La prevención es un elemento clave en la lucha contra las drogodependencias y las conductas antisociales en la escuela, según han afirmado los

De izquierda
a derecha,
el secretario general de Educación, Roberto Mur, los ministros de Educación, Interior y Sanidad, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y José Manuel Romay Becaría respectiva- mente, y el Delegado del Gobierno
para el Plan Nacional
sobre Drogas, Gonzalo Robles.
(Foto: Rafael Martínez)
titulares de Interior, Sanidad y Educación durante la representación de los resultados del programa "Construyendo Salud", que desde 1996 se desarrolla en 244 centros docentes bajo
los auspicios de los tres departamentos. Esta colaboración interministerial
Los ministros de Interior, Sanidad y Educación presentan los resultados del programa escolar "Construyendo Salud"
también incluye la realización de cursos y activi- dades de formación del profesorado, y la edición de guías didácticas para docentes y padres.

Madrid. G. ARIANES
Los ministros del Interior, Jaime Mayor Oreja, de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Becaría, y de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, han presidido el acto de presentación de la evaluación del programa "Construyendo Salud", destinado a la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. Este programa se está aplicando desde el curso 1996/97 en 244 centros escolares de las diez comunidades autónomas que en aquel ejercicio integraban el territorio gestionado directamente por el MEC, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. Y han participado 14.695 alumnos y 975 profesores.

"La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: análisis y evaluación de un programa" es el título de la publicación en la que se recogen los primeros resultados de este programa, que se han presentado en el instituto madrileño Marqués de Suances, uno de los centros que ha participado en la experiencia. También han estado presentes en dicho acto destacados deportistas que colaboran con la "Asociación Deporte y Vida", como Fernando Romay, José Luis Llorente, Emilio Butragueño, Juan Carlos Arteche, Agustín González, Pedro Delgado, Eduardo Chozas, Anselmo Fuerte, y Colomán Trabado.

Todas las autoridades que han participado en el acto han resaltado la importancia de la prevención, como elemento clave en la lucha contra las drogodependencias. Así, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, ha afirmado que "la prevención es, sin lugar a dudas, la estrategia más adecuada para afrontar el grave problema de la drogadicción, y exige grandes esfuerzos. En este sentido, hay que destacar el papel decisivo de los profesores, la participación de los alumnos, la colaboración de los investigadores y las organizaciones sociales, y el trabajo de planificación de las administraciones".

También ha indicado que el principal objetivo de este trabajo de prevención es "poner a disposición de la comunidad educativa un programa, unos materiales contrastados y un referente claro de cómo realizar dicha prevención en la escuela, desde la realidad de los adolescentes". Y ha añadido que los resultados de este programa demuestran que la prevención funciona, porque entre los alumnos que lo han seguido se produce un retraso en la edad de inicio en el consumo de drogas, y aumenta entre ellos el rechazo a las sustancias tóxicas, principalmente al alcohol, el tabaco y el cannabis.

Prioridad

Por su parte, el ministro del Interior ha señalado que "no es una casualidad que estén presentes tres ministros en este acto, es una muestra de que la prevención frente a las drogas esa una prioridad para este Gobierno. Queremos poner el acento sobre la prevención porque sin ella la lucha contra las drogas sería imposible, y queremos darle un carácter integral e interdepartamental". Mayor Oreja ha afirmado que la prevención también es una prioridad para la Unión Europea, que ha abordado el tema de las drogas en la cumbre del Consejo Europeo celebrada recientemente en la localidad finlandesa de Tampere. Por ello, considera que "el reto para los próximos años será llevar estos programas preventivos a todas las escuelas y todas las familias, de España y también de Europa".

El ministro de Sanidad y Consumo ha destacado "el esfuerzo organizado y prolongado de estos tres ministerios, para dar a los adolescentes la información y los medios necesarios para que adopten hábitos saludables, porque la salud es el bien en el que más claramente confluyen los intereses individuales y colectivos. Para la sociedad es un requisito básico la salud de sus componentes y, por ello, educar en salud es una necesidad fundamental que deben garantizar los poderes públicos". En este sentido, Romay Becaría ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de una guía, que permita al profesorado abordar los aspectos esenciales de la nutrición saludable, y que abordará los trastornos en la alimentación que afectan, mayoritariamente, a la población escolar. También incluirá pautas para la prevención y el diagnóstico precoz.

Demanda social

Y el ministro de Educación y Cultura ha recordado que "en la actualidad el sistema educativo tiene que hacer frente a las preocupaciones tradicionales y a otras nuevas, porque le pedimos a la escuela que ayude a nuestros jóvenes a desenvolverse en una sociedad cada vez más compleja". Según Mariano Rajoy, "la educación para salud es objeto de una gran demanda social, y la prevención frente a las drogodependencias ha sido asumida como una prioridad como el sistema educativo". En su opinión, este programa esa una vía eficaz "para preparar a los jóvenes frente a las drogas y las conductas antisociales, y para adquirir unos hábitos que les sirvan de referente tanto en su formación escolar como en el futuro".

El programa "Construyendo Salud" se inscribe en el marco de un "Protocolo de colaboración para promover la Educación para la Salud", suscrito por los citados ministerios en noviembre de 1996 y prorrogado anualmente. Consiste en el desarrollo en el aula de una serie de contenidos didácticos, relacionados con la prevención del uso y abuso de drogas y las actitudes antisociales, de una forma participativa mediante dinámicas de grupo, y con un profesorado que ha sido formado específicamente para esta tarea. De forma paralela se está desarrollando otro "Programa de Puertas Abiertas", centrado en actividades de ocio y tiempo libre y dirigidas al alumno en horario no lectivo. Las coordinan ONG especializadas, como la Asociación Deporte y Vida, Carpe Diem y Cruz Roja Juventud, y su principal objetivo es favorecer una utilización sana y positiva del tiempo libre incompatible con el uso de drogas.

Resultados

De los resultados de estas iniciativas se desprende que la prevención y la intervención logran reducir en un 33% el número de alumnos que comienzan a consumir alcohol, y consigue retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco en un 16,5%, reduciéndose además el uso de ambas sustancias en los alumnos que ya se habían iniciado. También disminuyen las conductas antisociales y reducen la violencia en las aulas.

Además, los tres ministerios están desarrollando otras actividades conjuntas durante el presente año, como la elaboración y difusión de una "Guía práctica para profesores", sobre nutrición saludable y prevención de trastornos de la conducta asociados a los problemas de anorexia y bulimia; una Guía con recomendaciones a los padres para aumentar la actividad física de sus hijos; y otra "Guía didáctica sobre prevención del consumo de alcohol y tabaco", dirigida al profesorado del primer ciclo de ESO. También están organizando cursos de formación sobre Educación para la Salud, dirigidos al personal docente.

En este sentido, el MEC ha coordinado 176 actividades (cursos, seminarios y grupos de trabajo) en las que han participado un total de 5.928 profesores, y 15 jornadas y módulos con más de 430 participantes. Por último, se ha desarrollado otro "Programa de Prevención de Drogodependencias en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid (PPD)", que durante el pasado curso ha formado 886 profesores de 44 centros.

 

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