Nueva campaña educativa sobre nutrición para escolares
4.000 farmacéuticos enseñarán a 120.000 niños las bases de una
alimentación sana
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha un Plan de Educación Nutricional cuyo
objetivo es fomentar hábitos alimenticios saludables en la población escolar de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. Por primera vez, 4.000 farmacéuticos desarrollarán labores de consejeros de salud en las escuelas.

Madrid.- MARGARITA GIRON
Bajo la denomicación de "Plenufar 2", el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos inicia una campaña informativa entre los escolares españoles, cuyo objetivo es que los niños aprendan a alimentarse bien desde pequeños.
Para ello, 4.000 farmacéuticos acudirán a las aulas y con la ayuda de diversos materiales didácticos enseñarán a los niños la importancia de alimentos como el pan, pescado, agua, leche, cereales y frutas; así como la frecuencia recomendada de su consumo y, además, todos los aspectos relacionados con los hábitos sociales y educativos que se desarrollan al sentarse a la mesa, ya que "la manera de comer es tan importante como lo que se come".
La campaña, en la que la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación lleva trabajando un año, se llevará a cabo en el primer trimestre del curso escolar que acaba de empezar y espera llegar a 120.000 niños de entre 10 y 12 años, a razón de 30 alumnos por farmacéutico.
Las 19.222 oficinas de farmacia españolas tendrán expuestos carteles y entregarán folletos con los consejos más importantes de la campaña, para fomentar entre toda la población los hábitos saludables de alimentación.
Esta es la primera vez que el farmacéutico, como colectivo, va a desarrollar una labor de consejero de la salud en las escuelas, guiado por el convencimiento de que la mala alimentación en edades tempranas puede ser el origen de enfermedades más adelante.

Hábitos
Los medios desplegados para realizar esta campaña se aprovecharán además para conocer, a través de encuestas, los hábitos alimenticios generalizados entre los niños y la posible existencia de problemas nutricionales. También se conocerá la opinión de los alumnos una vez terminada la campaña, para evaluar el impacto de la misma, así como la acogida del material utilizado.
Esta campaña ha sido presentada en el último Congreso Internacional de Farmacia, celebrado en Barcelona el pasado mes de septiembre. Los 3.000 asistentes al mismo, pertenecientes a más de 90 países, mostraron su apoyo ante la iniciativa, por la novedad que supone que el farmacéutico actúe como asesor de salud en los centros educativos.
Plenafur 2 ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, así como por instituciones sanitarias de Comunidades Autónomas como Andalucía, La Rioja, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León y Aragón. Además, cuenta con el patrocinio de numerosas empresas como Ceopán, Danone, Frigo, Frudesa, Iedar, La Piara o Puleva.
Para más información: correo electrónico congral@recol.es

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