Nuevas medidas para la mejora
del sistema universitario
Rajoy presenta dos propuestas para la promoción y estabilidad del profesorado
y la implantación del Distrito Abierto
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, anunció en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, día 22 de octubre, dos iniciativas relativas al establecimiento del Distrito Abierto universitario en todo el Estado español y a la implantación de un programa de promoción y estabilidad de profesorado universitario.

Madrid.
La primera de estas iniciativas, remitida ya al Consejo de Universidades, propone la apertura total de los distritos universitarios (Distrito Abierto) y tiene por objeto hacer realidad el derecho de los estudiantes a elegir la Universidad en que iniciar o continuar sus estudios. Con esta medida el Ministerio de Educación y Cultura pretende, por un lado, favorecer la movilidad estudiantil, y, por otro, que

La implantación del Distrito Abierto universitario permitirá que los alumnos elijan la universidad en que cursar sus estudios, con independencia de su procedencia y en función de sus méritos académicos. (Foto: EFE)

los estudiantes accedan a las enseñanzas universitarias por las que sienten vocación.
Con la implantación del Distrito Abierto todos los estudiantes podrán solicitar plaza en la universidad de su elección, tanto para cursar los primeros ciclos de estudios universitarios, con independencia de la universidad en la que hayan realizado y superado las pruebas de acceso, como para cursar estudios de segundo ciclo en una universidad distinta a la que cursaron el primer ciclo.
Según explicó Mariano Rajoy en su intervención, la principal característica y función del Distrito Abierto es permitir que "todos los alumnos, en función de su capacidad, tengan las mismas oportunidades para acceder a unos determinados estudios universitarios, sin que la procedencia geográfica sea determinante; a igualdad de condiciones, el acceso a la universidad elegida se realizara exclusivamente teniendo en cuenta los méritos académicos de los alumnos".

Becas para la movilidad estudiantil
Para hacer efectivo el derecho a la movilidad de los estudiantes, la implantación del Distrito Abierto irá acompañada de una política de becas que posibilite la eliminación de las barreras económicas a la movilidad.
En este sentido, Rajoy afirmó que el MEC ha puesto en marcha en el presente curso académico dos nuevas becas de movilidad universitaria, "que cuentan ya con el correspondiente reflejo presupuestario, incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000, y cuya dotación totaliza, junto al presupuesto destinado a las becas de movilidad europeas, 11.500 millones de pesetas".
La primera de estas nuevas modalidades de becas es de movilidad interautonómica, y permitirá que los alumnos de una determinada Comunidad Autónoma se desplacen a cualquier otra universidad situada en una Comunidad Autónoma distinta a la suya.
Estas becas de movilidad interautonómica dispondrán en el presente curso de una financiación de 10.000 millones de pesetas, y su cuantía, en función de los recursos económicos de los solicitantes, oscilará entre las 400.000 y las 675.000 pesetas, cantidad a la que se añadirá el importe de las tasas de matrícula.
La segunda modalidad de becas, denominada Séneca, hará posible que un universitario español de los últimos cursos de diplomatura o licenciatura realice una parte de sus estudios en una universidad distinta a la de procedencia, en estancias que tendrán una duración de entre tres y nueve meses. En el ámbito de aplicación de las Becas Séneca, los estudiantes tendrán garantizado el pleno reconocimiento de los estudios realizados a su regreso a la universidad de origen. La primera convocatoria de estas ayudas, correspondiente al presente curso, cuenta con un presupuesto de 750 millones de pesetas, y cada beca contará con una dotación de 50.000 pesetas mensuales, más 15.000 pesetas para gastos de viaje.
Asimismo, para continuar favoreciendo la movilidad de los estudiantes españoles en Europa, el MEC incrementa este año la dotación de las becas Erasmus de 220 a 750 millones de pesetas, lo que permitirá aumentar el número y la cuantía de estas ayudas.

Promoción y estabilidad del profesorado
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, anunció asimismo la puesta en marcha de un programa de promoción y estabilidad del profesorado universitario que ofrece a las Comunidades Autónomas y a las universidades la posibilidad de alcanzar, en los tres años de duración del programa, el equilibrio presupuestario que todas las instituciones públicas están obligadas a mantener en función de los acuerdos de Maastricht.
En el programa anunciado se ofrece a los profesores contratados -asociados y ayudantes- posibilidades claras de promoción y estabilidad a través de concurso-oposiciones reglados o de pruebas de evaluación externa, asegurando competición, publicidad y mérito. Se pretende así dar solución al incremento desordenado de profesorado, contratado en condiciones de precariedad, que se viene produciendo desde 1985, en paralelo al crecimiento del número de alumnos y de universidades.
Mariano Rajoy señaló al respecto que el programa de promoción y estabilidad del profesorado, que cuenta con el apoyo de las universidades, de los agentes sociales y de las administraciones educativas, tendrá una dotación global de 28.700 millones de pesetas, de los que 21.000 millones serán aportados por el Estado y los 7.700 millones restantes por las Comunidades Autónomas, a distribuir en los tres años de duración del programa.
Rajoy indicó que el MEC establecerá convenios con cada una de las Comunidades Autónomas para que dispongan, cada uno de los tres años de duración del programa, de 7.000 millones de pesetas de los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, las Comunidades Autónomas aportarán 1.750 millones de pesetas el primer año, 2.450 el segundo y 3.500 el tercer año. Estas partidas no supondrán coste efectivo para el Estado y tendrán carácter finalista, estando las Comunidades Autónomas obligadas a aplicarlas en sus respectivas universidades.
Para llevar a cabo este programa, a partir del 1 de enero del año 2000, el MEC presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. Posteriormente, el MEC elaborará un real decreto por el que se suprimirá la actual limitación temporal que afecta a los profesores contratados. En esa nueva norma se contemplará asimismo la posibilidad de que las universidades puedan establecer, en las renovaciones de los contratos, una evaluación externa del profesorado como garantía de los procesos de selección que lleven a cabo.

arriba