Uno de cada cinco profesores
padece estrés o ansiedad

Hoy es el Día Mundial del Docente, una profesión que, en España, agrupa a cerca de 600.000 trabajadores. Uno de cada cinco sufre problemas de estrés o de ansiedad. Los sindicatos del sector denuncian la poca sensibilidad de la Administración ante el problema y exigen que se plasme en el mundo de la enseñanza la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los psiquiatras indican que este tipo de dolencias incide más en los profesores de Primaria y Secundaria y que redunda en la calidad de la educación (...)
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, el 27% de los enseñantes de Estados Unidos tiene problemas crónicos de salud debido a su empleo. Otro 40% toma medicamentos para reducir los perniciosos efectos de enfrentarse a un aula que responde y a un padre que pregunta. En Alemania, uno de cada dos educadores está en riesgo de sufrir un ataque cardiaco...
Desde la óptica social, las soluciones aportadas por la comunidad educativa apuntan a zarandear las conciencias, a devolver el prestigio a uno de los trabajos más relevantes de la cultura moderna.
Desde el prisma estrictamente laboral, llueven las ideas: bajar el número de alumnos por clase, intentar buscar un tipo de trabajo menos estresante a partir de los 55 años y, por supuesto -ya estamos en España-, hacer cumplir lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.(...)

Diez medidas para atajar un problema
La Organización Internacional del Trabajo aconseja a los gobiernos que tomen una serie de medidas para atajar el problema. Estas son las principales:

—Fomentar la seguridad en el empleo y evitar los traslados forzosos.
—Reducir el número de alumnos por aula.
—Construir centros de tamaño medio y distribuir racionalmente los espacios.
—Dotar de medios y recursos suficientes a los centros de enseñanza.
—Reducir la tarea docente (o su intensidad).
—Incrementar la participación del profesorado en la toma de decisiones.
—Mejorar los servicios para los trabajadores en su tiempo libre.
—Propiciar la reflexión sobre problemas y conflictos.
—Diseñar programas de formación para situaciones que puedan provocar estrés.
—Reconocimientos médicos.

Pedro Simón. El Mundo. 5-Octubre-1999

 
 

Tres de cada cuatro estudiantes
de EE.UU de secundaria
no saben escribir correctamente

El sistema educativo escolar de Estados Unidos acaba de recibir dos suspensos tan colosales en lenguaje y ciencias que las autoridades han declarado "un fracaso" el plan nacional de educación, iniciado hace 10 años. Los datos que han provocado la alarma se recogen en un estudio a gran escala que revela que tres cuartas partes de los estudiantes norteamericanos de entre 9 y 16 años no son capaces de escribir a un nivel aceptable. En la Tercera Cumbre Nacional de Educación de la pasada semana salió además a relucir que la enseñanza de matemáticas y ciencias está muy por debajo de las metas marcadas en 1989.
La Evaluación Nacional del Progreso de la Educación, una organización creada por el Congreso, ha medido la capacidad de redactar de 160.000 estudiantes de 4, 8 y 11 grado escolar (de entre 9 y 16 años) a lo largo del país y ha hallado que sólo uno de cada cuatro sabe componer un texto con la estructura y fluidez correctas para hacerse entender. Eso significa que sólo uno de cada cuatro estudiantes en edad de graduación reúne los requisitos elementales para ingresar en el mundo laboral, subrayaron con gran preocupación funcionarios del departamento de Educación.
Hasta ahora, la paradoja de que la mayor potencia económica del mundo contara con una "educación secundaria mediocre", como la ha calificado el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, era motivo de inquietud entre las clases política y académica, pero no representaba una amenaza inmediata para la hegemonía norteamericana. De no tomar medidas para elevar el nivel académico, advierten los profesionales de la docencia, la generación llamada a liderar el futuro podría dar al traste con el tren de prosperidad de EE UU en la segunda mitad de este siglo. (...)

Rosa Townsend. El País. 4-Octubre-1999

 
 

Iniciativa en EE.UU para relacionar el salario de los docentes con el rendimiento

Al menos 10 estados pondrán a prueba un programa que relaciona el salario de los maestros con los logros de los alumnos, en un plan que se espera sea aprobado por los educadores, organizaciones educativas y gobernadores, en la cumbre sobre Educación Nacional, que comenzará el jueves en EE.UU.
La propuesta del incentivo "paga por rendimiento" es una de la varias mejoras dirigidas a los centros escolares que serán discutidas en el encuentro de Palisades, en Nueva York. Qué estados tomarán parte en esta propuesta relacionada con los salarios tiene todavía que ser determinado.
"Virtualmente todos los estados tienen ahora los niveles educativos como un objetivo", pero varían en la manera. Louis Gertsner, de IBM, declara: "Este es un progreso lleno de significado, que debe ser seguido por acciones inmediatas".
El presidente Clinton, que desempeñó papeles claves en las dos cumbres previas, inaugurará las sesiones con un discurso centrado en los niveles educativos.
Pero el tema del rendimiento de los maestros y profesores, el cual ha sido visto escépticamente por los sindicatos de docentes en el pasado, se espera que atraiga mucha atención.
Las escuelas de Denver están involucradas ya en un experimento que incluye al 10% de los maestros del distrito. Es el primer distrito escolar en los EE.UU que ha relacionado el rendimiento de los estudiantes con la paga de los docentes.
Columbus, en Ohio, permite a los maestros ganar 500 dólares adicionales al año, si sus centros alcanzan ciertos objetivos. (...)

USA Today.3-Octubre-1999

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