FETE-UGT acusa al MEC de seguir las directrices de la Conferencia Episcopal
  La Plataforma por la escuela pública critica los presupuestos educativos
  Aprobada en el Congreso una propuesta del PSOE para incrementar las becas
  Relevo en la Secretaría General de la UNESCO
  La Semana del Gusto se presenta por primera vez en España
  Comienza Foroidea 99, un programa de educación en valores
para los jóvenes
 
 

FETE-UGT acusa al MEC de seguir las
directrices de la Conferencia Episcopal

Madrid.- G.A. El Ministerio de Educación y Cultura está en un proceso de involución educativa, y sus dirigentes quieren volver a épocas pasadas", según ha afirmado el secretario general de FETE-UGT, Rafael Jerez, en una reciente rueda de prensa en la que ha evaluado las últimas actuaciones de los responsables del Departamento. En su opinión, el actual equipo ministerial "ha apostado decididamente por introducir ayudas decisivas para el sector confesional de la enseñanza, y por introducir en la escuela el adoctrinamiento que dicta la Conferencia Episcopal".
Rafael Jerez cree que "el sistema de contratación de los profesores de religión vulnera la Constitución y la legislación laboral española". Afirma que "el MEC está abordando diversas actuaciones retrógradas, como la nueva regulación del acceso desde el grado medio al grado superior de la FP, potenciando a los centros privados en detrimento de los públicos y dejando a las comunidades autónomas el desarrollo de dichas pasarelas". Y considera que "se está apostando por la desregulación de la LOGSE y por una enseñanza segregadora, rompiéndose el principio del pacto constitucional de 1978. En definitiva –añade- es la Conferencia Episcopal quien realmente dirige el Ministerio".
El máximo responsable de FETE ha criticado el reciente acuerdo suscrito por el Gobierno con CC.OO y CSIF, que fija una subida salarial del 2% para los empleados públicos, lo que en su opinión demuestra que "no tiene el mínimo interés por las condiciones laborales de sus empleados, pues podía haber hecho un esfuerzo para llegar al 3%, que sólo habría supuesto 38.000 millones más en un año de bonanza".
Por último, ha afirmado que hay que "matizar y concretar las propuestas educativas del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, explicando a la comunidad educativa quién controlará a los ayuntamientos si se encargan de gestionar la apertura de los centros docentes 12 horas al día durante 11 meses al año, para que la sociedad pueda aprovechar mejor sus instalaciones". Por ello, ha pedido que se aclaren los medios de financiación, tanto para la reducción del número de alumnos por aula como para la apertura de los colegios fuera del horario lectivo, "que no debe hacerse a costa de los profesores, pues sus horarios son de locura".

 
 

La Plataforma por la escuela pública critica
los presupuestos educativos

Madrid.- "La Plataforma en defensa de una enseñanza pública de calidad", integrada por los sindicatos CC.OO, CGT, FETE-UGT y la Confederación de STEs, la CEAPA, los Movimientos de Renovación Pedagógica y el Sindicato de Estudiantes, ha difundido un comunicado afirmando que "los presupuestos educativos para el año 2000 deterioran la calidad de la escuela pública, y no sólo no solucionan los graves problemas que afectan a la educación, sino que los amplían". Estas organizaciones creen que "se trata de presentar como un gran esfuerzo inversor un incremento del 10,6%, que en términos cuantitativos representa nada más que 45.000 millones de pesetas".
Según el comunicado, "estos presupuestos continúan en la línea de recorte del gasto público en educación, que se ha reducido desde un 4.97% del PIB en 1996 al actual 4.84%. Mientras, el gasto privado que realizan las familias está situado ya en el 1,26% del PIB (1,183 billones de pesetas), que sería la cantidad mínima que deberían aportar las administraciones educativas para aproximarnos al 6%", que es el porcentaje medio que destinan los países de la Unión Europea.
Los miembros de la Plataforma consideran que "son también unos presupuestos que continúan el apoyo a la privatización de la enseñanza. No existen partidas adicionales para mejorar las condiciones de los institutos públicos, y el incremento de las subvenciones a la Educación Infantil se realiza sin que se haya garantizado el 100% de la escolarización en los centros públicos, tanto para el segundo como para el primer ciclo". Y denuncian "el talante antisolidario y restrictivo en la política de becas, capítulo para el que el MEC dedicará en el año 2000 sólo 21,7 pesetas de cada cien que gasta, menos de las 23,08 que ha destinado este año". En definitiva, el comunicado indica que "en cuanto se analiza en detalle el presupuesto nos encontramos con que disminuyen las partidas sociales, y sólo aumentan aquellas que la propia aplicación de la LOGSE obliga".

