El Museo de Antropología acoge la exposición "Hungría en el año mil"
Augusto M. Torres publica el Diccionario del Cine Español
 

Chema Madoz. El Museo Reina Sofía dedica en Madrid una muestra a uno de los fotógrafos más relevantes de la escena artística española. Se trata de un conjunto de casi un centenar de imágenes de esculturas efímeras creadas por el propio autor y realizadas a lo largo de la década de los noventa. Hasta el 10 de enero.

 
   

Simbolismo ruso. La Fundación La Caixa exhibe en Madrid una exposición en sobre uno de los movimientos más brillantes y complejos que se han desarrollado en Rusia. Ciento veinte obras simbolistas, procedentes del Museo Ruso de San Petesburgo y de la Galería Tretiakov de Moscú, se podrán visitar hasta el 9 de enero.

 
   

Pechstein. El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) dedica la octava edición de sus Contextos de la colección permanente a este pintor expresionista. La muestra –titulada "Pechestein en Nidden, 1909"- consta de doce obras que tienen por eje el óleo "Albufera", recientemente adquirido por el Estado español. Hasta el 23 de enero.

 
   

Colección Gelman. Setenta y cinco obras de artistas mexicanos del siglo XX integran la exposición que el Museo Reina Sofía presenta en Madrid. Lienzos de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre otros muchos, coleccionados por el matrimonio Gelman durante más de 50 años. Hasta enero del 2000.

 
   

Dau al Set. Nombre de una revista y de un grupo de jóvenes creadores, el MACBA (Barcelona) celebra el cincuenta aniversario de su aparición con una muestra que recoge el espíritu de este grupo de la Barcelona de la posguerra que recuperó la innovación artística y enlazó con las corrientes creativas del siglo. Hasta el 10 de enero.

 
 

Tránsitos artísticos. La Sala de las Alhajas (Madrid) exhibe la obra de cincuenta artistas españoles realizada antes y después de la guerra civil. Planteada como una reflexión sobre la brecha que esta situación abrió en el panorama artístico español, la muestra se divide en tres apartados: la de los que se quedaron en España durante la guerra; la de los que se marcharon y la de los que surgieron inmediatamente después de la contienda. Hasta el 9 de enero.

 
   

Fernando Zóbel. El Museo de Arte Abstracto de Cuenca exhibe la obra gráfica del que fuera su fundador y primer director. Un conjunto de 77 ejemplares de 49 obras realizadas con diferentes técnicas y que reflejan su evolución en esta expresión artística desde que se inició en ella en 1954. Hasta el 9 de enero.

 
   

Paul Gauguin. La Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (Bilbao) presenta la casi desconocida obra gráfica de este pintor. Un total de veinte grabados, propiedad de una coleccionista de Munich, entre los que se encuentran los dos únicos aguafuertes que el artista realizó. Hasta el 12 de diciembre.

 
   

Picasso. El Museo Picasso de Barcelona se ha ampliado con dos edificios colindantes y lo celebra con la muestra "Picasso: paisaje interior y exterior", una colección de 117 pinturas, 45 dibujos, 40 grabados y 10 cerámicas procedentes de colecciones privadas y públicas de todo el mundo. Hasta final de diciembre.

 
   

Roy Lichtenstein. Con el título "Imágenes reconocibles", el Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta en Valencia una muestra retrospectiva de este artista pop norteamericano que reúne 134 piezas entre esculturas, pinturas y obra gráfica. Hasta el 2 de enero.

 
   

Lovis Corinth. Primera muestra retrospectiva de este pintor alemán en nuestro país. La Fundación Juan March ofrece en Madrid 41 óleos -realizados de 1883 a 1925, año de su muerte- que abordan la totalidad de los géneros que trató: Retratos, paisajes, bodegones, desnudos y escenas religiosas. Hasta el 19 de diciembre.

 
   

Andy Warhol. El Museo Guggenheim revive estos días en Bilbao la experiencia de la Factory creada por el artista pop: Seiscientas obras entre pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo, vídeo, cine y televisión, realizadas entre 1950 y 1980. Hasta el 16 de enero.

 
   

Tierra sin pan. El impactante relato realizado en 1933 por Luis Buñuel es el eje sobre el que se articula la muestra "Buñuel y los nuevos caminos de las vanguardias" que estos días exhibe el IVAM, en Valencia. Junto a la proyección de la película se exhiben obras del equipo anarcosurrealista que la hizo posible: Ramón Acín, escultor y dibujante; Rafael Sánchez Ventura, antropólogo; Eli Lotar, fotógrafo y Pierre Unik, poeta y periodista. Hasta el 9 de enero.

