El MEC destina cerca de 2.000 millones a las Reales Academias
  El PSOE apuesta por financiar la ampliación de horarios de los centros
  Acuerdo entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina
  Campaña de INTERMON para conseguir la Educación Básica Universal en el año 2015
 
 

El MEC destina cerca de 2000 millones
a las Reales Academias

Madrid. R.C.-El Rey Juan Carlos, en el acto de inauguración del curso de las Reales Academias, transmitió un mensaje de apertura y comunicación. "No es fácil ajustar el depósito de vuestros saberes, y el sedimento acumulado de vuestro trabajo de muchos años, a las necesidades y preocupaciones del tiempo presente. Sin embargo, esa es vuestra misión: acercaros a la realidad, interpretarla de un modo que sea a la vez inteligente y útil, fertilizando así el conjunto de nuestra sociedad y cultura", apuntó el Monarca.
Asimismo, expresó su satisfacción por el hecho de que las Reales Academias hayan dado cabida en sus actividades y publicaciones a temas tan actuales como la Unión Monetaria, la realidad constitucional o el posmodernismo e instó a estas instituciones a continuar por ese camino.
El acto contó con las intervenciones de Enrique Fuentes Quintana, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, del economista Juan Velarde Fuentes, quien pronunció la lección inaugural y del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy.

Incremento presupuestario
El titular del MEC destacó la importante labor que el Instituto de España y las Reales Academias desempeñan en el mundo cultural y científico de España y constató que "la prueba de la importancia que el Gobierno concede a las Academias se ve sobradamente traducida en el presupuesto que el MEC destina para el año 2000". Seguidamente, precisó que "en la presente Legislatura, los fondos destinados a las Academias se han visto fuertemente incrementados, al pasar de 955 millones de pesetas de 1996 a los cerca de 2.000 que recibirán el próximo año. En conjunto -precisó el Ministro- asciende a un 20% sobre el total de lo percibido en 1999".

 
 

El PSOE apuesta por financiar
la ampliación de horario de los centros

Madrid. Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, se muestra partidario de crear un fondo estatal de gestión municipal para financiar la apertura de los colegios durante once meses al año, siete días a la semana y doce horas diarias, y así aprovechar sus instalaciones para actos culturales y deportivos. En consecuencia, los Ayuntamientos recibirían un fondo del Estado para gestionar directamente la realización de actividades extraescolares en los centros, fuera de los horarios lectivos, lo que permitiría, en palabras de Almunia, "utilizar sus instalaciones, como bibliotecas o pistas deportivas, por toda la sociedad".
Garantizar a todos los escolares el aprendizaje de una lengua extranjera y de la informática, y avanzar en la universalización de la educación infantil y en la ampliación de oportunidades educativas para los mayores de 16 años, constituyen otras propuestas que los socialistas incluirán en el programa electoral para las próximas elecciones generales. También apostó por la gratuidad de los libros de texto y de la evaluación de la LOGSE.

   
   

Acuerdo entre el Instituto Cervantes y
el Ministerio de Cultura y Educación argentino

Madrid. El Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina han firmado en Madrid un acuerdo, por el que ambos organismos se comprometen a cooperar en la realización de acciones para la difusión de la lengua española. La firma de este convenio se enmarca dentro de la política del Instituto Cervantes de colaborar activamente con los países de la comunidad iberoamericana, con el propósito de promocionar el idioma en el mundo y reforzar el peso de la cultura en español.
El convenio fue firmado por el director del Instituto Cervantes, Fernando R. Lafuente, y el Ministro de Cultura y de Educación argentino, Manuel Guillermo García Solá. Y en su texto se especifica que "es necesario desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a que otros pueblos conozcan la cultura en español en general y las culturas hispanoparlantes en particular, y potenciar el prestigio de la lengua española como lengua internacional"
Entre las acciones previstas se contempla la participación de escritores, investigadores y expertos de ambos países, en las actividades culturales que celebran una y otra institución". Igualmente, se fomentará la presencia de profesores de español como lengua extranjera, tanto españoles como argentinos, en las actividades formativas para el personal docente llevadas a cabo por ambos organismos.

   
   

Campaña de Intermon para conseguir la Educación Básica Universal en el año 2015

Madrid. Los objetivos de la campaña "Educación Ahora: rompamos el círculo de la pobreza", han recibido el apoyo del Senado, así como el del Ministerio de Educación y Cultura y el de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
La campaña, organizada por la Fundación para el Tercer Mundo Intermon, recuerda que hay actualmente 125 millones de niños y niñas en todo el mundo que no van a la escuela. Y entre sus objetivos figura el conseguir la Educación Básica Universal para el año 2015. Esto, según las estimaciones de Internom, costaría 8.000 millones de dólares anuales.
En su presentación ante el Senado, el presidente de la organización, Ignasi Carreras, señaló que el objetivo principal de la iniciativa, realizada conjuntamente con Oxfam Internacional, es conseguir que los países ricos cumplan las promesas hechas hace diez años, por las que se comprometieron a destinar a la educación en los países pobres el 8% de las partidas presupuestadas para cooperación internacional.
El secretario General de Educación, Roberto Mur, ofreció el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura desde su ámbito de actuación, para contribuir a la sensibilización de la sociedad española sobre "este grave problema".

arriba