Convenio de cooperación educativa entre España y Cuba

Se creará un colegio español en La Habana
y un centro cubano en Madrid.

Madrid.
Los ministros de Educación de España, Mariano Rajoy, y de Cuba, Luis Gómez, han firmado un convenio de cooperación educativa entre ambos países que, entre otras medidas, contempla la implantación de un Colegio de titularidad del Estado Español en La Habana, con lo que España será el primer país con un colegio propio en el país caribeño. Paralelamente, el MEC apoyara y dará facilidades para el funcionamiento de un colegio cubano en Madrid.
Con este acuerdo, España y Cuba se comprometen a facilitar el intercambio permanente de información, publicaciones y documentación actualizada sobre sus sistemas educativos, y sobre experiencias innovadoras en este campo realizadas en estos estados, y en los ámbitos internacionales y supranacionales en los que participen. También intercambiarán experiencias, profesores y expertos, científicos y técnicos, "mediante la realización de talleres, cursos, conferencias, eventos, estancias, pasantías de perfeccionamiento y otras actividades científico-educativas".
Los dos ministerios han acordado asimismo el establecimiento conjunto de programas relacionados con las áreas de formación y capacitación docente, particularmente en las de Educación Especial, orientación psicopedagógica y formación de adultos. Y van a priorizar "la cooperación multilateral para la financiación de proyectos de asesoría, de investigación y desarrollo de la educación, en todos los niveles educativos de los programas nacionales". Además, cada una de las partes "procurará otorgar, sobre la base de la reciprocidad, becas a profesionales o especialistas, seleccionados por la otra parte para realizar estudios de perfeccionamiento".

Colaboración efectiva
Tras el acto de la firma, Mariano Rajoy ha afirmado que este acuerdo plasma una colaboración efectiva entre ambos países en materia de educación, y ha desatacado especialmente la apertura del Colegio español en La Habana, que forma parte del planteamiento del MEC de crear centros de estas características fuera de España. Así, ha avanzado que el presupuesto de su Departamento para el próximo año presta "especial atención" a este asunto, con la inminente apertura de otros colegios españoles en Brasil y Marruecos. Por su parte, el ministro cubano ha indicado que "este convenio abre una amplia perspectiva de intercambio, que se corresponde con las relaciones de respeto y cooperación que existen entre ambos gobiernos y, sobre todo, con el cariño y la amistad que unen a nuestros pueblos".

arriba