La magia
de la ciencia
Alejandra Vallejo-Nájera publica un libro con "experimentos asombrosos", dirigido a chicos y chicas a partir de los ocho años.

Introducir las ciencias en casa es el objetivo de "Ciencia mágica", último libro de Alejandra
Vallejo-Nájera
(Foto: Rafael Martínez)

Niños y niñas podrán comprobar que su vida cotidiana esta llena de posibilidades científicas, gracias al libro de Alejandra Vallejo-Nájera "Ciencia mágica". Un texto dirigido a las personas de ocho a 98 años, pero especialmente adecuado para que chicos y chicas descubran que la ciencia no sólo pasa por los encerados de las clases, sino también por sus casas y que ellos pueden ser sus protagonistas.

Madrid. Alfonso. Pezuela.
Meter las ciencias en casa, entre los objetos cotidianos y que todos solemos tener a nuestra alcance, para convertirlas así en algo familiar; y hacerlo para que niños y niñas superen el bloqueo que a veces les provoca el miedo a estas materias. Este es el principal objetivo que se ha propuesto Alejandra Vallejo-Nájera con sus dos últimos libros: "żOdias las matemáticas?", que va ya por la quinta edición, y "Ciencia mágica. Experimentos asombrosos para genios curiosos", que acaba de aparecer.
"La edad del pavo", "Mi hijo ya no juega, sólo ve la televisión", "El amor no es ciego" y "Los lagartijos" son otros títulos en los que se revela también la vocación didáctica de la autora, con una especial sensibilidad para el mundo de los adolescentes y de los más pequeños.
"La franja de edad a la que va dirigido "Ciencia mágica" es muy amplia", explica la autora. "Lo pueden disfrutar tanto los niños de ocho años como las personas de 98" Lo que ha pretendido, añade, es sacar las ciencias, tanto la física y la química como las matemáticas, del ámbito puramente académico, y meterlas en casa.

Recetas caseras
"Se trata pues de matemáticas o de otras ramas de la ciencia, que se pueden hacer en la cocina", continúa Alejandra Vallejo-Nájera. "Yo le digo al niño: toda tú vida está llena de posibilidades científicas. Y concretamente "Ciencia mágica" es un libro de recetas científicas; hay unos ingredientes, un procedimiento y un resultado"
Luego, conviene subrayar que los ingredientes que se utilizan o se proponen en el texto son siempre cosas que se suelen tener en casa; sal, azúcar, agua caliente, agua fría, jabón, bicarbonato, zumo de limón, una pared, una silla, etcétera. Materiales, en fin, de uso habitual.
Por último, "junto al experimento hay una explicación científica del porqué de este. Habrá niños que se la lean y otros que no. Pero todos tienen la opción de entender lo que está pasando a través del libro", señala su autora.

Actividades inofensivas
Niños y niñas jugando a hacer experimentos científicos. Esta es una imagen cuya mera evocación puede aterrar a muchos padres. Pero Alejandra Vallejo-Nájera cree que no hay ningún motivo para ello: "No, porque ningún experimento es explosivo ni representa el menor peligro. Con ellos, los niños conseguirán cosas como la pompa de jabón más grande de sus vidas, pero siempre se trata de cosas tan inofensivas como esta. Por otro lado, yo también soy madre, soy ama de casa. Y no me gustaría obtener un resultado nefasto, o que todo me lo dejen manchado o en desorden".
żEl libro "Ciencia mágica" está dirigido a niños y niñas, a los profesores, o ambos?. "No va dirigido a los maestros, sino a los alumnos. Pero no descarto y, de hecho así ha ocurrido con el libro de matemáticas, que aporte ideas a los maestros para que, un buen día, en lugar de tener a los niños quietos, callados y escuchando, pongan en marcha un taller de matemáticas o un taller de ciencias. El libro pretende alejarse absolutamente del ámbito escolar, aunque no descarto la posibilidad de que algún maestro lo recomiende como una opción además de ver la televisión. Está siempre enfocado hacia el mundo del hogar".

arriba