Rock and Orff, un material útil para profesores y alumnos de enseñanzas musicales
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.
Dos profesoras de Burlada (Navarra) crean un CDROM de música moderna adaptado al ámbito educativo
En esta experiencia se recoge el proceso de creación y experimentación de un material pedagógico-musical que puede resultar muy útil para el profesorado y alumnado de niveles diversos: Escuelas de Música, Primaria y Secundaria. Se trata de un CDROM que recoge temas de música moderna en versiones adaptadas a las agrupaciones instrumentales propias de los citados ámbitos educativos. Se puede usar simplemente como CD de playbacks o desde luego como una auténtica "maleta" de recursos donde se recogen partituras, musicogramas, glosarios, ejercicios y orientaciones pedagógicas específicas de cada nivel.

Rock and Orff, denominación de esta experiencia educativa de naturaleza musical, es, básicamente, un disco CDROM que ofrece la doble faceta de este soporte: por un lado un compact disc con las grabaciones de las canciones propuestas (que giran alrededor de la música moderna), cuya utilidad se centra en el uso del playback en clase (el alumnado toca con el fondo musical sobre diferentes versiones que facilitan el estudio: con variación de velocidad, con o sin melodía, etc...), y por otro un CDROM con diferentes formatos para un completo apoyo al profesorado.
El CDROM incluye varios apartados:

—Análisis de la canción: ficha de análisis e información sobre el intérprete o autor, musicogramas para el profesorado y alumnado.
—Apoyo pedagógico: con propuestas abiertas de objetivos, contenidos, actividades, secuenciación, temporalización, ejercicios de preparación, orientaciones para la improvisación; todo ello tratado específicamente para los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato y Escuelas de Música.
—Audición: apartado para escuchar la canción, visualizando simultáneamente la partitura completa, partituras reducidas, particellas..., pudiendo imprimir cada una de ellas.
Asimismo se incluye un programa de demostración que nos permite trabajar con la secuencia Midi, para hacer las modificaciones de instrumentación que deseemos (para las personas que no están introducidas se incorporan ayudas para el manejo del programa de secuenciación), y un glosario, en el que se incluyen varios apartados referentes a ciertos aspectos técnicos de los instrumentos (posturas de acordes de guitarra, escritura de la percusión y batería) o genéricos: cifrado de música moderna, terminología específica. Se puede imprimir fácilmente.

Cómo se gesta la idea
Este material surgió de la necesidad de superar las dificultades concretas que se nos presentaba en clase de Música (y más a partir de la implantación de la LOGSE) el alumnado de Secundaria, el desarrollo del currículum musical de este nivel educativo-musical y las deficiencias de formación que padecíamos, y muchas veces padecemos, los profesores y profesoras de Secundaria.
Desde esta base, trabajando en equipo, experimentando y ampliando nuestro proyecto inicial (partituras musicales motivadoras para las clases de Música en el Instituto) en un auténtico proceso de feed-back, hemos creado un material pedagógico musical, que humildemente creemos novedoso y útil para el profesorado de música, no sólo de institutos sino de Escuelas de Música y de Primaria.
Nuestra experiencia en BUP y Secundaria nos ha indicado la importancia de la expresión instrumental en las clases con adolescentes. Se trata en nuestra opinión del bloque de contenido que con más facilidad, éxito y motivación se trabaja en clase. Para un adolescente ofrece bastante dificultad cantar (cambios en la voz, timideces o falta de preparación anterior...) o bailar (timidez, falta de espacios adecuados en los propios centros educativos,...). Partir de esta interpretación instrumental nos permite realizar simultáneamente y casi sin darnos cuenta estas otras actividades que también nos interesa desarrollar, pero son más difíciles de abordar directamente.
También nuestra experiencia nos ha indicado lo importante de un repertorio musical motivador y adecuado a esta edad en la que el contexto de escucha musical se reduce en la mayoría de los casos a la música "moderna", de consumo. Creemos que hay que aprovechar este interés y auténtica inmersión del adolescente en este contexto como punto de partida para abrirse a otras muchas músicas. Pero no podemos seguir utilizando en clase los arreglos musicales de corte infantil que han interpretado hasta ahora.
Además hay que destacar que este alumnado padece en general de una falta de nivel de lenguaje musical grande, aunque también es cierto que suele defenderse con la flauta, aunque sea por imitación.

