Diversas instituciones ponen a disposición de los profesores recursos y ayudas para superar las barrera que, muchas veces, les separan del acceso a las nuevas tecnologías e Internet.
(Foto: Rafael Martínez)
Nuevos recursos para profesores en Internet

La Editorial SM facilita gratuitamente a 55.000 enseñantes conexión gratuita, páginas web y un curso multimedia

La FERE desarrolla el programa Educnet y ultima la puesta en marcha de un servidor específico para los docentes.

Los docentes van a disponer de forma casi inmediata y gratuita de nuevos recursos a través de Internet. Así, la Editorial SM va a difundir un curso multimedia de iniciación y un manual de navegación, un kit de conexión y páginas web específicas para Secundaria. La FERE ha desarrollado el programa Educnet, que constará con servidores específicos sobre centros, directivos, padres, alumnos y profesores.

Madrid.- G. ARIANES
El grupo editorial SM ha diseñado un curso multimedia de Internet para profesores que, según ha explicado en rueda de prensa el jefe del Departamento de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de esta editorial, Augusto Ibáñez, pretende contribuir a "acabar con las barreras de entrada que separan a muchos docentes de cuanto se refiere a las nuevas tecnologías, cuyo uso, paradójicamente, comienza a ser algo habitual para sus alumnos". De su contacto permanente con los estamentos de la comunidad educativa los responsables de esta editorial deducen que "la barrera tradicional de carencia de medios informáticos en los centros docentes ha ido cayendo, como consecuencia de los múltiples programas de las administraciones públicas que han provisto de equipos informáticos a los colegios. Pero, sin embargo, el uso de estos equipos por parte del profesorado es muy reducido en general, y mínimo en lo referente al uso de Internet".
Por ello, SM va a entregar inicialmente a 55.000 enseñantes un curso gratuito de Internet diseñado especialmente para ellos, "a través de materiales sencillos, amenos y, sobre todo, útiles". Dichos materiales son el vídeo "Una ventana al mundo", que permite entrar en contacto con el mundo de Internet a través del testimonio de profesores que utilizan este medio". Por medio de sencillos ejemplos visuales, enseña a hacer las primeras conexiones a la red, a recibir información y a enviar correos electrónicos. También se incluye un "Manual de navegación" de 64 páginas a todo color, que ofrece "un soporte familiar para sistematizar el aprendizaje, con una información clara y detallada y múltiples ejemplos prácticos".
El curso se completa con un CD-ROM interactivo con múltiples pantallas en las que realizar las actividades de aprendizaje. Comprende asimismo un kit de conexión gratuita a Internet a través de TeleLine sin límite de tiempo, y con ventajas adicionales como una dirección de correo electrónico, 5 Mb de espacio para que los docentes puedan alojar sus propias páginas web, y un servicio de atención telefónica permanente.

Comunidades virtuales
Junto a todo ello, Ediciones SM ha desarrollado exclusivamente para el profesorado de Secundaria la dirección www.profes.net en la que existe un conjunto de "comunidades virtuales" de profesores especialistas en las áreas de Geografía e Historia, Física y Química, Matemáticas, Francés, Biología y Geología, Religión, y Lengua y Literatura, organizada cada una de ellas en cuatro grandes apartados. El primero consiste en una revista digital especializada en temas educativos, de periodicidad mensual. La sala de profesores ofrece un lugar de comunicación entre los docentes, a través de foros de debate, tertulias, tablón de anuncios, agenda, contactos profesionales e intercambios. El banco de recursos incluye propuestas didácticas, proyectos curriculares y biblioteca. Por último, el asesor fiscal permite a los profesores realizar consultas sobre temas relacionados con la legislación educativa o sobre el mundo de Internet.
Por su parte, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) ha presentado el libro "Educación e Internet" publicado en colaboración con la editorial Santillana, en el que se recogen las intervenciones, ponencias y conclusiones del "I Congreso Educación e Internet, Educnet’99", organizado el pasado mes de abril en Madrid por la propia FERE, y por Educación y Gestión, Plan Alfa y Banesto. En este libro, el vicedecano de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Joyanes, afirma que "Internet es la espina dorsal de la globalización social", y añade que "asistimos a un proceso de cambio que nos conducirá hacia la sociedad del conocimiento".
Para el jefe de estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, Antonio Bartolomé, "los ordenadores e Internet son herramientas poderosas, para el bien y para el mal, pero la informática es inocente de los males de nuestros días". Mientras tanto, el escritor y catedrático de Filosofía de Bachillerato, Jose Antonio Marina, denuncia lo que considera "el timo de la sociedad de la información", y advierte que "con las nuevas tecnologías se está olvidando a veces al elemento clave del sistema informático: el individuo. Porque de nada vale tener acceso a la biblioteca del Congreso estadounidense, por ejemplo, si no se es capaz de leer y comprender más de tres párrafos".

"Proletarios y analfabetos tecnológicos"
Durante la presentación del libro, José Antonio Marina ha añadido que "los alumnos y profesores que no sepan usar las nuevas tecnologías, o que sean capaces de usarlas pero no entiendan los contenidos que tengan adelante, se convertirán en una especie de proletariado informático que sólo será capaz de apretar tres teclas". En la misma línea, el secretario general de Educación, Roberto Mur, ha afirmado que "quien se quede al margen de esta realidad próxima e inmediata, será un analfabeto tecnológico". Y ha matizado que "las nuevas tecnologías han puesto a disposición de los educadores una herramienta de altísima eficacia, y ahora les toca a ellos esforzarse en la elaboración de contenidos, de metodología, de sistematización de conocimientos y de facilidad de transmisión. De lo contrarío, sólo servirían para desinformar".
Por último, el secretario general de la FERE, Angel Astorgano, ha informado sobre la puesta en marcha y desarrollo de Educnet, un programa de educación a través de Internet impulsado por las organizaciones anteriormente citadas, y dirigido a todas las partes que integran la comunidad educativa. Por ello constará de servidores específicos para centros, directivos, padres, alumnos y profesores. Este último empezará a funcionar en enero del año 2000, y ofrecerá cursos de formación específicos sobre Internet y las nuevas tecnologías, y sobre el currículo de todas las áreas y niveles educativos. Y también facilitará información sobre bibliotecas, buscadores, editoriales, instituciones y material educativo, publicaciones y recursos para el aula. Los interesados podrán conectarse a través de la dirección www.planalfa.es/educnet

arriba