Experimento de estudiantes
españoles en la Estación Espacial

Madrid.
Cuatro estudiantes españoles han ganado el primer premio en el concurso convocado por la Agencia Espacial Europea. El objetivo de este concurso es seleccionar experimentos para su realización en la futura estación espacial internacional (ISS).
Los cuatro estudiantes son alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronaúticos (ETSIA), con sede en Madrid. José Mariano López Urdiales, Fernando Mancebo Ordóñez, Daniel Meizoso Latova y Pablo Valls Moldenhauer, alumnos de quinto curso, presentaron el proyecto de un experimento cuyo objetivo es estudiar el impacto de gotas sobre una superficie líquida, en la condiciones de microgravedad que reinarán en la estación espacial.
Conocido como Orbital Liquid Experiment (OLE), será el único de los proyectos presentados en esta primera convocatoria de la ESA que se llevará a cabo en la ISS.

 
 

Protección para los animales
de experimentación

Bruselas.
La UE ha aprobado el Convenio comunitario sobre la protección de animales vertebrados destinados a la experimentación y otros fines científicos. Con él se pretende disminuir en un 50% la utilización de animales en pruebas científicas, para el 2000.
A partir de ahora sólo se podrán llevar a cabo experimentos con animales vertebrados, cuando sean con los siguientes fines: protección del medio ambiente; investigación forense; prevención y diagnóstico de enfermedades en los seres humanos, y estudio de las condiciones fisiológicas del hombre, los animales vertebrados y las plantas.
El convenio pretende también terminar con el secretismo con el que se suelen llevar a cabo esta clase de trabajos en los laboratorios. Por ello, tanto los estados miembros como los centros de investigación que se adhieran a él deberán guardar un registro estadístico de los experimentos realizados y remitirlos al secretario general del Consejo de Europa.
La supresión total de la experimentación con animales se considera, hoy por hoy, imposible, si se quiere mantener el avance de numerosas ramas de la ciencia. Pero si se cree que se puede reducir en gran medida, como procurando evitar la duplicación de experimentos, por diferentes equipos en distintos lugares del mundo. A veces, la utilización de modelos virtuales es otro camino, al conseguir hacer innecesaria la utilización de seres vivos.
Otro camino es su prohibición en campos como los de la industria cosmética y de productos de belleza, en los que difícilmente se puede justificar.
También se lucha por mejorar las condiciones en las que se guarda a los "animales de laboratorio", muchas veces apilados, sin espacio y sin luz. E, igualmente, una vez que el experimento se justifica por los fines beneficiosos que busca, los científicos deben procurar que las condiciones de este sean lo menos dolorosas posibles para el animal que debe servir de "cobaya".

 
 

Fósiles de hace 470 millones de años
en los Balcanes

Madrid.
Un equipo de investigación hispano-búlgaro ha presentado en Madrid sus últimos descubrimientos de fósiles en el núcleo paleozoico de los Balcanes. Estos fósiles han sido obtenidos tras dos años de investigaciones en Bulgaria y Serbia oriental.
Los trabajos se han llevado a cabo dentro del convenio de cooperación que mantiene el CSIC con la Academia de Ciencias de Bulgaria y han estado dirigidos por el paleóntólogo español Juan Carlos Gutiérrez Marco y por el geólogo búlgaro Slavcho Yanev.
Los nuevos hallazgos consisten en restos de organismos marinos (braquiópodos, tribolites y graptolitos), con una antigüedad de 470 millones de años y que resultan ser muy similares a los encontrados en rocas ordovícicas de la Península Ibérica.
Estas semejanzas demuestran que el basamento geológico de los Balcanes se formó en las plataformas marinas que rodeaban el desaparecido supercontinente de Gondwana

 

arriba