   
   

Aprobada en el Congreso una propuesta
del PSOE para incrementar las becas

Madrid.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE, que insta al Gobierno a incrementar los umbrales de renta familiar que posibilitan la concesión de una beca, y a incrementar paulatinamente la cuantía de las mismas. Según la portavoz socialista de Educación, Clementina Díez de Baldeón, España es uno de los estados de la Unión Europea que menos dedica a becas, un 2,4% del gasto educativo frente a un 15% en los países escandinavos.
Sin embargo, el portavoz del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, ha indicado que el Gobierno dedicará el próximo año para ayudas al estudio 102.000 millones de pesetas, con lo que el aumento total en los últimos cuatro ejercicios por este concepto ha sido de un 25%. La diputada de CiU, Carme Laura Gil i Miró ha apoyado la propuesta socialista, al igual que el representante de IU José Luis Núñez, quien sin embargo ha indicado que hubiera sido más conveniente introducir en la proposición la cuantía en que deberían aumentarse las becas. Por otra parte, el diputado del BNG Francisco Rodríguez ha presentado una enmienda a la citada proposición del PSOE, que no ha sido aceptada, solicitando que se impulse el traspaso de las competencias sobre becas universitarias a las comunidades autónomas, antes del 30 de junio del año 2000.

   
   

Relevo en la Secretaría General
de la UNESCO

Madrid.- El diplomático japonés Koichiro Matsuura ha sido designado para el cargo de director general de la UNESCO por el Consejo Ejecutivo de esta organización, cuya Conferencia General deberá refrendar esta decisión el 12 de noviembre. Todas las previsiones apuntan a que la Conferencia ratificará esta designación, por lo que Matsuura sucederá el 15 de dicho mes al español Federico Mayor Zaragoza al frente de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras doce años en el cargo.
Con este nombramiento Japón ha visto premiada su intensa campaña realizada durante meses en diferentes capitales en favor de la candidatura de Koichiro Matsuura, un diplomático de 62 años actual embajador de su país en Francia, y compañero de colegio del primer ministro nipón. La candidatura japonesa consiguió la mayoría necesaria para alzarse con la victoria en la tercera votación del Consejo Ejecutivo, integrado por representantes de 58 de los 187 países miembros de la UNESCO. Así, Matsuura obtuvo 34 votos, cuatro más de los 30 necesarios, frente a los 13 del saudí Ghazi Algosaibi, y los 8 conseguidos por el profesor Lawrence Carrington, de Trinidad y Tobago. Se habían presentado inicialmente un total de once aspirantes a suceder a Mayor Zaragoza, cuyo segundo mandato expira el próximo día 14.

   
   

La Semana del Gusto se presenta
por primera vez en España

Madrid.- MARGARITA GIRON. Del 29 de octubre al 7 de noviembre se va a celebrar en Madrid la primera edición de La Semana del Gusto, un acontecimiento que tiene como objetivo divulgar la importancia del sentido del gusto y su influencia, no sólo en la buena alimentación, sino también sobre la cultura, la economía y la evolución del hombre.
Esta iniciativa corre a cargo del Instituto de Estudios Documentales del Azucar y la Remolacha (IEDAR), en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y el Ministerio de Educación y Cultura. Es la primera vez que se celebra en España y está basada en una experiencia que se desarrolla en Francia desde 1991.
La Semana del Gusto engloba varias actividades. Entre ellas, una exposición que ofrece un recorrido didáctico y anecdótico a través del gusto y los sabores, y que tendrá lugar en la Casa de Vacas del madrileño parque de El Retiro. Paralelamente se llevarán a cabo una serie de actividades educativas en diversos colegios, en los que cocineros de la Asociación Internacional "Eurotoques" enseñarán a los escolares a diferenciar de forma práctica los sabores. Además, alumnos de enseñanzas medias asistirán a clases sobre la elaboración de pastelería artesanal, y el Foro de la Universidad Complutense celebrará un coloquio sobre nutrición y el sentido del gusto.
Para más información sobre esta actividad, dirigirse a www.iedar.es/semanadelgusto, correo electrónico: semanadelgusto@iedar.es

   
   

Comienza Foroidea 99, un programa
de educación en valores para los jóvenes

Madrid.- MARGARITA GIRON. La Obra Social de Caja Madrid convoca la IV edición de Foroidea, un proyecto educativo especialmente dirigido a los jóvenes de entre 16 y 18 años de los centros escolares de Bachillerato y Formación Profesional.
Esta iniciativa, que comenzó su andadura en 1996, se va implantando paulatinamente en todas las comunidades autónomas españolas, llegando este año a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia. En total, son más de 2.500 los centros educativos que tienen opción de participar. Será en el año 2003 cuando esta iniciativa se desarrolle en todo el territorio nacional.
En esta edición, la cuantía de los premios ha aumentado notablemente respecto a la anterior, cifrándose en 32 millones de pesetas. El equipo ganador obtiene 2.000.000 de pesetas, de las cuales, 500.000 corresponden al profesor que les prepara y dirige.
El certamen consta de un concurso de fotografía y de un foro de debate cuyo objetivo es promover entre los jóvenes una cultura de formación en el diálogo, la participación responsable en la sociedad, el intercambio de opiniones para la búsqueda del consenso y la preparación para el futuro profesional. El tema de debate de este año es el siguiente: "¿Propician las nuevas tecnologías de la información las desigualdades sociales?".
Todos los profesores y alumnos que deseen participar en este concurso tienen de plazo hasta el día 15 de noviembre para realizar la inscripción. Para más información, dirigirse a Foroidea, calle Santander 3, 28003 Madrid, telf: 91 598 98 28.

 

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