Sociología y educación
José Taberner Guasp. Editorial Tecnos, colección Semilla y Surco, Madrid, 1999, 309 págs.
Esta obra es un breve tratado de sociología de la educación en la que se abordan los procesos de socialización, estratificación, conflicto, dominación, desarrollo y cambio social en relación con la institución educativa, con especial referencia a España. En ella se exponen los problemas de las clases populares para acceder a las ventajas de la educación moderna, y de las clases bien situadas por mantener sus privilegios. Su autor es profesor titular del Area de Sociología en la Universidad de Córdoba y miembro del Instituto de Sociología y estudios campesinos.

 

Formación profesional dual:
una interveción reflexiva

Jesús Hernández Aristu y Andreu López Blasco. Editorial Nau Llibres, colección Edad y Sociedad, Valencia, 1998, 293 págs.
Este es el primer título de la colección Edad y Sociedad y se centra en el hecho de que la etapa juvenil no es ya un simple tránsito hacia la madurez, sino que se presenta como un fenómeno diferenciado. Mientras que a unos jóvenes se les abre muy pronto un futuro brillante, para otros la juventud se ha convertido en una especie de sala de espera. Los autores del libro ha experimentado con un modelo de formación profesional dual que alterna la estancia de los jóvenes en la empresa y en una institución educativa. Esta pedagogía, explicada en el libro, pretende servir de orientación a todos los profesionales que se dedican a la formación de los jóvenes, tanto en ámbitos reglados como no reglados.

   
 

Escritos Filosóficos. Matemáticas, Ciencia
y Espistemología

Imre Lakatos. Alianza Editorial, Madrid, 1999, 360 págs.
Este libro constituye el segundo volumen de los escritos filosóficos de Imre Lakatos, que reúnen sus trabajos de filosofía de las matemáticas, críticas a diversos filósofos de las ciencias y varios textos sobre ciencia y educación. Debido a la prematura muerte de Lakatos, importantes trabajos suyos sobre la ciencia empírica quedaron inéditos o dispersos hasta la publicación de esta obra. El primer volumen, "La metodología de los programas de investigación científica", completa los escritos filosóficos.

   
 
Fermat, el mago de los números.
Blas Torrecillas Jover. Ediciones Nivola, colección La Matemática en sus Personajes, Madrid, 1999, 104 págs.
Pierre de Fermat llegó a ser un alto magistrado y consejero del Gobierno en Toulouse (Francia), pero fue su afición por las matemáticas y la teoría de los números en un siglo, el XVII, en el que casi no había matemáticos profesionales la que le ha hecho pasar a la posteridad. Fermat se limitaba a anotar sus hallazgos, a menudo sin ninguna demostración como el hoy famoso "último teorema de Fermat", en el margen de una edición del libro de aritmética del matemático griego Diofanto. Aún así, sus comentarios siguen siendo motivo de reflexión incluso en nuestros días.
   
 

Iniciación a la literatura hispanoamericana del siglo XX
Carmen Gonzalo. Ediciones Akal, colección Guía de Lectura, Madrid, 1999, 111 págs.
Esta obra se edita dentro de la colección Guía de Lectura, un conjunto de manuales de aula pensados para iniciar al alumno en el análisis literario y facilitarle la adquisición del hábito lector. Cada título incluye una parte final con pautas de trabajo detalladas con las que el alumno, bien individualmente o en grupo, podrán realizar sus propias monografías y trabajos de investigación escolar. El presente volumen se dedica únicamente a examinar la creación literaria en los países hispanoamericanos, con reflexión especial sobre su dependencia respecto a la de España. Al final del mismo, se incluye un "índice de conceptos" para la rápida localización de los términos, escuelas y tendencias a los que se ha hecho referencia en los diferentes capítulos.

   
 
Temas de nuestro tiempo: Psicología, educación, sociedad y calidad de vida.
Valentín Martínez-Otero.. Editorial Fundamentos, Colección Ciencia, Madrid, 1999, 238 páginas.
Esta obra promueve el autonocimiento, favorece las relaciones humanas y potencia el bienestar personal y social. Su autor, doctor en Psicología por la Universidad Complutense y profesor universitario en Alcalá de Henares, aborda con claridad y rigor numerosos asuntos que se aglutinan en torno a tres grandes bloques: psicología, educación y sociedad. En el libro se describen las claves del mundo contemporáneo y se ofrecen además vías para llevar una vida saludable. La personalidad, la motivación, la agresividad, el fracaso escolar, el amor o la sexualidad son algunos de los muchos temas que se abordan en Temas de nuestro tiempo, un texto que trata de brindar soluciones a la mujer y al hombre de hoy.
   
 

Sinónimos y antónimos.
Diccionario Actual de la Lengua Española. Ediciones SM, Madrid, 1999.
Este diccionario nos resfresca la memoria para encontrar esa palabra conocida que ahora no recordamos y se convierte en una herramienta imprescindible para aprender a matizar nuestras palabras y precisar lo que queremos decir. Se trata de un diccionario complementario, con más de 100.000 sinónimos y antónimos de las palabras de uso más frecuente en el español actual, incluyendo americanismos y extranjerismo. Una obra en suma que nos ayuda a seleccionar con acierto el término más adecuado en cada situación.

   
arriba