Arreglos musicales
Todo esto nos llevó a intentar crear unos arreglos musicales que conjugaran facilidad (aunque sin olvidar a los alumnos/as con conocimientos musicales específicos; hay parte más complejas siempre en nuestras partituras), gancho para el alumnado (canciones interesantes por su rítmica, o por ser muy conocida, o por ser divertida sin más), versatilidad y flexibilidad instrumental (que permitan ajustar y cambiar el número de intérpretes, o se adapten a dotaciones instrumentales diferentes: flautas pero también batería o guitarra eléctrica, instrumentos de láminas y percusión de altura indeterminada).
Por otro lado había un problema relacionado con la formación del profesorado: no todos los profesores/as de música provenimos del mismo campo. Hay instrumentos que no dominamos todos y que el alumnado toca o quiere tocar: batería, teclados guitarras eléctricas. Además, quienes procedemos de una formación clásica, en general no poseemos los conocimientos suficientes para hacer arreglos con el auténtico toque moderno: estilo reggae, salsa, rockero, etc...
Así surgió la primera colaboración. Celia Egea es la directora de la Escuela de Música Creativa de Burlada. Domina el campo del MIDI y ha tocado en diversas formaciones musicales relacionadas con la música moderna. Hablamos del tema y comenzamos con la elección de canciones que se ajustaran a los anteriores criterios. Realizamos las secuencias musicales y las partituras y comenzamos a experimentar en clase durante varios cursos y en diferentes tipos de grupos y circunstancias. Acabamos creando una orquesta escolar y organizando festivales musicales de gran interés para la vida cultural de nuestro Instituto, así como, lo que es más importante: creamos una motivación especial del alumnado implicado como espectador o intérprete y un mayor aprecio por parte del profesorado, padres, e instituciones educativas de la importancia que supone el cultivo de las capacidades musicales en el currículo educativo general.

Encuesta al profesorado
A partir de aquí, y siguiendo con nuestro proceso de "feed-back", elaboramos una muestra para que el profesorado de diferentes niveles, formaciones y ámbitos musicales experimentara en clase y aportara sus experiencias. Esta muestra era ya en formato de CDROM, no eran unas partituras sin más, sino que incluimos playbacks para trabajar las canciones en clase; musicogramas; anexos y glosarios para ayudar al profesorado; ejercicios de preparación para el alumnado; ayudas pedagógicas y la secuencia MIDI con la que podían manipular el arreglo (con unas instrucciones para que pudieran manejarla también los profesores/as que no tenían conocimientos sobre el tema).
A continuación realizamos diversas encuestas y entrevistas personales recogiendo la información que aportó el profesorado.
El éxito de la experimentación en clase se cifró sobre todo en dos conclusiones muy importantes: la motivación y enriquecimiento educativo producido en el alumnado y la facilitación de la labor educativa para el profesorado.
El uso del playback en clase ayuda enormemente al alumnado a interpretar sin necesidad de grandes conocimientos musicales, lo cual le motiva mucho a la hora de ir ganando en autonomía de interpretación: llegando a tocar luego sin ayuda del playback en la mayoría de los casos; le enriquece musicalmente, pues si el fondo musical es de calidad está adquiriendo sin darse cuenta oído musical armónico, rítmico, melódico y otras capacidades musicales necesarias para tocar en grupo, como escuchar al resto de compañeros y modular su interpretación en consonacia con lo que escucha; le da un gran interés por superarse y una mayor seguridad en sus aptitudes musicales por pequeñas que sean.

Más colecciones
Esta experimentación por parte de los profesores/as, así como la presentación de la muestra a diversas personas e instituciones muy variadas dentro del campo de la Música en general y de la pedagogía musical en particular, nos hizo intentar mejorar nuestro trabajo ampliando sobre todo la parte de apoyo pedagógico (especificando más por ámbitos educativos), clarificando el manejo del CDROM y añadiendo más glosarios, ayudas y pautas para la improvisación en clase, y clarificando otros aspectos.
Las muestras definitivas del material se han ido enviando a diversos centros en los meses de verano y Septiembre. Es nuestra intención comenzar a comercializar el primer volumen de la colección "Rock and Orff" al comienzo de curso 1999-2000. Así también por sugerencias del profesorado, elaborar otras colecciones más centradas en otras músicas como las tradicionales o en centros de interés concreto (por ejemplo la Navidad) o estilos musicales específicos.
También está en proyecto realizar CDROMs para el alumnado de manera que este pueda profundizar o trabajar en casa.
Además es de nuestro interés recoger todo tipo de sugerencias por parte del profesorado sobre el material, así como crear un grupo específico de profesores/as que esté interesado en participar en un proyecto de investigación y seguimiento de las experiencias en el aula realizadas con el material "Rock and Orff", para lo cual os instamos a contactar con nosotras en las direcciones que os adjuntamos, así como para solicitar el material, o cualquier tipo de consulta relativa al mismo.

Celia Egea e Inma Martínez
Escuela de Música Creativa de Burlada. C/ Mayor nº 45. 31600 Burlada (Navarra).Tel 948/ 14 14 54.
Otros tnos: 948 / 23 80 44; 948/ 16 30 23.
Fax: 948/ 13 30 23.
Correo electrónico: laescuela@retemail.es

 

arriba