Rajoy presenta dos propuestas sobre distrito único y estabilidad del profesorado universitario

El ministro de Educación
y Cultura, Mariano Rajoy, y el ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, durante su comparecencia ante la prensa al término de la reunión
del Consejo
de Ministros. (Foto: Rafael Martínez)
La nueva normativa, aplicable en la próxima convocatoria, concede un mayor peso al expediente académico
Mayor peso del expediente académico en la nota definitiva, una mayor valoración de las materias vinculadas a los estudios universitarios que se desean cursar, la introducción de la posibilidad de una doble corrección de los exámenes a petición del alumno y la ampliación a tres días del período de celebración de los exámenes son las novedades más notorias que conlleva
la reforma de la selectividad aprobada por el Gobierno.

Madrid.
El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado viernes, día 22, dio su aprobación a la reforma de las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad) propuesta por el Ministerio de Educación y Cultura. La nueva normativa, que será aplicada a partir de la convocatoria de junio del año 2000, concede una mayor repercusión al expediente académico de los alumnos en el Bachillerato, cuya nota media supondrá un 60% de la nota definitiva de las pruebas. En los últimos años, el expediente del alumnado y los resultados de los exámenes de selectividad mantenían un peso equivalente (50%) en la calificación definitiva de las pruebas.

El real decreto que establecerá la nueva normativa de las Pruebas de Acceso a la Universidad concede asimismo una mayor presencia en la calificación a las materias relacionadas con los estudios que deseen cursar los alumnos.

Estructura de las pruebas

Las pruebas de selectividad quedarán estructuradas en dos partes diferenciadas, de cuyos resultados se obtendrá la media. La primera parte de las pruebas, común para todos los alumnos, tiene por finalidad evaluar la madurez y capacidad de comprensión de los estudiantes, y constará de tres ejercicios (comentario sobre un texto histórico o filosófico, lengua castellana e idioma extranjero) o de cuatro ejercicios en las Comunidades Autónomas con lengua propia (ejercicio de lengua oficial autonómica).

En la segunda parte de las pruebas de selectividad los ejercicios evaluarán tres materias; dos obligatorias, propias de cada una de las cinco vías de acceso a la Universidad desde el Bachillerato (Científico-Tecnológica, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes), vinculadas a la modalidad y naturaleza de la carrera de destino, que aportarán un 40% cada una de la calificación de la segunda parte de las pruebas, y una tercera materia que será optativa y tendrá únicamente un 20% de repercusión en la calificación.

La nueva normativa establece que la realización de las pruebas se efectuará a lo largo de tres días, y no de dos días como hasta ahora, y mantiene la calificación de superación de las pruebas en cuatro puntos. Esta calificación, necesariamente de 4 puntos o superior, se ponderará con el expediente académico del alumno para la obtención de la nota definitiva.

Doble corrección optativa

Otra de las novedades relevantes de la nueva normativa introduce la posibilidad de efectuar, a petición del alumno y no de modo generalizado, la doble corrección de los exámenes. Una vez efectuada esta doble corrección, la nota de los exámenes será la resultante de la media de ambas correcciones, y si la disparidad entre las calificaciones de ambas correcciones es de 3 puntos o superior se contempla la posibilidad de una tercera corrección.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, explicó que las modificaciones introducidas en las Pruebas de Acceso a la Universidad "tratan de realzar los criterios de méritos y de capacidad" y precisó que en la nueva normativa "se otorga más peso específico en la nota al expediente académico del alumno con el fin de que el trabajo de muchos años no se juegue de una manera casi total en un sola prueba; por eso, la nota del expediente tendrá una ponderación del 60% y los resultados de las pruebas de un 40%".

 

arriba