La puesta en marcha de este estudio coincide con la genera- lización de los cuatro cursos de la ESO.
(Foto: Rafael Martínez)
El informe incluirá los equipos directivos y la enseñanza
del inglés
Un informe del INCE recogerá la evaluación
de la ESO, a partir del análisis de más de 10.000 alumnos de 400 centros. Este diagnóstico se emprenderá el próximo mes de mayo y sus resultados se presentarán
en el último trimestre del año 2000.

Madrid. R.C.
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) realizará, a petición del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, un estudio sobre la ESO, que comenzará a partir del próximo mes de mayo y cuyos resultados se harán públicos en el último trimestre del año 2000. Este diagnóstico se llevará a cabo tras evaluar a unos 10.000 alumnos de 400 centros de Secundaria, a profesores, padres y equipos directivos.

Jorge Fernández, secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, se muestra partidario de "tener un diagnóstico que nos permita conocer con rigor científico las fortalezas y debilidades del sistema educativo, para plantear reformas que mejoren la calidad de la enseñanza".

El Consejo Rector del INCE se comprometió a realizar este análisis en el transcurso de una reunión a la que asistieron representantes del MEC y de las 13 comunidades autónomas con competencias educativas. El informe evaluará los conocimientos de los estudiantes de 4º de ESO en Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales.

Generalización de la ESO

La puesta en marcha de este estudio coincide con la generalización de los cuatro cursos de la ESO en todos los centros, como determina la LOGSE y "para averigüar los conocimientos que ha adquirido la primera promoción de alumnos que se va a graduar tras estudiar todo el sistema LOGSE", apuntó Jorge Fernández.

Este proyecto se aprobó con los votos a favor de todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía que consideró "prematuro" el análisis, y las abstenciones de Cataluña, cuyo gobierno autónomo está en funciones, y Aragón, aunque estas dos comunidades mostraron su voluntad de participar activamente.

Otra de las propuestas, también aprobada por unanimidad, se concreta en la evaluación de la función directiva de centros públicos, que incluirá a directores, secretarios y jefes de estudios. Desde el próximo mes de febrero serán objeto de análisis 600 centros y el informe definitivo se dará a conocer a finales del año 2.000, aunque una Comisión previa deberá estudiar a qué tipo de centros y profesionales afectará la evaluación.

Este informe también contemplará la enseñanza del inglés en la ESO. No obstante, este proceso se prevé más lento, ya que el INCE no cuenta con experiencia previa en la evaluación de lenguas extranjeras, según especificó el secretario de Estado. En este sentido, subrayó la importancia del idioma entre los jóvenes, en especial del inglés, y reveló que "en el futuro habrá que reformar los decretos de la LOGSE para anticipar la enseñanza del idioma".

 

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