 
   

Velázquez y Sevilla. Veintidós obras de la primera etapa de este artista se exhiben juntas por primera vez en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, en Sevilla. Fechadas entre 1617 y 1623, entre ellas se encuentran "El aguador de Sevilla" o "Vieja friendo huevos". Hasta el 12 de diciembre.

 
   

Pintura naturalista. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en Madrid una nueva selección temática de obras pertenecientes a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Con el título "Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh" reúne un conjunto de 65 obras, paisajes, escenas de vida cotidiana y algunos bodegones, del siglo XIX. Hasta el 16 de enero.

 
   

Espíritus del agua. La exposición inaugurada en la Fundación "La Caixa", en Barcelona, con el título "Espíritus del agua. Arte de Alaska y la Columbia Británica" presenta, a través de 200 objetos, el arte de los grupos esquimales de Alaska y los indios de la costa noroeste de Estados Unidos y Canadá, siguiendo una secuencia histórica basada en las expediciones que se realizaron hasta principios de este siglo. Hasta enero del 2000.

 
   

Todo Morandi. Las salas del IVAM (Valencia) acogen la totalidad de las obras exhibidas por separado en Madrid y Valladolid de este exquisito pintor italiano. Acuarelas, grabados y óleos, centrados en bodegones y paisajes, muestran la evolución de la forma de representar la realidad de este maestro de la luz. Hasta el 5 de diciembre.

 
   

Pintura rusa. Cincuenta y dos obras de pintores rusos del siglo XIX se muestran en la sala del BBV, en Madrid, en una de las escasas oportunidades para el público español de acceder a unos artistas muy poco conocidos en nuestro país. Las obras proceden de la Galería Tretyakov, de Moscú, que cuenta con una de las más importantes colecciones de arte ruso. Hasta el 10 de diciembre.

 
   

Siah Armajani. Representante del denominado "Arte Público", este iraní afincado en Norteamérica muestra por vez primera su obra en España, en el Palacio de Cristal de El Retiro (Madrid). Se trata de una selección de 40 obras, piezas y maquetas a escala real, realizadas entre 1979 y 1998. Hasta el 7 de enero.

 
   

Francisco Bores. El Museo Nacional de Arte Reina Sofía presenta dos exposiciones dedicadas a este artista madrileño: "Bores esencial. Exposición antológica 1926-1971" reúne 80 pinturas que trazan un panorama completo de su trayectoria en la faceta pictórica; y "Francisco Bores. Dibujos", compuesta por cincuenta dibujos seleccionados de entre la colección del propio Museo. Hasta el 28 de noviembre.

 
   

Miguel Río Branco. El Centro Cultural de la Fundación "la Caixa" presenta en Barcelona la obra de uno de los renovadores del fotoperiodismo contemporáneo. Corresponsal de la agencia Magnum desde 1970, su experiencia abarca la pintura y el cine, medios que dejan huella en la concepción de sus imágenes fotográficas. Hasta el 5 de diciembre.

 
   

Carlos V y Felipe II. El palacio de Villena, en Valladolid, acoge la muestra "La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX". Setenta y una obras de artistas españoles y europeos que aportan una variada, y a veces contradictoria, visión de la España imperial. Hasta final de noviembre.

 
   

Lecciones de Rembrandt. La influencia que el artista barroco ejerció sobre la obra gráfica de Goya y Picasso es el tema de la exposición abierta en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid. Organizada en 37 parejas de grabados (veintitrés Rembrandt-Goya y catorce Rembrandt-Picasso) pone de manifiesto la similitud en el tratado de volúmenes, la composición o la iluminación en las imágenes asociadas. Hasta el 28 de noviembre.

 
   

Santiago. Muestra central de las programadas por el Xacobeo 99: una macroexposición repartida entre cuatro edificios históricos compostelanos y que reúne un millar de piezas artísticas inspiradas en el apóstol elaboradas desde el inicio de la cristiandad hasta el siglo XX. En el Colegio de Fonseca y Palacio de Xelmírez (Hasta el 31 de octubre). Iglesia de San Martiño Pinario y Iglesia de San Paio de Antealtares (Hasta 31 de diciembre).

 

 
arriba