Los profesores piden dignidad laboral y reconocimiento social

Los sindicatos plantean sus reivindicaciones en la celebración del "Día Mundial del Docente"

Madrid.
Los profesores de todo el mundo celebraron el pasado día 5 de octubre el "Día Mundial del Docente", instaurado en 1994 con motivo de la primera recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, relativa a la situación de este colectivo. Las celebraciones de este año han girado en torno al tema "Los docentes: fuerza del cambio social", y en nuestro país se ha centrado en diversos actos conmemorativos y reivindicativos organizados por los sindicatos. Por su parte, el director general de Educación, Roberto Mur, ha anunciado que el MEC va a organizar unas jornadas de debate con los representantes del profesorado, "porque no se puede concebir una planificación innovadora de la enseñanza sin contar con la opinión de los docentes, conocedores de la realidad que se vive día a día en los colegios".
Entre otras iniciativas, la Federación de Enseñanza de CC.OO ha editado carteles informativos, y ha difundido un comunicado en el que desataca "el papel clave que tienen los docentes en el proceso educativo, y como fuerza de cambio social cuando fomentamos la educación de calidad para todos, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos y la Paz". Por ello, afirma que "una de las medidas más importantes que pueden tomarse para mejorar la educación es mejorar las condiciones de trabajo del profesorado".

Medios y actualización
FETE-UGT ha pedido "la defensa y cumplimiento de los derechos del docente, como medida imprescindible para consolidar un sistema educativo de calidad". Entre ellos cita el derecho "a disponer de los medios materiales necesarios, a las actualizaciones formativas adecuadas a los cambios tecnológicos y del sistema, al reconocimiento de las enfermedades profesionales, y a no sufrir las consecuencias de comportamientos violentos en la escuela". Y pide "procesos de homologación y dignificación social para los profesores de las diferentes comunidades autónomas, para paliar las deficiencias adquiridas por el sistema y permitidas por gobiernos de uno y otro signo".
La Confederación de STEs considera que "el profesorado es una fuerza de cambio social, por lo que nos reafirmamos en el doble objetivo de conseguir la mejora de la calidad de la enseñanza, y la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes. Además, hay que dotar de más medios a la enseñanza pública y hay que conseguir el respeto de la sociedad por nuestro trabajo, haciendo que se reconozca la importancia de la tarea de enseñar".
Por último, la UNESCO ha lanzado un mensaje con motivo de esta conmemoración, invitado a las administraciones, sectores privados, padres y medios de comunicación a "renovar su compromiso de defender a los profesores y maestros". Y recuerda que "el crucial papel que desempeñan a diario se ve dificultado algunas veces por pobres condiciones de trabajo, limitados recursos e inadecuadas remuneraciones".

arriba