Igualdad de oportunidades
en las aulas
Facilitar el trabajo de los docentes para promover un cambio de actitudes en las aulas que valore lo femenino y lo masculino, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones por razón de sexo, es el objetivo del Instituto de la Mujer con la publicación unos módulos para la formación del profesorado
sobre igualdad de oportunidades
entre chicas y chicos.

Madrid. R.C.
Los módulos de formación sobre igualdad de oportunidades entre niñas y niños se dirigen al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. En esta publicación se presenta una propuesta que se ha desarrollado en diversas acciones de formación, durante el curso 1997-98. La filosofía que inspira este trabajo es que la escuela debe estar abierta a la vida y abordar cuestiones que son centrales para la convivencia humana, como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los contenidos se estructuran en seis módulos: las niñas y los niños en la escuela; los usos del lenguaje en la escuela; los contenidos escolares y los materiales didácticos; la educación afectivo sexual; la orientación escolar, vivencial y profesional; y la violencia escolar.

Cada módulo se puede desarrollar a través de conferencias, ponencias, talleres o mesas redondas.

Asimismo, el módulo debe incluir la revisión de la experiencia y conocimientos personales sobre el tema, el planteamiento de casos prácticos, trabajos en grupos reducidos y reflexiones individuales, debates y puesta en común; además de exposiciones y aportaciones de la persona que imparte el módulo que completen, maticen y sistematicen las aportaciones y reflexiones del grupo de participantes; también se pueden llevar a cabo intervenciones concretas de los participantes para desarrollar en su práctica docente.

Materiales didácticos

Como materiales didácticos se pueden utilizar folletos del Instituto de la Mujer, prensa diaria y especializada, programas de televisión escolar, colecciones y juegos que estén de moda en cada nivel de edad escolar para conectar con los intereses del alumnado, textos y materiales audiovisuales, bibliografía especializada, exposiciones de los docentes y documentación complementaria.

Según especifica esta publicación, es imprescindible que el profesorado que desarrolle los módulos tenga conocimientos sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito educativo. Mientras que el profesorado que desarrolle los módulos, en forma de taller, ha de tener experiencia en la realización de actividades y propuestas de aprendizaje con grupos.

 


El Instituto de la Mujer edita unos módulos de formación del profesorado sobre educación no sexista
arriba