La Comisión Europea convoca el Certamen del Joven Consumidor

El Concurso, que se desarrollará en los 15 países miembros, tiene como objetivo animar a los jóvenes de entre 12 y 16 años a convertirse en consumidores
conscientes, críticos y solidarios, capaces de transmitir sus conocimientos al resto de la sociedad.
 

Madrid.- MARGARITA GIRON
Bajo el lema "Consumir en el siglo XXI" la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Política de los Consumidores, ha puesto en marcha el Certamen Europeo del Joven Consumidor en el que participan todos los países miembros.
Esta iniciativa está dirigida especialmente a jóvenes de entre 12 y 16 años y a los profesores y educadores que imparten sus clases a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria o trabajen con chicos de estas edades. La finalidad del Certamen es introducir la educación de los consumidores en los centros escolares, facilitando y apoyando su inclusión en los proyectos educativos.
El Certamen Europeo del Joven Consumidor pretende que alumnos y profesores realicen conjuntamente trabajos que aborden temas relacionados con el consumo de la forma más creativa posible. Asimismo, trata de situar a los jóvenes en el papel de pedagogos y divulgadores de los temas de consumo, de manera que ellos mismos expongan sus trabajos a otros compañeros de su propio centro escolar o amigos y familiares. Los grupos deben estar formados por un mínimo de cuatro personas y un máximo de 30.

Organización
En España, la organización del Certamen corre a cargo de la Escuela Europea de Consumidores, si bien, en todas las Comunidades Autónomas hay un organismo autónomo del desarrollo del proceso.
La temática del certamen ofrece un amplio abanico de posibilidades. Siempre bajo el lema "Consumir en el siglo XXI", los trabajos pueden versar sobre: nuevos canales de distribución; nuevos medios de pago; técnicas de promoción alternativas; formas de comunicación entre productores, distribuidores y consumidores; y nueva división de derechos y deberes entre los distintos agentes del mercado.
Todos los grupos inscritos en el certamen recibirán gratuitamente un material didáctico con ideas para desarrollar de forma creativa los temas propuestos.
El contenido de los trabajos deberá ser presentado utilizando uno o varios soportes didácticos: murales, fichas, folletos, vídeos, diapositivas, juegos o artículos de prensa.
En las diferentes fases del certamen se repartirán más de 13 millones de pesetas en premios. Además, todos los integrantes del grupo del país ganador serán premiados con un viaje sorpresa de ocho días de duración.
El Certamen se desarrollará en tres fases. En la primera, fase autonómica, se entregarán más de 200 premios de diferentes cuantías. En cada región, un jurado elegirá tres finalistas, de los cuales uno pasará a la fase nacional. A esta última llegarán 17 trabajos, uno por cada Comunidad Autónoma, y sólo uno pasará a la fase europea.
Quienes deseen participar en el Certamen pueden inscribirse hasta el próximo día 30 de noviembre, en su Comunidad Autónoma respectiva. También pueden hacerlo por correo electrónico: certamen@infoconsumo.es, http://www.infoconsumo.es/certamen

 
Todos los jóvenes de entre 12 y 16 años pertenecientes a los países miembros de la UE pueden participar en el concurso.
   
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