Birlón, el ladronzuelo
Bourgoing y Calarnou.
La Galera. 1999.
La Colección Tom y Tim, especialmente concebida para los primeros lectores, ofrece relatos llenos de humor que descubren a los niños de 5 a 7 años el placer de leer sin ayuda. Además, incluye juegos y preguntas sobre la historia y sus correspondientes soluciones.

 
   
   
    La hormiga Miga se desmiga
Emili Teixidor.
Ediciones SM. 1999.
Los niños a partir de los 7 años pueden disfrutar de las aventuras de la hormiga Miga y sus amigos en el bosque. No es la primera vez que Teixidor elige esta protagonista para sus relatos, ya que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil por "La amiga más amiga de la hormiga Miga", publicado en esta colección "El Barco de Vapor".
 
 

 

    El Diario de Juanito Torbellino
Vamba.
Anaya. 1999.
Juanito Stoppani, apodado "Juanito Torbellino", vino a sustituir a Pinocho como héroe de la literatura infantil italiana en el siglo XX. Su diario mostraba una insólita perspectiva del mundo de los adultos, visto por la mirada de un niño. Esta obra es traducción directa e íntegra del original italiano en su primera edición, publicada por entregas en un periódico y editada como libro en Florencia en 1912.
 
   
   
   

El Misterio de Pale Horse
Agatha Christie.
Editorial Molino. 1999.
Tras una violenta pelea, en un pub de Chelsea, una de las dos contrincantes muere en un hospital. Por otra parte, en medio de la niebla londinense, un sacerdote es atacado y muerto a golpes, después de que una moribunda le revelara un secreto. Todas las pistas convergen en una antigua posada campestre, Pale Horse, donde tres mujeres practican extraños ritos de brujería. Esta es una de las novelas preferidas de su autora, Agatha Christie, y se incorpora a la colección que esta Editorial dedica a la prolífica escritora.
 
   
   
    Querido Bruto
José Ramón Ayllón.
Acento Editorial. 1999.
Cómo entenderían los romanos el amor, la amistad, la política, la religión, la guerra, la condición humana...? Este retrato novelado de Julio César pretende dar respuesta a estas cuestiones, a través de 30 cartas que el estadista dirige a Marco Bruto y que constituyen su testamento intelectual. José Ramón Ayllón, su autor, compagina las clases de literatura y filosofía con su actividad como conferenciante y escritor.
 
       
    El fantasma de la Ópera
Gastón Leroux.
Espasa Juvenil. 1999.
Terror, romanticismo, intriga y unas pinceladas de novela psicológica están presentes en este clásico de Gastón Leroux, cuyo deforme protagonista alberga una sensibilidad especial para la música y los más nobles sentimientos. Esta edición, dirigida a jóvenes a partir de 14 años, contiene un apéndice con datos biográficos del autor, sus obras y el entorno cultural y literario de la época.
 
   
   
   

Peter Pan
James M.Barrie.
Ediciones Siruela. Colección
Escolar de Filosofía.1999.

Esta versión de Peter Pan, un personaje que pertenece a la cultura de todos los jóvenes y adultos, se traduce y publica por primera vez en castellano y es la obra de teatro que dio origen al conocido cuento de James M. Barrie. Una obra que ahonda en el tema de los niños que han de hacer frente a sus problemas y sus miedos y que tienen que representar e inventar su propia identidad. El mito de Peter Pan tratar de hacer reflexionar a todos, y especialmente a los adolescentes, sobre el riesgo de crecer y llegar a ser quienes somos.