Expertos europeos abordan
la educación de minorías
El DIECEC es una red que promueve la integración de los escolares con riesgo de exclusión social
Ciento veinte responsables educativos y expertos de veintiseis
Marco Rando, director general de Centros Educativos, presidió el acto de inauguración del seminario
(Foto: Rafael Martínez)
ciudades europeas se reunieron en Madrid para celebrar la conferencia-seminario sobre "Políticas educativas urbanas para minorías y alumnado excluído o en riesgo de exclusión".

Madrid. R.C.-
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Subdirección General de Educación Especial y Atención a la Diversidad, puso en marcha este foro de debate, a petición de la Asociación Europea de Desarrollo de la Educación Intercultural en Cooperación con Ciudades Europeas (DIECEC).
El acto de inauguración del encuentro estuvo presidido por Marco Rando, director general de Centros Educativos, en presencia de María Antonia Casanova, directora general de Promoción Educativa de la Comunidad de Madrid, y de Aagot Van Elglanda, presidenta del DIECEC. En su intervención, Rando subrayó el trabajo de la red desde su creación en 1994 y anunció que las recomendaciones que surjan del debate se difundirán a través de publicaciones y en Internet. El director general reconoció que "a pesar de que ninguna ciudad proclama que ha encontrado la solución, con espíritu de colaboración, se pueden hallar respuestas".

Reto de integración
Por su parte, Mª Antonia Casanova explicó el mestizaje de Madrid e invitó a otras ciudades a participar en DIECEC. Niños de más de 90 nacionalidades y con más de 60 lenguas distintas están escolarizados en Madrid. Este reto de integración es compartido por las 26 grandes ciudades europeas que acudieron a esta conferencia-seminario.
Identificar puntos comunes entre las diferentes políticas educativas y prácticas socio-educativas, que se desarrollan en grandes ciudades europeas, constituía la finalidad de este encuentro, además de la difusión de directrices y modelos que proporcionen una educación efectiva a los alumnos pertenecientes a minorías étnicas.
La integración en los sistemas educativos europeos del creciente número de niños y jóvenes pertenecientes a minorías étnicas justifica la relevancia de este encuentro. Asimismo, las circunstancias que rodean a estos alumnos constituyen una fuente constante de preocupación, porque la exclusión, la marginación e, incluso, la alienación y el fracaso suelen marcar la existencia de estos colectivos.

Enfoque multinivelar
Con el fin de invertir las gravísimas consecuencias económicas y sociales que se derivan de la escolarización de minorías étnicas resulta imprescindible reconsiderar la política educativa a nivel nacional, regional y local.
Algunos sistemas educativos desarrollan, en determinadas áreas, una política y práctica educativa con notables éxitos en el campo de la integración de minorías étnicas, así como a nivel de resultados escolares. Estos logros se han consolidado a partir de proyectos de carácter multinivelar, que garantizan una respuesta positiva a las necesidades educativas de la escuela, además de proporcionar una plataforma efectiva para una educación que abarca tanto el entorno familiar como el escolar.
Estos proyectos permiten coordinar el trabajo realizado por las diferentes organizaciones y entidades, con las consiguientes oportunidades adicionales para el aprendizaje y apoyo a niños y jóvenes en situación o en umbral de riesgo. Los temas y procesos desarrollados son también aplicables al conjunto de los jóvenes marginados o en desventaja educativa que viven en áreas suburbanas o rurales.

Red Europea
DIECEC es una red transnacional que desarrolla la Educación Intercultural en diversas ciudades. Entre sus objetivos figuran investigar e identificar vías de desarrollo e implantación del trabajo interinstitucional en la mejora de la calidad de la educación de la población escolar con riesgo de exclusión social. También se ocupa de mejorar el rendimiento escolar de la población juvenil e infantil marginada y de prestar apoyo y formación a la familias. Otras acciones de este organismo se concretan en promover el establecimiento de políticas de educación destinadas a estas minorías, en los ámbitos urbano, regional, estatal y europeo; además de la implantación de proyectos para prevenir la exclusión y flexibilizar la aplicación de normas de evaluación.
Combatir el racismo y la xenofobia y promover el intercambio de relaciones y la valoración de las diferentes culturas, creencias y lenguas constituyen otras de sus áreas de actuación, así como luchar por conseguir cambios positivos, mejorar la calidad de vida e igualdad de oportunidades para la población infantil y juvenil marginada.

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