Programa de inserción socioeducativa
El MEC destina más de 6.800 millones para la contratación de técnicos
El Ministerio de Educación y Cultura destina más de 6.800 millones de pesetas para la contratación de 1.453 técnicos de Inserción Socioeducativa, por parte de 533 Ayuntamientos. Cada subvención tendrá un
importe máximo de 5 millones por contratado y de 30 millones por entidad local.

Madrid. R.C.
Los planes de inserción se dirigen a personas discapacitadas y a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, pertenecientes a colectivos desfavorecidos. Los servicios sociales o la concejalía municipal responsable darán prioridad a la atención de los jóvenes que tengan informes oficiales que recomienden su inclusión.
Los 533 Ayuntamientos, beneficiarios de las subvenciones, contratarán directamente a los 1.453 técnicos de Inserción Socioeducativa, sin que se establezca vinculación jurídica entre los trabajadores y el MEC.
Las Corporaciones Municipales que han obtenido las ayudas pertenecen en las comunidades autónomas de Extremadura, que recibe 2.520 millones de pesetas; Castilla-La Mancha, con un total de 1.744 millones; Castilla y León, que percibe 1.414 millones; mientras que para la Región de Murcia la cantidad es de 580 millones; así como, el Principado de Asturias ha obtenido ayudas por importe de 535 millones; por último, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta reciben las cantidades de 30 y 10 millones, respectivamente.

Abandono escolar
Este programa se enmarca en los Planes de Inserción Socioeducativa, cuyo objetivo es ofrecer un futuro laboral a los jóvenes que, por diversas circunstancias, abandonaron el sistema educativo sin obtener titulación y que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Los técnicos de Inserción Socioeducativa llevarán a cabo la planificación, organización y desarrollo de talleres o cursos para la mejora de la competencia. Además, realizarán acciones de intervención, información y orientación sociolaboral. Estos profesionales también se ocuparán de tareas de apoyo a las familias y de la coordinación y colaboración con entidades públicas o instituciones privadas que atienden a este colectivo de jóvenes.
Paralelamente a ello, los técnicos intervendrán en los centros educativos del municipio, en colaboración con las Direcciones Provinciales del MEC, para la resolución de problemas de adaptación escolar, consecuencia de las necesidades educativas especiales derivadas de situaciones de desventaja social.

arriba