El Príncipe Felipe inaugura
el nuevo curso académico
Más de un millón y medio de alumnos cursan estudios este año
en las 63 universidades existentes
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha presidido en la Universidad de Valencia, institución que cumple este año su quinto centenario, el acto de apertura del curso académico universitario 1999-2000 y la entrega de los Premios Jaime I, instituidos hace diez años para reconocer la labor científica e investigadora de personas y grupos de trabajo españoles.

El Príncipe Felipe en un momento de la inauguración del nuevo curso, junto a al presidente valenciano Eduardo Zaplana y al rector de la Universidad de Valencia Pedro Ruiz.
(Foto EFE)

Valencia.
"La Universidad es una escuela de libertad, de crecimiento interior y de plena realización personal", significó el Príncipe de Asturias en el transcurso de su intervención en el solemne acto de apertura del curso académico universitario 1999-2000, celebrado, el pasado día 6, en el Paraninfo de la Universidad de Valencia, institución que este año conmemora el quinto centenario de su creación.
Al acto de inauguración oficial del nuevo curso asistieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana; el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, diez rectores de universidad, y representantes de diversas universidades y organizaciones estudiantiles. La lección magistral del inaugurado curso académico, bajo el título "La Universidad de Valencia en el ámbito de la Corona de Aragón", fue impartida por Miquel Batllori.
El Príncipe Felipe pidió a la Universidad española, en su intervención, que "otorgue a los conocimientos que imparte un contenido y un significado que los haga asequibles, es decir, humanos", y reclamó "la recuperación del compromiso con la sociedad y de la fraternidad universal, que constituyen el verdadero espíritu universitario", ya que, según afirmó, "en la Universidad no sólo se forman individuos profesionales sino personas que han de integrarse en la sociedad".

Vanguardia de la sociedad
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, señaló en su intervención que "la Universidad del siglo XXI ha de formar ciudadanos responsables y comprometidos, desarrollar la investigación científica, transmitir cultura, actuar como memoria del pasado y soporte del futuro y constituir una instancia crítica y neutral, basada en el rigor y el mérito, para constituirse así en la vanguardia de la sociedad".
Rajoy indicó que la Universidad española afronta el reto de la mejora de su calidad en los ámbitos de la enseñanza, la investigación y la propia gestión, e hizo referencia a las medidas que el Ministerio de Educación y Cultura tramita actualmente para mejorar las pruebas de acceso a la Universidad y para establecer un "ambicioso programa de promoción y estabilidad del profesorado universitario".
En el curso académico 1999-2000, las 63 universidades españolas atenderán a 1.575.000 alumnos, unos 12.000 más que en el curso anterior. Un 93% de estos estudiantes cursarán sus estudios en centros públicos y casi un 54% de este alumnado es femenino.

Premios Jaime I
El Príncipe Felipe presidió posteriormente, en la Lonja de Mercaderes de Valencia, el acto de entrega de la décima edición de los Premios Jaime I, instituidos en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo el patronazgo del Rey Don Juan Carlos, para distinguir y reconocer la labor científica e investigadora de personas o grupos de trabajo españoles.
En la décima edición de los Premios Jaime I, dotados con doce millones de pesetas en cada especialidad, los galardones han correspondido, en la especialidad de Medicina Clínica, a Rafael Matesanz, "por su excepcional liderzgo en la creación de la Organización Nacional de Transplantes"; en Investigación, a Luis Antonio Oró, por su contribución en el campo de la química inorgánica; en Medio Ambiente, a Antonio Luque, por la labor desarrollada en el ámbito de las energías renovables, y en la especialidad de Economía, a Jaime Lamo de Espinosa, por sus trabajos a favor de la economía agraria.

arriba