Los
alumnos
de F. P. tienen la posibilidad de completar sus estudios con prácticas de formación en centros de trabajo
(Foto:
Rafael Martínez).
La Formación Profesional: un reto para el siglo XXI
La Formación Profesional constituye una de las líneas prioritarias de actuación del Ministerio de Educación y Cultura. Para
analizar en profundidad esta oferta educativa y dar a conocer
las posibilidades de las distintas familias profesionales, el MEC organiza un Congreso y una exposición que se celebrarán simultáneamente los días 1 y 2 de diciembre en Madrid.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Bajo el lema "Un reto para el siglo XXI", el Ministerio de Educación y Cultura organiza los días 1 y 2 de diciembre próximo el Congreso de Formación Profesional, que se desarrollará en el madrileño Parque Ferial Juan Carlos I. Más de 650 participantes intervendrán en este certamen, entre los que figuran representantes de comunidades autónomas con competencias educativas, de las Direcciones Provinciales del MEC y empresarios, así como delegaciones de diferentes Estados miembros de la Unión Europea.

José María Aznar, presidente del Gobierno, inaugurará este Congreso, en presencia del Ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy. El Comité de Honor está presidido por Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, y entre otros miembros figuran los ministros de Defensa, Trabajo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente, además del titular del MEC.

Conferencias

"La Formación Profesional en el marco Europeo", es el tema de la primera conferencia que correrá a cargo de Domenico Lenarduzzi, director general de Educación y Cultura de la Comisión de la UE. Seguidamente, Johan van Rens, director del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, abordará "Calidad en la Formación Profesional", mientras que Irma Briasco, miembro de la OEI-IBERFOP, basará su intervención en "Iberoamérica, una apuesta por la Formación Profesional".

Paralelamente a ello, el Rector de la Universidad de Rennes (Francia), William Marois, planteará "Cincuenta propuestas para mejorar la Formación Profesional".

Esta primera jornada concluirá con la participación de diversos expertos en una mesa redonda sobre "El nuevo programa nacional de la Formación Profesional".

Con la conferencia "La empresa continuidad de la Formación Profesional" de Antonio Méndez Pozo, presidente de la Comisión de F.P. del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, dará comienzo la segunda jornada de este Congreso. A continuación se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá "La Formación Profesional, un trabajo de muchos" y que estará moderada por Dolores de la Fuente, directora general de F.P. y Promoción Educativa del MEC.

"La igualdad de oportunidad en la Formación Profesional" será objeto de análisis en el transcurso de otra mesa redonda, coordinada por Amalia Gómez, secretaria general de Asuntos Sociales.

Por último, Viviane Reding, Comisaria Europea de Educación y Cultura, presidirá la clausura del Congreso, junto con Jorge Fernández, secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo del MEC.

Exposición

Paralelamente a la celebración del certamen, se desarrollará, del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos, la exposición de la Formación Profesional, que contará con 50 stands en los que estarán representados los Ministerios de Educación y Cultura, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Defensa, además de la Unión Europea, las Comunidades Autónomas, el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, la CEOE y organizaciones sindicales. También contarán con un espacio propio el Instituto de la Juventud, de la Mujer, de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la ONCE y el INEM.

Familias profesionales

Las 22 familias profesionales de la F.P. adquieren especial relevancia en distintos stands, donde mostrarán sus aulas prácticas y formativas. Estudiantes, padres y profesionales tendrán acceso a los sistemas de trabajo y formación de estas especialidades y recibirán información sobre las características de los diferentes ciclos formativos.

Destacados profesionales de las distintas especialidades desarrollarán un programa de intervenciones entre las que figuran "Televisión digital: futuro y presente", "La Bolsa y los fondos de inversión en la Europa del 2000", "La moda a sus pies", "Avances técnicos de diagnóstico por la imagen", "La formación en centros de trabajo", entre otras ponencias.

Estudiantes de diferentes familias profesionales harán numerosas demostraciones, como una muestra de trabajos profesiones de imagen personal, o debatirán en mesa redonda la familia de Administración como herramienta para la inserción profesional. Así como, representantes de empresas del sector de Servicios socioculturales y a la comunidad abordarán las salidas profesionales en este campo.

La participación se canalizará a través de mesas redondas en las que se plantearán, entre otros temas, los perfiles profesionales relacionados con la deficiencia auditiva y las experiencias de deportistas relevantes.

Este programa recoge un amplio espectro de actividades entre las que figuran una demostración de primeros auxilios a cargo de miembros de Cruz Roja o diversas catas de vino.

 


El MEC celebra un congreso
y una muestra para dar
a conocer este itinerario educativo
arriba