la red en sus centros, o se conectan e intercambian ideas y experiencias con alumnos de otros centros españoles o europeos. Los interesados en participar en esta red europea, o simplemente en recibir más información sobre estas actividades pueden conectar con Luisa Lizama en el teléfono 91.725.79.09, y también por Internet accediendo a http://www.cece.es o http://www2.cece.es/netdays99

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